
Los principales telediarios del viernes noche y la edición de ayer de “El País” relataron de forma destacada el entrenamiento táctico ordenado el jueves por Rijkaard, en un tratamiento informativo más cercano a una noticia urgente de última hora que a la simple reseña de un entreno cotidiano. Y eso es lo relevante: que una sesión de trabajo táctico merezca renglones de noticia exclusiva, pues viene a significar que antes no existió algo parecido, de ahí la trascendencia del asunto.

El entrenamiento fue de parvulario balompédico: movimientos de basculación colectiva, coberturas defensivas y líneas de pase. Fundamentos generales del fútbol, de los que se enseñan en edad alevín, refrescados en vivo y en directo a los campeones de Europa. De ahí saco algunas cuestiones, que seguro vosotros ampliaréis:
- 1.- Si Rijkaard se ha visto obligado a recordar el abecedario del fútbol a sus jugadores es que el problema táctico era más grave de lo que veníamos contando.
- 2.- Si a finales de enero se destaca como relevante una sesión didáctica de este nivel, ¿cuál ha sido el trabajo táctico en los seis meses previos de temporada?
- 3.- Si a este equipo que ha ganado Liga y Champions hay que refrescarle estos conceptos básicos, ¿estamos ante una desidia individual y colectiva de gran profundidad?
Referencias
- Sesión didáctica
- Valdés: "Nos falta intensidad"
Fotos: FC Barcelona.com.