jueves, enero 11, 2007

Adiós a 'los galácticos'


Figo, Zidane, Beckham... Tres de ‘los galácticos’ ya han dicho adiós, a la espera de que Ronaldo sea reubicado en Arabia o Italia mientras Raúl incrementa los kilómetros inútiles que recorre por partido. La galaxia se extingue. Fue un bello sueño para el madridismo y no sólo un sueño. La galaxia dio títulos, aunque menos que las expectativas creadas, y repartió grandes placeres visuales en noches de buen fútbol. Hubo un momento, a finales de 2003, cuando en la pradera del Bernabéu se juntaron Ronaldo, Zidane, Figo, Beckham y Raúl y parecían cinco jinetes imbatibles. Florentino juntó todas las estrellas posibles, aunque les dejó las espaldas desnudas cuando despachó sin miramientos a Del Bosque, Hierro y Makelele.

Cinco jinetes, sí, pero con un agujero negro detrás. Fútbol hermoso durante algunos meses y caída en picado a partir de entonces. El mejor fútbol de los cinco ya había pasado, pero cuando se juntaron hicieron diabluras aunque no las culminaron. La galaxia en su máxima expresión fue un huracán... que no se movió del sitio pues no hubo ningún título que celebrar. Tres años largos más tarde, el goteo continúa: primero Figo con empujón incluido; más tarde Florentino, creador del concepto, engullido por sus propias criaturas; después, Zidane, dignidad espléndida. Ahora Beckham, exfutbolista reconvertido en icono marketiniano. Ronaldo ya hace las maletas, bien para regresar a Milan, bien para reencontrarse con Figo en Arabia. Los ‘galácticos’ ya sólo son un sueño que acabó en pesadilla.

Y ahora, los jóvenes


El muerto al hoyo. Llega la hora de la opción joven. Capello saldrá contra el Betis con la única opción que le queda frente a una afición a la que ha decepcionado: con Diarra, Gago, Higuaín, Robinho, Ramos y posiblemente De la Red. Veremos qué tal sale el invento de cambiar de caballo en mitad del río. Es un invento que necesita paciencia y coraje. Calderón no parece tener paciencia y está por confirmar que Capello aún conserve el coraje. Si los tienen, el Madrid debería optar por el medio plazo más que por la urgencia desmedida y apostar por un equipo con capacidad de crecimiento. Por ejemplo, éste: Casillas – Cicinho, Ramos, Cannavaro, Marcelo – Diarra, Gago, De la Red, Robinho – Higuaín, Mata. Sin más fichajes millonarios, sin más comisiones ocultas (¿también hay un “Chusín, el precio lo pongo yo” en el Madrid?), sin galaxias ni promesas triplicadas de visitar la Cibeles. Pero con fútbol y capacidad de crecimiento. Aunque para eso harían falta paciencia y coraje.

Fotos: Getty - As.com.