viernes, octubre 27, 2006

¿Debe renovar el Madrid a Beckham?


El amarillismo inglés persiste en reclamar el regreso inmediato de Beckham a las islas. En el otro extremo, el presidente Calderón asegura que le dicen que el jugador se quedará. ¿Qué debe hacer el Madrid con Beckham?

El mejor Beckham jugó en el Manchester United y alcanzó allí su techo como futbolista. En el Madrid creció su cotización como icono marketiniano, pero se estancó primero y se deterioró después su trayectoria como jugador. O quizás no fue el declive ‘galáctico’ lo que perjudicó a Beckham. Quizás lo que ocurrió es que en esos tres años de crisis, el futbolista no pudo ocultar sus limitaciones y quedó en evidencia. Se le criticaron su escasa velocidad, la deserción de la banda derecha, las lesiones ‘políticas’ ante viajes incómodos y el retraso paulatino de la posición hasta acabar de lateral postizo. Por el contrario, se alabaron su entrega física, su esfuerzo constante, el sacrificio sobre el césped y, por supuesto, sus fantásticos centros y lanzamientos a balón parado. Pero amigos y enemigos coincidieron en un aspecto: nadie dijo de él que era un gran jugador que marcaba las diferencias.

El gran argumento directivo siempre tuvo carácter económico. La venta de camisetas, la atracción asiática, los ingresos compartidos por campañas publicitarias, el ‘glamour’ que le aporta al club... Factores financieros, comerciales, de imagen. Ninguno futbolístico. Desde el club siempre se argumentó que Beckham es feliz en Madrid, lo que comprendo y comparto, pero no supone tampoco ningún argumento de peso en lo deportivo. Hace unos meses se le propuso renovar, pero el proceso pareció encallarse cuando se conoció que Gillette no le prorrogaría su fantástico contrato comercial.

Soy de la opinión que club y jugador acertarán si deciden no renovar y aceleran el regreso a casa de Beckham. Si lo traspasa en los próximos meses, el Madrid ahorrará una ficha importante (12 millones brutos anuales), liquidará el penúltimo emblema de los ‘galácticos’, quizás obtendrá algún recurso económico para hacerse con un hombre veloz y rejuvenecerá un poco su plantilla. Por su parte, Beckham podría vivir una nueva juventud en Inglaterra, sin duda no en el Manchester, pero sí en algún equipo medio (Newcastle, Portsmouth, Blackburn...) en el que sus defectos quedarían ocultos y brillarían sus virtudes hasta permitirle probablemente regresar a la selección. Beckham ya no necesita el dinero y puede renunciar a la ficha millonaria que percibe en el Bernabéu. Lo que está por ver es si por el fútbol anda dispuesto a renunciar a todo cuanto disfruta ahora en Madrid.

Referencias
- El dilema de renovar o no
- Calderón cree que se quedará
- Gillette no le prorroga

Fotos: Annie Leibovitz - AFP - AP.