martes, enero 09, 2007

El plan de Ronaldinho y Deco


El pasado 2 de enero publiqué el post sobre las excesivas vacaciones concedidas por Rijkaard a la plantilla del Barça. El amigo Daniel (Arias) pidió con insistencia cuál sería el plan de preparación que deberían seguir Ronaldinho y Deco para recuperar, aunque fuese mínimamente, un estado físico adecuado para afrontar la recta final de la temporada. Copio hoy la respuesta que preparé ese día:
Ronaldinho-Deco: Lo ideal sería entrenamiento intenso sin partidos durante un período razonable (dos-tres semanas, con tres dobles sesiones semanales). Pero eso es inviable a causa de la falta de fechas. Por tanto, una planificación cíclica. Es decir, planificar que jugarán un partido semanal únicamente.

Ejemplo:

Lunes
: Doble sesión

Martes
: Sesión única

Miércoles
: Doble sesión

Jueves
: Sesión única

Viernes
: Sesión única

Sábado
: Partido

Domingo
: Descanso activo


Durante cinco semanas, este ritmo. En las tres primeras, acumulación de trabajo de fuerza y
resistencia. En las dos siguientes, velocidad y mantenimiento de fuerza.

Por supuesto, lo importante no es la concreción exacta del plan, sino el concepto de que la pareja (y el equipo también) necesita semanas de trabajo intenso. O, dicho de otro modo, en un mes de enero repleto de partidos, Ronaldinho y Deco precisan muchos más entrenamientos que partidos. Así que su no convocatoria para el partido contra el Alavés, combinado con la doble sesión prevista para hoy, ni suena a castigo ni a descanso, sino a corrección de rumbo.

Están locos estos vikingos...



Ya conocéis por la prensa que la primera medida adoptada por Calderón, Mijatovic y Capello para resolver los problemas deportivos del Madrid ha sido prohibir la entrada de los periodistas a los entrenamientos. ¡ Cuánta inteligencia emocional ! A partir de ahí se ha encendido la mecha y Madrid ha sido Troya. La prensa ya no tira con bala, sino con lanzallamas. A estas horas, arde Madrid, metáfora que me permito tras leer en “As” las ocho bajas de la 'lista negra' de Capello, escuchar en “Radio Marca” el demoledor ataque monotemático al navío blanco y completar la jornada en el blog de Ramón Trecet con la filtración del futuro de 12 jugadores madridistas a los que se les muestra la puerta, lo que es dinamita pura para el camino.

Aquella vieja idea de 'limpiar los establos', rechazada en verano, cuando era imprescindible, ha sido resucitada ahora, en medio de la travesía, en el momento más inapropiado, cuando en cada esquina de Valdebebas aflora un puñal amenazante, cuando ya nadie cree en nadie salvo en su cuenta corriente. Nunca pensé que el Barça de Gaspart caería tan bajo como lo hizo, pero jamás imaginé que el Madrid superaría aquella proeza...

Trágico Liverpool, bestial Baptista



Segunda paliza consecutiva del Arsenal al Liverpool en el santuario de Anfield. El sábado se enfrentaron los titulares en la FA Cup y ganó Wenger por 1-3 de la mano de Rosicky y Henry. Anoche, exhibición goleadora de los suplentes en la Carling Cup y nuevo triunfo de Wenger por 3-6 (más un montón de ocasiones por ambas partes). Noche fenomenal de Aliadière y espectacular exhibición de Baptista con cuatro goles (más un penalti fallado). El Liverpool ha encajado nueve tantos en cuatro días frente al mismo equipo, pero lo trágico para Benítez no es eso, sino las graves lesiones consecutivas de Mark González y Luis García. A primera vista, ligamentos cruzados para ambos. Demoledor.

Referencias
- Los 12 del patíbulo
- La lista negra
- La catarsis que nunca llega

Fotos: AFP - Marca - As- EFE - Getty.