lunes, octubre 16, 2006

¿Ha vuelto Ronaldinho?


Dos goles a balón parado y ya ha vuelto Ronaldinho. Pero, ¿ha vuelto? Como la gran mayoría no he podido ver el Barça-Sevilla, sino apenas el estrecho resumen de los goles, así que pido ayuda a cuantos han podido acudir al Camp Nou. ¿Ha vuelto Ronaldinho de verdad?

Partamos de una premisa cierta y no de una opinión subjetiva: las críticas anteriores hacia los primeros partidos de Ronaldinho no residían en los goles que no marcaba o las asistencias que no daba, sino a su condición física. Se le criticaba su lentitud de reflejos. Una cierta pérdida de su aceleración explosiva. Pesadez de piernas. Luego se añadieron otras cuestiones mucho más etéreas, intangibles y discutibles como el estado anímico y varios etcéteras sin mucho fundamento. Pero nadie pudo discutir que la condición física del brasileño estaba lejos de ser la mejor, pues eso ha sido reconocido por todos: desde su hermano hasta Dunga, pasando por Edmilson y acabando en Rijkaard.

¿Ha cambiado eso? No pregunto si sus dos goles han sido decisivos, sino si ha mejorado su condición física. Si está rápido, explosivo, ágil, ligero de piernas. Son dos cuestiones distintas: sus goles y su estado físico. Marcar de penalti y acertar en un libre directo lo puede lograr estando en mala forma. Y al revés: puede fallarlos pese a encontrarse en un estado óptimo. Los goles a balón parado no son consecuencia directa del estado físico, sino del técnico y acaso del anímico. Así que espero respuestas y contrastes sobre el estado físico del ‘crack’. Han vuelto los goles de Ronaldinho, pero ¿ha vuelto Ronaldinho?

P. D. 1: Cualquier desastre es susceptible de empeorar. El arbitraje del Atleti-Recre sólo fue la punta del iceberg de un fin de semana catastrófico para los colegiados. Por favor, aprueben la ayuda del vídeo.

Fotos: EFE - El Mundo Deportivo - Reuters.