jueves, enero 11, 2007

Larsson y Piqué


A Henrik Larsson y Gerard Piqué les separan 16 años y les une el Manchester (también el Barça, pero porque ambos se fueron). Los dos pertenecen ahora al United, el delantero con contrato temporal y el defensa, a largo plazo con depósito temporal en el Zaragoza. Larsson ha debutado con la camiseta roja marcando un gol 'abrelatas' en la Cup y Piqué se está haciendo con un puesto en el equipo titular aunque sea estrenándose como mediocentro frente al líder. Veinte años después, Ferguson continúa teniendo buen ojo para los fichajes.

Larsson sigue moviéndose con agilidad e inteligencia. Pero hace bastante más. Para quienes hablamos constantemente de la necesidad de automatizar los mecanismos de un equipo, Larsson nos da una colleja en cada partido. Parece como si toda la vida hubiese jugado en Old Trafford y que Rooney y Cristiano Ronaldo fuesen sus viejos compañeros de escuela. Y lo mismo le ocurrió a su llegada al Barça o al Celtic. Este hombre tiene un don, al margen de su olfato goleador. Posee el don de comprender instantáneamente el juego del equipo en que se incrusta como pieza nueva y uno se queda con la impresión de que ahí hay gato encerrado: que Larsson lleva toda la vida jugando en ese nuevo equipo.

Lo que posee Piqué es un físico fenomenal. Todo lo demás aún tiene que aprenderlo, pero Ferguson es el maestro apropiado. Le contrató muy jovencito y le ha enseñado todos los fundamentos. Conocí a Piqué este verano, en Poznan, durante la Eurocopa Sub-19 que ganó la selección española y me impresionó su físico y la sensación de que tiene un gran margen de progresión técnica. El Manchester le ha depositado en un club excelente, que mima el balón, donde otros maestros le están enseñando el arte de defender y la lucha semanal por una plaza de honor. El ‘invento’ de situarle como mediocentro frente al Sevilla fue un atrevimiento que salió correctamente y del que puede extraer buenas lecciones, aunque me da mayor consistencia como central, adonde regresó anoche contra el Málaga en la Copa. Este domingo probablemente será lateral diestro en el Bernabéu y continuará su aprendizaje acelerado, a la espera de volver pronto a Old Trafford, pero esta vez ya como pareja de Rio Ferdinand.

Turquesa como color




Sólo he conseguido una fuente y, por tanto, no puedo decir que sea una información contrastada y fiable. La fuente es interna de Nike y asegura que la segunda equipación del Barça la próxima temporada será azul turquesa, evolución del amarillo fosforito y del naranja actual. Sería un nuevo paso en la explotación comercial de la camiseta, faceta en la que Nike obtiene excelentes resultados. Al igual que sus predecesoras, la primera impresión siempre es chocante, pero uno se acaba acostumbrando a todo. Marta me ha echado una mano interpretando cómo sería la camiseta, con y sin Unicef.

Fotos: Getty.