jueves, febrero 01, 2007

Los refuerzos de la Champions


Los 16 equipos que disputarán los octavos de final de la Champions han incorporado en el mercado invernal un total de treinta futbolistas para reforzar sus plantillas. Seis de los dieciséis (Barça, Valencia, Arsenal, Chelsea, Bayern e Inter) no han incorporado a nadie aunque el campeón alemán ha cambiado de entrenador. Milan, Celtic y PSV han fichado a cuatro futbolistas cada uno, pero el récord es para el Liverpool, que ha incorporado a seis jugadores, pero cuatro de ellos sin aspiraciones de jugar la Champions. La relación de fichajes es la siguiente:
  • Madrid: Marcelo, Gago, Higuaín
  • Liverpool: Mascherano, Arbeloa, Insúa, Brouwer, Padelli, Francis
  • Manchester United: Larsson
  • Milan: Ronaldo (no Champions), Oddo, Grimi, Storari
  • Roma: Wilhelmsson, Tavano (no Champions)
  • Lille: Obraniak, Emerson
  • Olympique Lyon: Fabio Santos, Baros
  • Celtic: Hartley, Doumbé, Pressley (no Champions), Mark Brown
  • PSV: Belaid, Xiang Sun, Alcides (no Champions), Reis
  • Oporto: Rentería, Mareque
Cuatro de estos treinta fichajes no podrán competir con su nuevo equipo en Champions al haberlo hecho ya anteriormente con su club de origen: Ronaldo (Madrid), Tavano (Valencia), Pressley (Hearts) y Alcides (Benfica). Los restantes estarán a disposición de sus entrenadores, incluido Javier Mascherano en el Liverpool, pues la UEFA permite excepcionalmente que un jugador que haya disputado la Copa UEFA pueda también competir en Champions. Las incorporaciones más sonadas de cuantos podrán jugar Champions son las del sueco Larsson (Manchester), los argentinos Gago e Higuaín (Madrid) y Mascherano (Liverpool), el español Arbeloa (Liverpool), el checo Baros (OL), el escocés Hartley (Celtic) y e italiano Oddo (Milan).

Las bajas más relevantes que se han producido en las últimas semanas son las de Luis García (Liverpool), Van Persie y Hleb (Arsenal), Ashley y Joe Cole (Chelsea), Baraja (Valencia) y Baldé (Celtic). Y no son pocos los futbolistas dudosos para disputar los octavos: Eto’o y Messi (Barça), Bouhlarouz (Chelsea), Anderson (Oporto)... aunque Mourinho recupera ya este sábado a su talismán Terry. Y añadamos a Dida (Milan), del que se acaba de saber que también se va a la enfermería por tres o cuatro semanas.

El Mago Pino.- Diecinueve años y un talento descomunal, aunque de carácter peculiar: Juan Pablo Pino llega a Europa directamente desde el Sudamericano Sub-20, donde ha tirado de Colombia hasta el final pero sin fortuna. Boca Juniors le quiso fichar, pero quien ha contratado al ‘mago’ es el Mónaco, que ha pagado tres millones de euros al Independiente de Medellín por cuatro temporadas y media que, muy probablemente, no se cumplirán pues Pino está predestinado a terminar en un grande, sea en Inglaterra, España o Italia.


Estabilidad institucional.- Escampa la tormenta judicial sobre la cabeza de Calderón. Los votos por correo no serán computados, salvo que futuros recursos variasen la firme decisión de la Audiencia Provincial de Madrid. Así que judicialmente, Calderón puede empezar a respirar tranquilo, aunque está pendiente otra demanda penal, y dejar de sentirse un ‘presidente okupa'. ¿Bastará la 'pax judicial' para que vuelva la armonía social al Madrid? ¿O el presidente tendrá que seguir remando contra el viento contrario? Posiblemente, Capello tenga la respuesta.

Fotos: Empics - Getty - EFE.