martes, octubre 10, 2006

El hombre de los huevos de oro


Victor Vekselberg posee la tercera fortuna (5.900 millones de dólares) de la Rusia de Putin y aglutina en su persona, entre otros cargos, la presidencia ejecutiva de Sual (Siberian-Urals Aluminium Company), la principal empresa rusa de producción de aluminio y productos derivados, con una facturación anual de 2.700 millones de dólares y 60.000 empleados.

Vekselberg es también el misterioso comprador de los famosos Huevos Fabergé, colección de 180 piezas propiedad de la familia Forbes (dueños de la revista del mismo nombre) entre los que destacan nueve piezas de oro macizo creados por el orfebre Peter Carl Fabergé para la familia imperial rusa. La colección está valorada en unos 90 millones de dólares y fue adquirida por Vekselberg en una sorprendente subasta de Sotheby’s, pues el magnate considera que los citados huevos forman uno de los tesoros culturales más venerados en Rusia. Y, por último, pero no menos importante, Victor Vekselberg es el dueño de los derechos de los partidos amistosos de Argentina hasta 2011, el tercero de los cuales se juega mañana en Murcia frente a la España desnortada de Luis Aragonés.

¿Qué busca el multimillonario ruso del aluminio y los huevos de oro entre futbolistas argentinos? De entrada, compartir con ellos vestuario y hotel. Vekselberg ha pagado 18 millones de dólares (la mitad por adelantado) por organizar 24 partidos amistosos desde el pasado agosto y hasta julio de 2011, a razón de 750.000 dólares por encuentro. El contrato le permite elegir el rival, dormir en una habitación contigua a la del seleccionador argentino, entrar y salir del vestuario cuando quiera, asistir a las charlas técnicas y sentarse en el banquillo, además de confeccionar la lista de 30 jugadores inamovibles con los que deberá jugar el seleccionador los citados partidos. ¿Un capricho? Algo más. La expansión internacional de su conglomerado empresarial. Sual es sólo la punta del iceberg de Renova Group of Companies, el mayor holding inversor de Rusia, accionista de compañías mineras, metalúrgicas, petroleras, químicas, de construcción e ingeniería, inmobiliarias y financieras. Si Florentino Pérez inventó lo de la expansión madridista por Asia para establecer una fructífera cabeza de puente para su constructora, Victor Vekselberg utiliza la selección argentina para expandir Renova, que ya posee actividades declaradas en Sudáfrica, Estados Unidos y Suiza.

Los jugadores de Alfio Basile no van a tener respiro. Tras estrenar el contrato frente a Brasil, mañana juegan contra España y en pocas semanas ante Turquía. Después visitarán Italia, Francia, Inglaterra, México, nuevamente España, Estados Unidos, Holanda, Japón, Australia, Portugal, Corea, Irlanda, Suecia, Emiratos Árabes, Escocia y, por supuesto, China. Países ricos todos ellos, caldo de cultivo maravilloso para millonarios globalizadores. Ajenos a los negocios, los futbolistas argentinos combinarán la ‘tournée’ con la Copa América, las eliminatorias del Mundial y su vida ordinaria en los clubes. Quizás se comprenda ahora porqué Riquelme se ha ‘borrado’ de la macrogira. Y también porqué no hubo manera de retener a Pékerman cuando decidió tirarse por el balcón.

Vekselberg no da puntada sin hilo. Una sociedad domiciliada en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes firmó el contrato con la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), presidida por el tantas veces denunciado Julio Grondona. La empresa rusa se denomina Gulgong, posee domicilio social en Road Town Tortola de las Islas Vírgenes, su apoderado legal es Raulevich Akhemerov y su propietario es Renova Group. Digamos en este punto que la justicia argentina está investigando las operaciones de un centenar de traspasos de futbolistas por presunto lavado de dinero negro a través de sociedades ubicadas en paraísos fiscales. Para organizar los partidos, Vekselberg recurrió a World Eleven, compañía propiedad de Guillermo Tofoni, intermediario y único agente sudamericano autorizado para organizar partidos FIFA, categoría que otorga precisamente la Federación Internacional de la que es vicepresidente Julio Grondona, ‘presidente eterno’ de la AFA, firmante del contrato pese a la oposición de parte de su junta directiva, a la que se ha negado a mostrar los detalles del mismo.

El día que una de estas operaciones sea equilibrada, razonable, sensata y no huela a podrido, les aseguro que les avisaré.

P.D. 1: Vekselberg acaba de anunciar la fusión de Sual con la suiza Glencore y la también rusa Rusal para constituir la primera empresa mundial productora de aluminio a partir de 2007. El monstruo sigue creciendo.

Referencias
- Millonario del aluminio
- Los Huevos Fabergé
- Renova Group
- La expansión internacional de Renova
- Amistosos hasta en la sopa

Fotos: EFE - AP - Kommersant.