domingo, octubre 22, 2006

El partido conservador


Cuesta imaginar que Fabio Capello o Frank Rijkaard adopten de salida medidas arriesgadas esta noche. Por ejemplo, que el Madrid ocupe las bandas con Reyes y Robinho. O que el Barça plante un centro del campo con los tres ‘pequeños’ (Iniesta, Xavi, Deco). Así que imaginemos un partido conservador como premisa inicial: nadie quiere encajar ese primer gol que rompería el precario equilibrio teórico actual. El Madrid real está en un punto intermedio entre el de Getafe y el Bucarest; el Barça real está a un 70% del que ganó el doblete la temporada pasada. Este hecho ha reducido las distancias entre ambos, pero sólo las ha reducido. Por eso no hay euforia entre los aficionados blancos (basta leer a los bloggeros amigos) ni entre los jugadores, aunque sí entre los diarios deportivos y Mijatovic.

Partido, por tanto, conservador de partida. Capello sabe y ha reconocido que no puede jugar como el Chelsea, regalando el balón, presionando arriba muy fuerte y corriendo como demonios. Rijkaard es consciente que no puede salir como acabó en Stamford Bridge, con todo arriba y sin cinturón de seguridad. El Madrid cederá la salida del balón a los centrales rivales, cierto, pero intentará presionar a los laterales del Barça para llevar el juego a la espesura de su embudo central. El Barça hará bien en abrir el campo por las bandas y mover rápido al primer toque, justo donde más sufre la pareja Emerson-Diarra.

Partido asimétrico también, con las bandas muy desequilibradas. En una, Ramos y Raúl intentarán hacerle la pinza a Ronaldinho, consciente de que para cuajar hoy otra actuación memorable deberá echar mano de la motivación más que del físico. Marcaje de Ramos a lo Boulahrouz y cobertura de Raúl, que se desdoblará en diagonales desde la derecha al centro para quebrar a Sylvinho. En la otra banda, Messi buscará ser el hombre clave y necesitará la ayuda de Iniesta para hacer superioridad ya que Zambrotta bastante tendrá con ocuparse de Robinho. El resto, lo previsible salvo que Capello o Rijkaard cambien de pronto su manera de ser. Pero eso cuesta imaginarlo.

P. D. 1: Pues aunque costaba imaginarlo, la alineación del Barça, ya oficial, es la siguiente:

Valdés – Zambrotta, Thuram, Puyol, Sylvinho - Xavi, Iniesta, Deco – Messi, Gudjohnsen, Ronaldinho

Fotos: Marca - EFE.