miércoles, junio 21, 2006

Wenger, el fabricante de ilusión

Música | I Need Direction
# Teenage Fanclub




Villar Mir era el favorito porque Florentino había depositado en él la fuerza del voto por correo, pero desde ayer es aún más favorito porque ha encontrado una bandera con la que ilusionar al madridismo. En el fútbol no se trata sólo de hacer las cosas bien, sino sobre todo de saber crear las expectativas adecuadas, saber construir la ilusión con que se mueven montañas. El aficionado madridista sufre precisamente ese mal: la desilusión. Las expectativas fueron tantas y tan elevadas, se alcanzó tal cota de éxitos y alabanzas universales, que el batacazo ha resultado duro de digerir. De hecho, el protagonista de lo bueno y lo malo (Florentino) aún no lo ha digerido. En las elecciones, el socio vota ilusión.

Ilusión no es Camacho por tercera vez, ni Capello por segunda, ni Del Bosque por enésima, ni Lorenzo Sanz resucitado. Aunque quizás con alguno de ellos el Madrid encontraría más fácilmente la llave para salir del infierno. Pero no son generadores de ilusión, sino de recuerdos y dudo que la nostalgia gane elecciones. El grupo Prisa no apoya perdedores y anoche lanzó la noticia de que Villar Mir ha encontrado su Figo: se llama Arsène Wenger y es creador de ilusiones. Tantas que incluso si no se cumple la noticia adelantada por la cadena Ser y Wenger permanece en el Arsenal, puede ser igualmente decisivo en el proceso electoral. Puede serlo tanto si la noticia se confirma como si acaba siendo una cortina de humo. La ilusión es una percepción que no necesita estar basada en hechos reales. Esta vez no es un jugador la pieza clave de las elecciones, como sí lo fueron Figo para Florentino o Beckham para Laporta. Adviertan el detalle, pues quizás significa que llegados a este punto una enorme masa de gente ya es capaz de preferir un entrenador antes que un futbolista.

Wenger es fabricante de ilusiones colectivas. Hay quien le considera un ‘bluff’, un entrenador menor de escaso currículo, un simple lenguaraz. Craso error. En el Arsenal ha diseñado durante años una pieza de orfebrería a base de olfato, perspicacia, juventud y también algunas prácticas dudosas En el Madrid no tendrá todo el tiempo del mundo como dispuso en Londres, pues le exigirán resultados inmediatos y afrontará una presión mediática descomunal. El madridismo no resistiría apostar por la ilusión y volver a caer en el pozo. Ya son tres años de oscuridad y necesitan urgentemente una luz potente que les devuelva al carril de la alegría. Wenger es el Figo de 2006, la varita mágica de Villar Mir, la gasolina del piloto Sáinz. Excelente apuesta que, de confirmarse, traerá un rosario de altas y bajas interesantes. Se irán varios galácticos y llegarán Cesc y otros jugadores notables o sorprendentes. La Liga española vivirá otra temporada apasionante. El Barça afilará aún más los colmillos ante el técnico contra el que sufrió en París. El Madrid tendrá un subidón de adrenalina espectacular. El Arsenal sufrirá un shock traumático del que puede tardar años en recuperarse. ¿Qué hará Henry?



Referencias
- La noticia, adelantada por la Ser
- Ampliada por "El País"
- Reproducida por la BBC
- Captada por un blog del Arsenal


Fotos: AFP - AP - EFE.