jueves, febrero 08, 2007

La selección descongelada


Cada cierto tiempo uno abre el congelador y saca el gélido paquete. Lo introduce en el microondas para proceder a su descongelado y concluido ese proceso le pega un mordisco al alimento antes de empaquetarlo de nuevo y devolverlo al congelador. Adiós hasta nueva orden. A veces, el alimento sabe fresco y en otras, tiene regusto congelado. Eso es la selección española (y probablemente muchas otras): un paquete guardado en el congelador que cada dos meses rescatamos para mordisquearlo un rato y devolverlo al cajón.

Ese paquete congelado ha saltado al microondas de Old Trafford y ha tenido aspecto de alimento fresco, recordando el sabor que dejó en el primer capítulo del amargo Mundial. Hay que reconocer que enfrente estaba una Inglaterra de Carrick, Gerrard y Lampard que parecía otro paquete congelado sin ninguna de las virtudes energéticas que semanalmente vemos en los partidos ingleses: un mísero gol en los cuatro últimos partidos. Contra su fútbol directo, el equipo de Luis Aragonés ha pedido el balón y lo ha movido con habilidad. Por momentos, Albelda ha parecido un Makelele blanco y entre Xavi y Silva han mareado a los centrocampistas locales a base de triangular. Para mayor ironía y certificación del dominio español en Manchester, quien ha destacado por la eficacia de su remate ha sido Iniesta. Y ahora, vuelta al congelador.

El rombo argentino


Basile ha dado su primer golpe de efecto y lo ha ejecutado en Saint Denis, con victoria sobre los ‘Henry boys’. Receta clásica del 'Coco': defensa de hierro, rombo central con gente de buen toque y arriba los clásicos (Saviola y Crespo, el punto y la i, el rematador y el luchador). Me quedo con el rombo porque la defensa es bien conocida. El rombo empieza en Gago, se abre a Zanetti y Cambiasso y concluye en Lucho González y funciona como un acordeón: hábil, ágil, fuerte, valiente, coordinado. Una excelente pieza técnica para una Argentina que por fin ya no depende de un solo jugador y, precisamente por ello, es más equipo.

Inter y Milan, a puerta cerrada


El consejo de ministros italiano ha dictado las severas medidas previstas y el calcio regresa este fin de semana, pero mayoritariamente a puerta cerrada: sólo los estadios de Torino, Sampdoria, Cagliari, Palermo y Roma podrán acoger público. Los clubes no quieren aceptar el decreto gubernamental, pero van a tener que aceptarlo a regañadientes, incluida la norma de jugar sólo en horario diurno durante las próximas semanas. Y otra repercusión inmediata afecta a la Champions: San Siro no cumple las normas y la UEFA de Platini se plantea que el Inter-Valencia y el Milan-Celtic puedan jugarse en Francia o Suiza para evitar más partidos a puerta cerrada.

Submarino Ayala


Tras Salihamidzic (Juventus) y Beckham (Galaxy), ahora es Ayala quien tiene nuevo destino oficial para la nueva temporada: cambia el Valencia por el Villarreal. El Bayern ni se inmutó cuando Salihamidzic anunció su compromiso con el equipo italiano. Capello, en cambio, mandó a Beckham al calabozo. ¿Qué hará el Valencia con Ayala? Se avecinan semanas tormentosas para el central argentino, por no hablar de la visita del Villarreal a Mestalla el 27 de mayo.

Referencias
- A puerta cerrada


Fotos: EFE - AP - UEFA.com.