martes, febrero 27, 2007

Xabi Alonso: "La liga inglesa es una gozada"



El mediocentro de Liverpool es un hombre serio y sobrio en sus palabras. Exactamente como su juego. Siempre bien posicionado, con visión panorámica del juego, excelente pase largo y buena aportación al frente de ataque. En estos tres años junto a Benítez ha aprendido a barrer, asignatura pendiente cuando llegó a Inglaterra, pero que ahora domina con eficacia de artesano. No esperaba de Xabi Alonso grandes declaraciones ni frases espectaculares y mucho menos cuando el Barça de Eto’o acecha Anfield con la desesperación del condenado. Alonso no defrauda. Es parco y escueto, como en sus movimientos defensivos, pero de una simpatía agradable y modesta que le convierten en interlocutor ideal. No quiere saber nada de cuestiones acerca de fichajes, cambios, rumores ni pronósticos, así que esta entrevista sólo va del momento actual. Puro 'carpe diem' futbolístico.


Pregunta.- ¿Qué sensación sacas del Camp Nou? ¿Una de las mejores actuaciones globales del Liverpool en Champions, al margen de la final de Estambul?

Respuesta.- Las cosas no empezaron muy bien, pero corregimos y con el paso de los minutos empezamos a jugar mejor, a mover el balón con tranquilidad. Me quedó una sensación buena, la de haber ganado a un gran equipo en un escenario de dificultad. Pero recuerdo el partido contra la Juve en cuartos de final de 2005 (regreso de Xabi Alonso tras tres meses de baja por fractura de tobillo) como una noche en la que jugamos mejor. Con un estilo diferente, pero a un nivel muy alto.

P.- ¿Qué impresión te dejó el Barça tras el error de Valdés? ¿Les notásteis noqueados, hundidos, sin capacidad de reacción?

R.- Tanto como ‘groggys’, no. De hecho, entre el minuto 15 y el 35 de la primera parte, cuando nos hicieron el gol, practicaron muy buen fútbol. Nos costó mucho porque nos superaban. Pero es verdad que tras el descanso nos sentimos muy cómodos, con la sensación de controlar.



P.- ¿Cómo te sientes mejor jugando: formando pareja con un medio ‘barrendero’ como Sissoko o siendo tú el mediocentro defensivo y cubriéndole la espalda a Gerrard?

R.- Eso depende de cada partido, pero no me importa nada cambiar de función. Sissoko es un tipo muy fuerte (ya se ha recuperado de su tobillo), que abarca mucho campo. Gerrard tiene ataque y llegada y en ese caso me toca a mí cubrir la posición, pero yo estoy cómodo en las dos funciones: creando juego o como mediocentro de posición. En este segundo aspecto creo que es donde más he mejorado desde que juego en Inglaterra, posiblemente porque Rafa Benítez me instruye mucho para cubrir la zona, en la que ahora hemos incorporado a Mascherano, un “5” clásico argentino, que nos dará otras alternativas. Debutó el sábado en Anfield y se quitó de encima el estrés que sufría desde que llegó a Inglaterra.

P.- ¿Será parecido el planteamiento inicial en Anfield al del Camp Nou por ambas partes? ¿Posesión del Barça y mucha presión vuestra arriba para que el balón no llegue franco a sus delanteros?

R.- No sé cómo será. Aún no he pensado en el partido porque el sábado jugamos contra el Manchester United, que llega muy fuerte, y tal como está el fútbol actual uno no piensa más que en lo inmediato. Aunque la gente no lo crea, apenas hay posibilidad de plantearse partidos a siete o diez días vista o sea que hasta el domingo aquí nadie pensará en el Barça.

P.- ¿Manchester United o Chelsea para llevarse el título de la Premier?

R.- Son diferentes y parecen estar viviendo momentos diferentes, pero creo que aún puede haber liga, que la Premier no está decidida todavía. Aunque va a ser complicado que el ManU no gane el título. Ya viste que el sábado logró remontar cuesta arriba. Están muy lanzados.

P.- ¿Por qué la irregularidad del Liverpool en Premier: imbatido en casa, pero lejos de la cabeza?

R.- La verdad es que Anfield no debería influir tanto, pero estuvimos muy flojos fuera de casa durante bastantes semanas y ahí se abrió una brecha que ya no hemos podido corregir. Pero ahora mismo no tenemos un rendimiento muy distinto fuera que en Anfield (donde en Premier o Champions, 23 partidos, no ha perdido desde que el 8 de marzo de 2006 el Benfica venció precisamente por 0-2).

P.- ¿Cambian las cosas con la reincorporación de Eto’o o va a ser un factor poco relevante?

R.- Importante, importante. Eto’o significa una aportación fuerte para el Barça que seguro notaremos.


P.- ¿Es tan meticuloso Benítez como cuentan? ¿Te ha sorprendido con sus variantes tácticas?

R.- Rafa es un hombre meticuloso, exigente, metódico. La verdad es que me ha sorprendido su buena capacidad de plantear los partidos y, sobre todo, la lectura correcta que hace durante los encuentros. Los lee bien y sabe rectificar de forma eficaz.

P.- Pero se ha convertido en leyenda que en el descanso de la final de Champions contra el Milan, cuando perdíais 3-0, Benítez sólo recurrió al estímulo emocional ("Hacedlo por la gente") y no al táctico...

R.- Es cierto. Nuestro estado emocional, como puedes imaginar, no era el mejor del mundo. Pero en vez de echarnos la bronca, Rafa empezó a hacer hincapié en las posibilidades que teníamos y en nuestro potencial para remontarnos a partir del estado anímico. Y al mismo tiempo introdujo un cambio táctico que fue decisivo: metió a Hamann en el centro del campo y nos hizo jugar con tres defensas. Y tuvo razón. Fue la emoción, pero también la táctica.

P.- ¿Y sus famosas 99 alineaciones diferentes consecutivas?

R.- Con eso nos reímos un buen rato en el vestuario comentando el dato. Pero si lo piensas no es tan ilógico ni sorprendente. Rafa mueve bien la plantilla.

P.- ¿Te sientes totalmente integrado en el fútbol inglés? ¿También tú crees que la Premier es la mejor liga europea del momento?

R.- Sí a las dos preguntas. Estoy totalmente integrado. Después de tres años aquí conozco mejor todos los detalles del campeonato, el ambiente, los estadios, los rivales. Y creo que es la mejor liga actualmente porque es una gozada jugar aquí. Unos estadios fantásticos, las aficiones de cada club, grandes equipos y una tranquilidad enorme para trabajar. Aquí se hace mucho hincapié en el partido del fin de semana, pero te dejan muy tranquilo en cuanto a la preparación del equipo durante la semana. Es una presión diferente y puedes trabajar de maravilla. Sí, estoy muy bien aquí.

P.- ¿Esta Champions tiene mayoría inglesa, pero tiene favorito?

R.- Ninguno. Esta Champions está muy abierta y hacer un pronóstico sobre quién llegará a Atenas es equivocarse.

Fotos: AP - Reuters - EFE - Getty - Empics.