lunes, octubre 09, 2006

El calendario desquiciante

Música | Heart of Gold
# Neil Young


No hace falta ser muy listo para darse cuenta de que el calendario del fútbol mundial es una descomunal aberración. La fase de clasificación de la Eurocopa 2008 empezó el 16 de agosto de 2006 y concluirá el 21 de noviembre de 2007, quince meses entre el primer partido y el último, temporada y media, período gigantesco, llanura inmensa en la que selecciones y jugadores atravesarán todos los posibles estados físicos, anímicos y de juego; disputarán partidos en plena forma o con las pilas descargadas; eufóricos o deprimidos; lesionados o pletóricos. No habrá selección que pueda presentar el mismo equipo en esos quince meses y no digamos si lo comparamos con los de la fase final de verano de 2008.

No es sólo la Eurocopa. La fase de clasificación para el Mundial 2010 resultará agotadora, especialmente para los jugadores sudamericanos, sometidos al estrés de disputar 18 partidos entre 2008 y 2009 para elegir los equipos que irán a Sudáfrica. Los próximos cuatro años, como los cuatro anteriores y los anteriores de los anteriores, serán un 'despelote' de notables 'connotaciones' en el que se mezclarán partidos de un sinnúmero de categorías y competiciones, combinados en un cóctel caótico en el que hoy juegas liga, mañana copa, pasado mundialito, al otro amistoso, más tarde clasificatorio, un día decisivo, al siguiente inútil, absurda acumulación de encuentros sin sentido, orden ni dirección.

El fútbol es el deporte peor organizado de cuantos existen. El que arrastra más problemas durante más tiempo sin mostrar la menor voluntad por resolverlos. El del calendario no es uno menor. Pero bastaría con copiar lo que hacen deportes de equipo como el baloncesto. Bastaría con dedicar de septiembre a abril para las competiciones de club (Liga, Copa, Champions, Mundialito, Supercopas...). Sin interrupciones. En exclusiva para los clubes. Y en mayo y junio, competición de selecciones. En exclusiva también. Un año para la calificación y el siguiente para la fase final. En julio, vacaciones. Y en agosto, pretemporada. No habría sitio para los amistosos de selecciones, por supuesto, lo que sería una bendición, aunque las arcas federativas sufrirían y los directivos brasileños, argentinos, españoles o ‘fiferos’ podrían darse menos lujos. Por supuesto, ese sería el auténtico problema. Por tanto, la solución racional al calendario jamás se pondrá en marcha.

La perla Higuaín


Gonzalo Higuaín ha reventado con dos goles el superderby River-Boca (3-1) y ha protagonizado una jugada de 'dibujos animados' que ha resultado demoledora para el líder argentino, que venía de disputar 22 partidos consecutivos sin perder. Higuaín promete ser la penúltima perla argentina, no en vano la empresa MSI se hizo con el 50% de sus derechos hace pocas semanas por 6 millones de euros. El próximo año le veremos en Europa, como a Gago, motor de Boca, suspiro de España.

Referencias
- Quince meses para clasificarse

Fotos: EFE - AP.