domingo, febrero 18, 2007

¿A qué juega Capello?


¿A qué juega Capello? Lo pregunto en serio. Lo pregunto tras ver a Ronaldo golear feliz con el Milan y a Gago sentado en el banquillo tras un buen primer tiempo. ¿A qué juega Capello? ¿Pretende que le despidan? Ha agotado todo el repertorio de excusas y justificaciones: desde el arbitraje a la mala suerte pasando por las lesiones, la falta de tiempo para planificar, el olor del vestuario o la impaciencia del aficionado. Pero no le he oído reconocer todavía ningún error, como si todo fuese maravilloso y brillante, como si los pitos y los pañuelos del Bernabéu fueran ciencia-ficción.

Cuando se queda sin argumentos, Capello recurre a la tabla clasificatoria y entonces dice eso de que sólo cuatro puntos le separan del líder. No parece tener en cuenta para nada la ausencia de una idea que vertebre el juego de su equipo, una idea que recorra las venas de sus jugadores, que empape al conjunto de una filosofía única, la que sea, buena, mala, regular o mediocre, pero una, no una variedad de ellas, contradictorias entre sí, hoy con los jóvenes, mañana con los veteranos, hoy limpiando los establos, mañana renovando hasta al lucero del alba.

A estas alturas de campeonato aún no sé a qué quiere jugar Capello. Pero hay dos hechos indiscutibles: primero, en los nueve partidos disputados este año, el Madrid ha marcado la friolera de seis goles; y segundo, en dos semanas Ronaldo vuelve a ser Ronaldo.

Zaragoza de lujo y sufrimiento


Todos los partidos que he visto esta temporada del Zaragoza (una media docena) son parecidos: una primera hora brillante, de puro lujo; y una media hora final agarrado al clavo ardiendo del sufrimiento. Desconozco las causas y agradeceré una explicación a quien posea la clave de este fenómeno. El equipo de Víctor Fernández parece tener dos rostros: el del fútbol directo, con combinaciones fenomenales y una gran capacidad de crear peligro que luego no remata; y el del desespero defensivo, ahogado por el rival en el área chica. Extraño fenómeno para un equipo de fútbol y futbolistas, bien equilibrado en todas sus líneas y posiciones y que practica un juego por momentos insuperable.


Fotos: AFP - Real Madrid.com - AP - EFE.