miércoles, octubre 04, 2006

¿Ronaldo se entrena mucho y Ronaldinho muy poco?

Música | Long Island Ice Tea
# Underwater Tea Party



Ronaldo se entrena mucho y Ronaldinho muy poco. Esa frase podría resumir el sentimiento general al que se ha llegado en los últimos días debido a varios factores. Pero, ¿es cierto? ¿cuál es la realidad? La realidad es que Ronaldo se entrena mucho... para lo que acostumbra a entrenarse Ronaldo. Y que los entrenamientos públicos de Ronaldinho son escasos, lo que no signfica que no pueda estar entrenándose por su cuenta. Añadamos a todo ello la excelente campaña de comunicación que realiza el Madrid para recuperar a su gran delantero y, por el otro, las pésimas actuaciones de Ronaldinho en los últimos partidos. La suma de todos esos factores ha provocado la presente situación.

Pero no todo es tan evidente. Como he dicho, Ronaldo se entrena mucho en comparación con su tradicional nivel de entrenamiento desde que fichó por el Madrid. Para él, entrenar mucho significa, de entrada, que acude cada día puntualmente a Valdebebas y realiza ejercicios de recuperación muscular de la pierna izquierda, de la que fue operado en julio. Desde mediados de agosto y hasta que se incorporó al grueso de su equipo, ha entrenado esencialmente la resistencia aeróbica combinada con la capacidad láctica mediante diagonales al campo de fútbol. Sesiones de 4 bloques de 5 series de 100 metros sobre la hierba a un ritmo de 20 segundos, con recuperación de un minuto caminando y de tres minutos entre bloques. Un trabajo discreto para cualquier deportista, pero elevado para Ronaldo. De hecho, en los entrenamientos que he presenciado directamente en Valdebebas antes de su plena incorporación al grupo, Ronaldo trabajó más que el resto de sus compañeros.

A partir de su integración con el grupo, ha seguido entrenando especialmente la resistencia aeróbica e introduciendo sesiones de velocidad, a base de subidas y aceleraciones. En algunas jornadas realiza una segunda sesión de trabajo vespertina, consistente en carrera continua inferior a la media hora. ¿Es mucho entrenamiento? Depende de con quién se compare. Si lo hace con el anterior Ronaldo, es mucho. Si lo hace con cualquier deportista de equipo de nivel medio, es bastante poco. En cualquier escenario deportivo pueden ver hoy mismo a docenas de jugadores de baloncesto, balonmano, hockey o voleibol entrenándose muchísimo más. Más resistencia, más fuerza, más velocidad, más volumen y más intensidad. Sólo en el fútbol se entrena de forma tan liviana. Y apenas me refiero a deportes de equipo. Ni hablemos de los individuales.

El Madrid ha organizado una excelente campaña de apoyo a Ronaldo en su recuperación. Me parece muy bien. Desde la web y la televisión del club, Gaspar Rosety ha sabido adornar el trabajo del jugador y la noticia se ha expandido en forma de ondas. Calderón afirma que “Ronaldo está entrenando como nunca” (lo que es cierto, pero no es sinómino de gran volumen), Mijatovic lo repite y periódicos, radios y televisiones amplifican el eco hasta convertirlo en ciencia infusa.

En el otro lado, el trabajo de Ronaldinho está totalmente en cuestión. Una nefasta gira americana trufada de viajes, insomnio y partidos. Una peligrosa pretemporada con cuatro entrenamientos en dos semanas. Un inicio de la temporada con 18 entrenos en 48 días (según el diario Sport). Unos partidos reconocidamente malos, con poca velocidad, chispa ni resistencia. Pero, ¿cuál es la realidad? No la sabemos. La información oficial del club resume, desde hace tres años, el trabajo de Ronaldinho con frases hechas: ausente por enfermedad; ausente con permiso del club; trabajo en el gimnasio. Hoy mismo, el comunicado del Barça dice así: “Ronaldinho sigue con su plan de recuperación”. No explica de qué se está recuperando. La nota de ayer decía algo parecido: “Ronaldinho se ha quedado en el gimnasio (...) ha hecho trabajo muscular”. Sorprendente en un deportista sano de alto nivel: dos días seguidos haciendo pesas...

Es decir, según el Barça, tras el partido de Bilbao Ronaldinho habría descansado domingo y lunes; habría trabajado musculación martes y miércoles; y hoy mismo se ha ido a Kuwait con su selección para jugar dos amistosos, por lo que no regresará al trabajo hasta el miércoles de la próxima semana y podrá entrenarse jueves y viernes, a menos que vuelva a quedarse en el gimnasio. Por tanto, en dos semanas que debían servir para mejorar las deficitarias condiciones físicas de resistencia y velocidad, como máximo (y si no hay contratiempos) podrá trabajarlas dos días, pero justo los anteriores al encuentro contra el Sevilla, fechas totalmente inapropiadas para hacerlo.

Algo está ocurriendo, pero no es necesariamente lo que nos cuentan. Esta planificación de la preparación física no se sostiene por ningún lado, ni siquiera por el de la pereza. Me inclino por creer que Ronaldinho está realizando la preparación necesaria a escondidas, por razones que desconozco. Es posible que por la mañana efectúe en el gimnasio trabajo de propiocepción para equilibrar todos los grupos musculares, más el ya citado trabajo de fuerza, y que en otro momento del día esté entrenando la resistencia y la velocidad por su cuenta. Su propio hermano ha manifestado hoy al diario Sport: “Ronnie se entrena incluso los días que tiene fiesta, que cumple un programa de recuperación física”. Quiero pensar que es así.

Referencias
- Entrenando como nunca
- Ronaldo se machaca
- Series de diagonales
- Una gira que pasa factura
- El plan de recuperación
- Entrena hasta los días de fiesta

Fotos: As - RealMadrid.com - Sport - Marca.