sábado, octubre 28, 2006

El Manchester ha vuelto


Los diez primeros minutos del Bolton-Manchester United han sido los mejores que cualquier equipo europeo ha jugado esta temporada. Los ‘reds’ han dado una lección de movimiento colectivo, velocidad de balón, primer toque, desmarques al hueco... Diez minutos espectaculares, brillantes, de un equipo que ha regresado de los infiernos para liderar la Premier. El Manchester vuelve a ser el Manchester. Superficialmente podrá decirse que es gracias al ‘hat trick’ de Wayne Rooney, pero en lo profundo debemos afirmar que la causa fundamental es que el equipo vuelve a tener mediocentro. Tras una búsqueda desesperada y una inversión potente, el Manchester ya no tiene uno, sino dos: Carrick y Scholes, fenomenales ambos, hábiles en el pase y certeros en el corte. Ese doble pivote funciona como un reloj y permite que por delante flote una segunda línea de teóricos medios compuesta por Cristiano Ronaldo, Rooney y Giggs que enloquecen a cualquiera con su velocidad y eficacia, mientras Saha se alinea como ‘hombre boya’ en el área rival.

El Bolton que ha encajado este 0-4 demoledor no es un equipo cualquiera. Era el equipo menos goleado de la Premier, apenas una derrota en nueve partidos, tercer clasificado, imbatido en casa, sólo cuatro goles encajados en esos nueve encuentros. Bien, pues a esa roca la ha demolido el Manchester como el café humeante derrite el azúcar, endosándole en hora y media los mismos tantos que en los 810 minutos precedentes. Y eso que, aunque suene a increíble, Iván Campo se ha multiplicado en el mediocentro con una actuación espléndida. Ha barrido, distribuido, centrado y rematado. Por momentos parecía jugar él solo contra los rojos, confirmando su gran momento de forma. Pero ni por esas. El equipo de Ferguson ha vuelto, pero de verdad.

El Chelsea, como siempre


Si hay un equipo que no n
ecesita volver, porque nunca se ha ido, es el Chelsea. Sus partidos son un calco, uno tras otro, sin diferencia. Ocupación completa del campo, ritmo prudente, control del adversario, calma chicha aparente y zarpazo oportuno en el momento adecuado. El Chelsea es como ese camaleón que se camufla en las ramas y permanece inmóvil largo rato hasta que dispara su lengua retráctil a la velocidad del rayo para engullir al confiado insecto. El insecto de hoy se llamaba Sheffield United (0-2) y jugaba ante su público por lo que ha sacado chispas en cada entrada. Las lenguas mortales han sido Lampard y Ballack, quizás el ‘blue’ más destacado. El más feroz en las entradas, el más eficaz defendiendo por alto, buen llegador al ataque desde atrás, gran distribuidor de balones con la cabeza, demasiado agresivo en sus acciones. Ballack empieza a encontrar su sitio, al igual que Hilario, el tercer guardameta que al cuarto de hora ha detenido un penalti cometido por Drogba, que en el descanso se ha retirado con una torcedura de tobillo.

Mourinho ha reservado a Boulahrouz, Ashley Cole y Makelele con lo que estos tres serán titulares en el Camp Nou. Queda por ver qué delantera alineará ya que al tobillo herido de Drogba se une una lesión muscular de Shevchenko en la pierna que le ha dejado en casa. Pero no hay que preocuparse: Robben y Salomon Kalou están en plena forma.

Arsenal: Nuevo empate en el Emirates. Gol tempranero del Everton y ochenta minutos de dominio absoluto de los 'gunners', con ratos del 91% de posesión de balón. Control total, con los once visitantes dentro del área y el Arsenal en plan Barça: toque y toque, presión y sustos, pero eficacia mínima. Empate de falta
de Van Persie y la Premier, más lejos. Son los que la tocan mejor y los que rematan peor.

Liverpool: He perdido la cuenta. Me parece que son 99 partidos los que Rafa Benítez ha presentado una alineación diferente de forma consecutiva. Pero anécdota aparte, el Liverpool le ha dado un repaso monumental al Aston Villa (3-1) en Anfield. Ha regresado el 'passing game' y por momentos los de Benitez han jugado como los ángeles. Este Liverpool tiene demasiada irregularidad, pero pinta bastante mejor que el del año pasado.

Fotos: Getty - Chelseafc.com.