domingo, enero 14, 2007

El ‘Madrid juvenil’ con que se ha encontrado Capello


El Madrid ha alcanzado al Barça en la tabla (pendiente un partido) con lo que podemos bautizar como ‘Madrid juvenil’ por más que tres de sus piezas (Cannavaro, Helguera, VNR) superen la treintena. ¿Ha llegado Capello a este Madrid por convicción? Pienso que lo ha hecho más bien por casualidad. Para salvarse ha cortado la cabeza de ‘los galácticos’ y una serie de coincidencias ha dejado fuera a Salgado, Guti, Raúl y Roberto Carlos, lo que exigía como única alternativa entregarle la manija a Gago y contar con Robinho, Higuaín, Reyes, Torres y De la Red.

Este ‘Madrid juvenil’ ha mostrado buena cara, pero su juego ha sido el contrario al que venía pregonando Capello. Por eso mantengo la duda de que el entrenador haya querido realmente jugar así: llevando la iniciativa, creando juego, abriendo a bandas y huyendo del pelotazo largo. El Madrid de Gago no ha sido el Madrid de Capello, sino otra cosa. Con la garra y agresividad que exigía Capello, pero con la pasión por el balón que tanto desprecia el italiano. Eso ha sido fruto, casualidades aparte, de dos factores: del amor argentino por el balón y de la garra de los jóvenes.

Higuaín de segundo delantero y Gago en el eje han explicado su visión del fútbol y el Bernabéu ha aplaudido la opción. Queda por ver si este ‘Madrid juvenil’ tendrá continuidad, sea por el peso de los veteranos, sea por las convicciones de Capello.

Nota: Muy amablemente, Emili Ricart, el preparador físico que ha recuperado a Eto'o, acaba de concederme una entrevista en la que explica en detalle el estado físico del delantero camerunés. La publico el lunes a primera hora.

Fotos: Reuters - As.