domingo, octubre 15, 2006

Pesadilla en Getafe Street


A los 49 días de haber pedido 50 días de plazo para poner en forma al equipo, Capello sufre su primera derrota liguera. Perder un partido no es el problema. Perder como lo ha hecho el Madrid es un desastre. El propio Capello lo ha resumido: "La imagen del equipo ha sido horrorosa". Balance catastrófico: ni un disparo a la puerta rival en noventa minutos; ni un solo disparo aunque sea desviado en toda la segunda parte, cuando alineó juntos a Ronaldo, Van Nistelrooy, Raúl y Robinho. Cuarenta y nueve días después, con el plazo ya casi cumplido, el Madrid tiene menos velocidad, astucia, disparo, creación de juego, garra y ocasiones de gol que en su triste debut en el Bernabéu ante el Villarreal. La única buena noticia para Capello anoche es que pudiendo salir goleado de Getafe, su equipo sólo encajó un tanto.

El mejor jugador del Madrid ha sido Iván Helguera, futbolista proscrito, marginado y humillado por el entrenador italiano desde que llegó. Sin duda alguna, esa marginación obedece a intereses no deportivos: a la voluntad del club de traspasarle, quitándose de encima una ficha muy elevada para un jugador que el técnico considera prescindible. Helguera ha encajado la marginación con profesionalidad: es quien más se esfuerza en los entrenamientos. Se aplica con un rigor absoluto, sin tirar nunca la toalla. Es el único que cumple absolutamente todos los ejercicios, todas las series, hasta el último metro. Su recompensa llegó en forma de titularidad, aunque fuese por las numerosas ausencias en cascada de la defensa blanca (Salgado, Cicinho, Ramos, Cannavaro). Fue el mejor madridista en Getafe a pesar de que sólo jugó 70 minutos: los otros veinte los pasó cojeando ya que Capello había consumido los cambios.

El resto del equipo, simplemente no existe. Donde hubo fortaleza, muralla y jaula no queda nada. Donde hubo picardía, combinaciones al primer toque y remates mortíferos, ahora sólo hay vacío. Dice Capello que Ronaldo vuelve a ser jugador de fútbol, pero suena más a frase marketiniana que a realidad. Aseguró que Raúl se había reconciliado con el gol, pero él le ha reconvertido en su nuevo mediocentro. Se congratuló de no contar apenas con internacionales porque así pudo preparar el partido de Getafe durante dos semanas con todo el equipo. Pues menuda preparación... Cuarenta y nueve días después, Capello y sus jugadores han conseguido un hito que posiblemente suponga la auténtica plusmarca nacional: no disparar a puerta ni una vez, aunque sea mal. Ni en sus peores crisis, ni en sus noches más catastróficas, este equipo había presentado semejante balance.

Indescriptible arbitraje


Evito siempre escribir de los árbitros porque el error está en el ADN de su trabajo. No es posible observar, analizar, juzgar y decidir centenares de jugadas en centésimas de segundo y no equivocarse nunca. Arbitrar es equivocarse, de ahí que por norma me abstengo de calificar los arbitrajes. Si hago hoy una excepción es porque me parece excepcional la concatenación de errores vistos en el Atleti-Recre. Ni sé ni quiero saber el nombre del árbitro, pero su actuación ha sido indescriptible: en apenas veinte minutos ha señalado como penalti dos ‘piscinazos’, uno en cada área; ha concedido como gol un puñetazo al bal
ón de Agüero que empequeñece la ‘mano de Dios’ de Maradona; y ha mostrado la segunda amarilla a un defensa del Recre, pero ha olvidado expulsarle pese a que el jugador se iba caminando fuera del campo hasta que se ha percatado que el árbitro no se había enterado. Insisto: espero que esta nota sea una excepción a mi propia norma.

Cech y Cudicini, noqueados


Cech y Cudicini, noqueados. Uno tras otros, los dos porteros del Chelsea han caído y John Terry ha acabado el partido luciendo la zamarra y los guantes del tercer portero, Hilario Marqués, que probablemente deberá ponerse bajo palos el miércoles en Stamford Bridge. A Cech le han noqueado a los 16 segundos de partido, en una entrada de Hunt que le ha golpeado en el parietal con la rodilla por lo que debió ser expulsado, pero ni siquiera fue amonestado. A estas horas, Cech sigue en el hospital a causa de una conmoción cerebral y es baja muy probable contra el Barça. Cudicini ha jugado todo el partido en su puesto, pero en el minuto 91 ha sufrido una dura entrada de Sonko, ha caído en mala posición y también ha quedado conmocionado, de ahí que Terry acabara el partido como portero y Drogba como defensa central. Cudicini ha sido dado de alta y ha dormido en su casa, pero es dudoso para el miércoles. Mourinho ha reaccionado con dureza, pero hoy tiene toda la razón del mundo porque el KO de Cech ha sido dramático.

En cuanto al partido, lo de siempre: El Chelsea apenas ha jugado a nada, pero ha vencido en campo del Reading (0-1), con autogol de un defensa local desviando un tiro de Lampard. ¿Se ha reservado el Chelsea para la visita del Barça? La verdad es que ya no lo sé. Ha jugado como toda la temporada: al 'tran tran', sin brillo, ilusión ni agilidad mental, con Shevchenko y Lampard muy espesos y Essien y Drogba como únicas alegrías. Quizás llevan estos dos meses preparando la llegada del Barça...

También lo de siempre en los otros partidos. Al Arsenal le han bastado los destellos de Henry y Rosicky para destrozar al pobre Watford (3-0). Al Liverpool no le han bastado las buenas operaciones de Xabi Alonso y Fabio Aurelio para vencer en Anfield al Blackburn (1-1) en el 96º partido consecutivo en que Rafa Benítez cambia de alineación inicial aunque ha tenido las bajas por 'lesión FIFA' de Sissoko y Kuyt. Y el Milan ha roto la sequía goleadora, pero apenas ha empatado (1-1) en campo de la Sampdoria, después de tres partidos consecutivos empatando a cero. Cada partido que pasa, los milanistas juegan peor. El Olympique de Lyon ha sufrido en casa ante el Saint Etienne, pero ha logrado vencer muy al final (2-1). Los tres centrocampistas (Toulalan, Tiago y Juninho) han dado una exhibición y se postulan como una de las mejores líneas de Europa. Y en Portugal, el Oporto se ha exhibido ante el Maritimo (3-0), con un Pepe fenomenal.

Referencias
- Una imagen horrorosa
- Hace 50 días...
- La chapuza nacional
- La velocidad y el tocino
- Demolición sangrante
- La excusa de la condición física
- Preocupación por Cech
- Más importante que el fútbol

Fotos: EFE - Reuters - Chelseafc.com - Empics.