domingo, octubre 01, 2006

Aguirre presenta su candidatura a quinto jinete


Barça, Madrid, Valencia y Sevilla, los cuatro jinetes de la Liga. Pero Javier Aguirre no se conforma con el 'status quo' y ha presentado la candidatura de su equipo para convertirse en el quinto jinete del campeonato. No es una máquina bien engrasada todavía (aunque Luccin y Maniche empiezan a carburar) y le falta remate y acierto en el área, endiablado defecto de este equipo. Pero el Atleti empieza a tener hechuras de conjunto que sabe lo que quiere. Si no mejora su eficacia goleadora sufrirá para estar con los de arriba, pero por lo menos Aguirre tiene un plan, conoce sus debilidades, plantea propuestas y tiene capacidad para construir un buen proyecto a partir de su demostrada fuerza psicológica.

Se puede dudar de que el Atleti consiga cuajar el proyecto, sea por su irregular remate, sea por su tradicional endeblez anímica. En cambio, del Madrid no se puede dudar: estará arriba aunque siga sin jugar como le gustaría a sus aficionados. Pero tiene una pegada demoledora. No construye ni juega a nada, sobre todo si el rival frena a Guti por lo civil o por lo criminal. Plantea los partidos desde los cuartos traseros, con un equipo de mentalidad defensiva, cuyo objetivo primario es no encajar goles y sólo en segundo lugar se plantea marcarlos. Pero posee un ratio de eficacia espléndido entre las ocasiones que crea y los goles que obtiene. Van Nistelrooy siempre; Raúl cuando pisa el área; Ronaldo sin ninguna duda. Una pegada del diablo para compensar una mentalidad defensiva que arroja buenos resultados aunque no presente ninguna armonía en la fase de construcción e incluso bastantes lagunas entre sus hombres de atrás. Aunque siempre está el inmenso Casillas para tapar los huecos.

La Liga será larga porque hablamos de cinco equipos sólidos, cada cual con su estilo, su espíritu y su vocación, más los pertinentes defectos y errores. Este no va a ser un torneo menor en el que pronto quede todo decidido, sino un campeonato apasionante. Tras dos temporadas de absolutismo blaugrana, los rivales han crecido y se han reforzado para que no vuelva a ser otro paseo militar. Eso es bueno porque sólo se progresa desde la competencia.

Empanada milanesa


Ni el Inter ni el Milan andan bien. Mancini ha salido con tres delanteros en Cagliari (Adriano, Crespo, Ibrahimovic), pero sólo ha podido empatar (1-1, Grosso) y pierde el liderato a manos de la Roma, justita vencedora en casa del Empoli (1-0, Montella). A nueve puntos marcha el Milan, espeso, gris, mediocre y sin brillo, incapaz de marcar un gol en 180 minutos. Empate a nada en casa frente al modesto Siena pese a jugar con Kaká, Inzaghi, Gilardino y Oliveira. Y, sobre todo, sensación de equipo sin alma.


En Manchester, el United se ha zampado al pegajoso Newcastle con doblete del renacido Solsjkaer. Partido de juicio difícil porque los visitantes han plantado una muralla (da grima ver a Damien Duff jugar de segundo lateral) y Ferguson ha salido con todo, pero se ha jugado en apenas treinta metros y casi parecía un partido de frontón. El Manchester empata en el liderato al Chelsea y también la Premier parece ser este año otra cosa (excepto para el West Ham, que acumula otro desastre pese a Tévez), como en España, Italia e incluso Alemania. Mejor así.

Fotos: AP - EFE - Milan.com - ManchesterUtd.com.