lunes, febrero 19, 2007

Más pérdidas para el Chelsea


Desde que Roman Abramovich adquirió el Chelsea, el balance anual de resultados del club londinense es espectacular, pues arroja unas pérdidas netas elevadísimas:
  • 2003-2004: - 132 millones de euros
  • 2004-2005: - 210 millones de euros
  • 2005-2006: - 119 millones de euros
En tres años, unas pérdidas netas acumuladas de 461 millones de euros, sin duda alguna récord absoluto en cualquier club del mundo. El director de comunicación del Chelsea, Simon Greenberg, ha anunciado el resultado del último ejercicio con una sonrisa en los labios porque las pérdidas se han reducido con respecto a la temporada anterior y continúa garantizando el ‘break even’ para el período 2009-2010. Pero los 461 millones perdidos en estas tres temporadas difícilmente serán recuperables en el futuro, ni siquiera a muy largo plazo. Greenberg ha añadido datos positivos, como esa reducción de gastos en un 42,9%, el aumento de ingresos en un 2,3% (de 220 millones a 225) o la continuidad garantizada de Abramovich al frente del club.

Pero la sostenibilidad del modelo está en profunda duda. El Chelsea abona 150 millones anuales en sueldos a sus jugadores, el 66,6% del presupuesto de ingresos, muy por encima de lo razonable. Y ha invertido 502 millones en 34 jugadores fichados, de los que sólo ha recuperado 79,9 millones en el traspaso de otros 17, con un saldo inversor neto (sin contabilizar amortizaciones) de 422,9 millones. A cambio ha conquistado dos títulos de la Premier inglesa y esta temporada pelea por el campeonato a seis puntos del Manchester y se encuentra en octavos de Champions. ¿Hasta cuándo aguantará Abramovich?

Capello y su toalla


La presión sobre Capello en Madrid es descomunal. No hay medio de comunicación que le soporte y ya os conté hace unos días que la ‘Operación Michel’ estaba en marcha en toda su magnitud. Ahora, la "Cadena Cope" acaba de comunicar que Capello ha presentado su dimisión y que mañana, ante el Bayern, cumplirá su último partido como entrenador madridista. En Madrid la bola de nieve rueda imparable, pero la junta directiva del club acaba de desmentir que haya sido informada de dicha dimisión. Capello se ha reunido por la mañana en Valdebebas con Mijatovic y ahí habría tirado la toalla, de la que el club no se da por enterado quizás a la espera de buscar soluciones, mientras Michel se acicala para la toma de posesión bien apoyado por palmeros mediáticos. Hoy no, pero quizás el miércoles o al próximo tropezón. El estado anímico de Capello está por los suelos, según ha mostrado en la rueda de prensa de mediodía.

Referencias
- 119 millones más de pérdidas
- 502 millones en jugadores fichados
- La dimisión aún no oficial de Capello

Fotos: Real Madrid.com