jueves, enero 04, 2007

Las dudas que deja el Chelsea


En mayo pasado, pocos días después de que el Barça ganara la Champions 2006, expresé mi opinión de que el Chelsea era máximo favorito para ganar la edición de 2007. Tres razones fundamentaban aquella opinión: una gran profundidad de plantilla; media docena de buenos fichajes; y un hambre desmedida por hacerse con el título. Por supuesto, estas razones son necesarias, pero no suficientes, y no garantizan ninguna viabilidad al pronóstico. El Chelsea puede caer en octavos frente al Oporto o más adelante contra cualquiera de los grandes equipos en liza: Olympique, los ingleses, Milan, Bayern, Inter, incluso Barça si la carambola les vuelve a emparejar... Para curarme en salud ante tan destemplado y tempranero pronóstico escribí también que el Chelsea tenía por delante “un endiablado jardín que cruzar...”. Llegados a este punto, ¿continúa siendo favorito el Chelsea para alcanzar Atenas? Creo que sí, pero mientras cruza este jardín las dudas se han multiplicado.

La profundidad de la plantilla ha quedado dinamitada por una sucesión de incidentes que ha roto la columna vertebral del equipo. Primero, la lesión de larga duración de Joe Cole. Más tarde, la durísima pérdida del guardameta Petr Cech (más la de Cuddicini en paralelo). A continuación, las intermitentes lesiones de Robben y las dolencias de John Terry, finalmente resueltas en intervención quirúrgica. Parecía imposible, pero de pronto en Stamford Bridge han resurgido durante semanas los fantasmas de Gallas, Gudjohnsen, Damien Duff y Hernán Crespo mientras Mourinho se planteaba incluso emplear al ‘multiusos’ Drogba como defensa central, en una ‘boutade’ de gran calibre. ¿Plantilla profunda o plantilla numerosa, pero de nivel muy desigual?

Los fichajes tampoco han salido bien. Fichar siempre es un riesgo y la efectividad absoluta no existe. Pero en el caso del Chelsea se acumulan los desaciertos: Mutu, Verón, Parker, Glen Johnson, Smertin, Jarosik, Kezman, Maniche, Wright-Phillips y este año las inmensas dudas sobre el rendimiento de Shevchenko y Kalou e incluso Ballack y Boulahrouz. Excelentes jugadores, pero quizás inadaptados, excesivamente presionados o con demasiadas expectativas a su alrededor. Lo cierto es que el Chelsea continúa siendo la fortaleza de Terry, la escoba de Makelele, la fuerza de Essien, el talento de Lampard y el remate de Drogba. Como el año pasado. Y como el anterior (sin Essien).

El hambre desmedida por la Champions quizás está perjudicando la conquista de la Premier. Acostumbrado las dos últimas temporadas a arrasar en Inglaterra, Mourinho quizás creyó que todo seguiría igual: que podría ronronear en su liga, hacer probaturas, ensayos y rotaciones mientras Drogba y Lampard lanzaban sus cañonazos y sumaban puntos de tres en tres, como en años anteriores. Mourinho tenía fundamentos para pensar así: fueron dos años seguidos en que se paseó en descapotable por los campos de la Premier. El Chelsea jugaba al paso y sentenciaba al galope: saque de esquina, lanzamiento de falta o remate genial. Un gol y de regreso a Stamford con el zurrón lleno.

Mourinho creyó que esto seguiría igual y podría dedicar la Premier a ensayar las alternativas para la Champions. Buscó dominar más los partidos y conseguir mayor posesión de balón. Probó un 4-2-2-2 para incluir a Ballack y Shevchenko y no se apuró ante el fracaso reiterado de ese 'embudo'. Pero surgió un Manchester estelar y también muchos rivales que dejaron de temerle al equipo azul, se le subieron a las barbas, empezaron a tambalear el esquema de Mourinho, que ahora está probando todas las opciones posibles: con extremos, sin ellos, con Drogba solo en punta... mientras se añora a los que se fueron y se cuestiona a los fichados y el entrenador portugués advierte que la Premier ya no es un paseo, sino una escalada en la que deberá gastar mucha energía pese a un calendario favorable.

¿Todavía favorito para la Champions? Sí, pero con varias dudas sembradas por el jardín.

Referencias
- Favorito de la Champions 2007
- 502 millones de inversión
- Los intocables de Mourinho
- Un calendario favorable en Premier

Fotos: Getty - Chelseafc.com.