martes, octubre 17, 2006

Capello descubre que el Madrid también tiene entorno


Cuando lanzó el vocablo al viento, dudo que Johan Cruyff pensara que quince años más tarde se habría convertido en un elemento imprescindible del paisaje futbolístico: el entorno. Un personaje virtual de nuestro fútbol. Cruyff lanzó la palabreja directamente al rostro de un ejecutivo del club que le amargaba las tardes, pero acabó imponiéndose como concepto más amplio, el de todo aquello que rodea al Barça para opinar, discutir y sobre todo criticar, especialmente cuando las cosas van mal, sin aportar ninguna solución. El entorno ha sido certeramente definido y ampliamente sufrido, pero parecía exclusivo del barcelonismo hasta que Fabio Capello acaba de descubrir que también existe el entorno madridista.

Aunque pudiera parecer lo contrario, no siempre hubo unanimidad pétrea en el madridismo. En sus carnes pudieron comprobabrlo Mendoza y Sanz. Lo que no hubo fue un entorno homogéneo capaz de destilar mensajes eficaces. Quizás porque los medios de comunicación ejercían de filtro de las discrepancias. Con Florentino Pérez regresó la unanimidad. Con sus éxitos, mejor dicho. Lo que no significa que no existiera oposición. Había oposición, pero no debate. Con la marcha de Florentino se descorchó la botella de los truenos, se rompieron los muros de silencio y quedó abierta la veda. Nació el entorno. Periodistas dolientes, intermediarios postergados, entrenadores ninguneados, antiguos directivos humillados, socios perplejos.

En ese caldo de cultivo intenta sobrevivir Capello con su estilo poco plástico. Sorprende que se sorprenda ahora de las puñaladas por la espalda, él que tanto habrá aprendido a esquivarlas en la vieja república italiana. El entorno está crecido porque siente que sus palabras le hacen daño a la oficialidad. Basta un rumor para que el club se encienda. Una crítica, para que todo trastabillee. En cada nuevo mal paso, el entorno se hace más poderoso. Cuidado Capello: bienvenido al mundo real.

P. D. 1: Louis Van Gaal se ha autopropuesto como seleccionador español (o argentino, brasileño o inglés). ¿Una barbaridad?

Cuidado con Dica - Helguera, titular


Sorpresa en la alineación del Madrid frente al Steaua en Bucarest. Mejía al banquillo y Helguera nuevamente titular:

Casillas - Sergio Ramos, Helguera, Cannavaro, Roberto Carlos - Emerson, Diarra, Guti, Raúl - Robinho, Van Nistelrooy

Pese al ambiente y a la garra que llevó a Steaua hasta las semifinales de la ùltima Copa UEFA, el Madrid no ha de tener problemas para salir indemne de Bucarest. Pero cuidado con Nicolae Dica, un mediapunta de lujo. Le he visto tres partidos y en los tres ha arrasado.

Alineación del Milan en campo del Anderlecht:

Dida - Bonera, Nesta, Kaladze, Jankulovski - Pirlo, Gattuso, Seedorf, Kaká - Inzaghi, Oliveira

Sorpresa también en la alineación del Olympique de Lyon en terreno del Dinamo de Kiev, pues dejan a Toulalan y Tiago en el banquillo:

Vercoutre - Clerc, Squillaci, Cris, Abidal - Alou Diarra, Källstrom, Juninho, Malouda - Wiltord, Fred

Alineación del Manchester United en Old Trafford contra el Copenhague:

Van der Sar - O'Shea, Ferdinand, Vidic, Evra - Carrick, C. Ronaldo, Scholes, Giggs - Saha, Rooney

Referencias
- Qué es el entorno
- Van Gaal se ofrece

Fotos: AFP - Real Madrid.com - Getty.