sábado, diciembre 09, 2006

Los intocables de Mourinho


Todo entrenador que posea una idea de juego tiene su ‘columna vertebral’. Una serie de jugadores imprescindibles, esenciales para proyectar sobre el campo los conceptos del entrenador. No siempre son jugadores vistosos y mediáticos. En muchas ocasiones se trata de los menos carismáticos para el espectador. Pero son 'los intocables'. El esqueleto sobre el cual todo entrenador construye los sueños de su equipo. Tres, cuatro, cinco futbolistas inamovibles, que imprimen el sello de personalidad al conjunto, le otorgan cuerpo y sentido. Márquez-Puyol-Deco-Ronaldinho-Eto’o en el Barça. Cannavaro-Emerson-Diarra-Raúl-Van Nistelrooy en el Madrid. Ayala-Albelda-Silva-Angulo-Villa en el Valencia. Alves-Javi Navarro-Poulsen-Renato-Kanouté en el Sevilla.

Ahora, Mourinho nos ha descubierto que sus ‘intocables’ son nueve: Cech – Carvalho, Terry, Ashley Cole – Makelele, Essien, Lampard, Ballack – Drogba. Sólo el lateral diestro y el segundo delantero son dudosos en sus planes. En una entrevista muy interesante concedida a la web del Chelsea, Mourinho explica que esos nueve futbolistas son fijos e inamovibles para todos los partidos importantes (ocho en realidad, dada la baja de larga duración de Petr Cech). Y que en función de los estados de forma utiliza a un lateral derecho u otro (Geremi, Boulahrouz o Ferreira) y a un segundo delantero u otro (Shevchenko, Robben, Joe Cole, Kalou). Lo destaco porque me parece una novedad relevante que el entrenador de un gran equipo explique tan a las claras sus ideas sobre sus jugadores.

También es interesante su propuesta de que se aplique en Inglaterra la política existente en España sobre los equipos filiales (los reservas, dice él), para que puedan jugar en categorías inferiores, aunque algo tan normal le ha costado la crítica feroz del presidente del Birmingham (¿?). Pero lo que más me ha llamado la atención, rebuscando en el corazón de la entrevista ha sido su opinión sobre la fortaleza del Chelsea en la Champions: “Ha habido un cambio -dice Mourinho- entre el Chelsea de la temporada pasada y el actual. Está claro que este Chelsea es más dominador. (...) No digo que marquemos muchos goles ni que marquemos más que el año pasado. Pero este Chelsea domina más. (...) Antes, cuando jugábamos con Duff, Robben y un solo delantero y construíamos desde nuestra defensa éramos muy sólidos, muy compactos, defendiendo detrás de la línea del centro del campo, ganando la bola y con transiciones rápidas. (...) Éramos muy rápidos en el contraataque. Marcábamos un gol y defendíamos, nueva transición y marcábamos otro gol y así... (...) En este momento somos el equipo con más posesión de balón. En la primera mitad contra el Bolton tuvimos el balón todo el rato. En la segunda parte contra el Manchester United, también. (...) El Barcelona es el equipo europeo con mayor posesión de balón, pero contra nosotros no fue así. Ahora, el Chelsea acaba los partidos con un 70% de posesión”.

Reflexiones muy interesantes de Mourinho por lo que significan de confirmación en el cambio de estilo producido esta temporada. Cambio de estilo que puede ser trascendental en el futuro de la Champions...

Referencias
- Entrevista a Mourinho, 1ª parte
- Entrevista a Mourinho, 2ª parte
- Shevchenko no es un intocable
- Crítica del Birmingham

Fotos: Empics - Chelseafc.com.