martes, febrero 06, 2007

Los reyes del mambo


Veo a Samuel Eto’o explicar en Barça TV que el fútbol fácil se ha acabado, que ya nadie gana sin bajar del autobús o jugando al 80%, que el que no corre vuela y que los títulos pasados, como las rentabilidades de los fondos de inversión, no garantizan títulos futuros. Es difícil explicarse mejor: “Si nos creemos los reyes del mambo no ganaremos nada”. La frase, que no ha sido reflejada en el resumen de la página web del club ni por ningún periódico, define lo que es el fútbol actual: competido hasta el extremo, físico, duro y sin margen para el relax. El equipo que no rinde colectivamente al máximo durante todos los minutos de todos los partidos se ve superado por la ola. No basta con el talento (imprescindible), el entrenamiento (todos los equipos trabajan) y las declaraciones (por la boca no se gana). La actitud marca muchas diferencias. No creerse los reyes del mambo. Principio y fin de todos los imperios que en el mundo han sido.

Paciencia, tiempo, cambio de ciclo...


Paciencia, tiempo y unión para realizar el cambio de ciclo. Excelente receta la proclamada por Mijatovic. Pero llega siete meses tarde. El Madrid desangrado del ‘post-flo
rentinismo’ necesitaba en julio una ‘limpieza de establos’ a fondo y empezar en agosto desde cero explicando que ese era un cambio de ciclo que precisaba paciencia, tiempo y unión. El trío Calderón-Mijatovic-Capello hicieron justo lo contrario: no limpiaron el vestuario, prometieron tres visitas a la Cibeles y se llenaron la boca de promesas fatuas. Siete meses y ocho derrotas más tarde recuperan una receta de la que no querían ni oír hablar. Pero sigue siendo una buena receta aunque la prensa de Madrid ya no esté dispuesta a probarla ni a aprobarla.

Liverpool yanqui



El equilibrio entre propietarios rusos y americanos se ha roto en la Premier. Los yanquis David Gillett y Tom Hicks, millonarios dueños de equipos de hockey hielo, han comprado el Liverpool tras valorarlo en 252 millones de euros, asumir una deuda de 65 y avalar el coste de la construcción del nuevo estadio (en Stanley Park, otros 245 millones) que acabará con Anfield. Séptimo club inglés de primera fila que cae en manos de millonarios extranjeros: tres americanos (Liverpool, Manchester United y Aston Villa), dos rusos (Chelsea y Portsmouth), un islandés (West Ham) y un egipcio (Fulham). Y seguirán otros, como en tantos rincones del planeta fútbol.

Fotos: AP - Getty.