lunes, febrero 26, 2007

Regresa el faro, se enciende la luz


Ha sido entrar Eto’o y agrandarse el campo, encogerse la defensa rival, adelantar quince pasos el Barça, meterse a presionar arriba, acabarse la melancolía, curar las heridas, darse un baño caliente con sales frutales. Ha regresado Eto’o, todavía bajo de forma por su falta de ritmo, y se ha abierto el campo y el balón ha adquirido un movimiento permanente, sin fin, como si un equipo perdido, desnortado y huérfano hubiese encontrado de pronto el faro de referencia. Y el equilibrio.

Con el faro encendido, todos han rendido mejor. Ronaldinho ha reencontrado socio, pero no sólo él sino que todo el Barça ha recuperado automatismos, alternativas, circulación de balón y posibilidades de pase vertical. Lo ha hecho ante un Athletic amigo que parecía recetado por el psicólogo para recuperar la autoestima, pero todo ello ha permitido que las internadas de Giuly alcanzaran sentido, las ideas de Iniesta tuviesen rematador y que Ronaldinho dejara de ser el foco principal de los defensas contrarios y, ya liberado, pudiera desarrollar su inmenso talento.

Eto’o como desatascador de un equipo que llevaba meses encallado, con gente fuera de sitio, rotas las pequeñas sociedades que conviven dentro de los conjuntos. Ronaldinho ha sido el primero en estimular el regreso del camerunés porque es consciente que Eto’o barre todo el frente del ataque y se lleva él solito a dos defensas y los beneficiados son, por este orden, el equipo y el propio Ronaldinho. Llega el camerunés justito justito a la quincena decisiva de la temporada y sus primeros minutos frente al Athletic han confirmado que su rodilla podía estar sana, pero su cabeza aún no lo creía. Ha necesitado recibir alguna falta, chocar su cuerpo contra los defensas, esprintar un par de veces y rematar flojo para acabar de convencerse de que la articulación estaba en su sitio y que volver a jugar no era un utopía como llegó a pensar hace pocas semanas.

Eto’o no ha sido la única buena noticia para el Barça (que Iniesta juegue como los ángeles no es noticia). La otra novedad es que probablemente hemos visto la defensa que será titular en Liverpool, con la permuta de Zambrotta por Gio. Ha vuelto Thuram y apunta a marcador del gigantón Crouch en Anfield, con Puyol sobre Kuyt, Oleguer y Zambrotta haciendo las coberturas y Márquez en el mediocentro. Habrá que confirmarlo en Zaragoza y Sevilla, pero apunta a esa estructura defensiva, la más sólida que puede presentar el Barça en un partido que no admitirá errores.

Más listo que el hambre, Ronaldinho no sólo ha estimulado el regreso de Eto’o, sino que ha desactivado con su ‘strip tease’ final cualquier polémica externa y devuelve, en el momento más importante, toda la atención y los focos al césped y al balón.

Fotos: AFP - Reuters - EFE - FC Barcelona.com - El Periódico.com.