domingo, junio 04, 2006

Un paso adelante y algunas dudas aún por resolver

Música | Better Day
# Ocean Colour Scene




Brasil tiene más talento; Inglaterra más gol; Argentina más bravura; Portugal más llegada; Italia más violencia; Francia más experiencia; Alemania más altura; la República Checa más fuerza. De acuerdo, pero España también tiene sus cualidades: buenos automatismos defensivos; una excelente condición física; unos cuantos peloteros de aúpa que mezclan bien; y sensación de que empiezan a formar un verdadero colectivo. Quizás no sean grandes virtudes y todas ellas sumadas no alcanzan para otorgarle a la selección un gran porvenir en el Mundial, aunque también es cierto que nadie serio ha dicho todavía que España sea una de las mejores ocho selecciones del mundo. Así que el segundo paso ha sido un poco mejor que el primero y deja al equipo en una buena línea para el campeonato, aunque también con algunas dudas por resolver.

No sabemos hasta dónde son pruebas o simulacros para despistar al rival. Ni qué lecturas hará Luis Aragonés de los tres partidos oficiales, ni si empleará el 4-3-3 puro con el que acabó ayer o el 4-3-1-2 con el que empezó. Pero sí sabemos que hay algunas certidumbres alrededor de la selección:

1.- Los cinco de atrás tienen solidez. Los centrales se entienden bien y cuando Albelda juega de mediocentro el sistema defensivo se aguanta mejor que con Xabi Alonso, pero el balón sale bastante peor. Con Alonso, la defensa sufre más, pero la transición hacia delante es más fluida. ¿Albelda o Xabi Alonso, primera duda?

2.-
Los peloteros mezclan a la perfección. Ya sea con Xavi y Cesc o con Xavi e Iniesta, la circulación se acelera, el balón se abre rápido hacia las bandas y se lanzan pases verticales cerca del área. La presión es menor que con Senna y Albelda, pero el equipo cambia el rostro, parece más alegre y, sobre todo, con capacid
ad de construir peligro. ¿Constructores o destructores, segunda duda?

3.- Reyes rompe los partidos. Su estado de forma es pletórico y cuando sale cambia el ritmo de las cosas. Se entiende por igual con Iniesta o Cesc y encuentra siempre a Torres, pero aún no ha podido combinar con Villa, en un tándem que podría ser letal. Torres está espléndido físicamente, como prácticamente todo el equipo, y todos parecen haber comprendido que hace más daño abriendo espacios que intentando rematar sin acierto. ¿Reyes sólo en la última media hora, tercera duda?

4.-
Las jugadas a balón parado se han trabajado más y mejorado un poco. Pero sólo un poco. Aún no aportan ese plus que puede ser decisivo en un Mundial. No hablo de que sean como en Inglaterra, su arma más peligrosa, pero sí algo más que simples saques de esquina inocuos o faltas laterales nunca rematadas. Se nota una mejora, pero aún es demasiado leve.


5.- Raúl está en excelente forma física, pero sigue sin conocer su verdadera ubicación en el campo. Destacó siempre por su ratonería en el área, como en el gol ante Egipto, pero en los últimos años han querido convertirle en un atleta de la media punta. Corre mucho y se esfuerza como nadie, pero ahí pierde sus virtudes esenciales. Tiene un gran ascendente sobre el conjunto y su papel puede ser importante en el torneo, pero le veo mejor entrando la última media hora como boya dentro del área que perdiendo el resuello a lo largo y ancho del campo desde el principio. ¿Raúl de entrada o como Larsson, cuarta duda?

Conclusión:
el equipo mejora lentamente. Mirando el banquillo se adivinan muchos recursos defensivos, pero escasa pólvora atacante de recambio, aunque eso no es novedad. Sí lo es que la selección ha crecido como conjunto: parece un bloque compacto que empieza a descifrar los mensajes de Luis y posiblemente empezará el Mundial sabiendo quién es y a qué quiere jugar. Aún queda bastante por mejorar y sería de agradecer que en estos últimos diez días los habituales hinchadores de globos se mantuvieran discretos y en segundo plano. Si no se le da demasiado al bombo es probable que el equipo pueda acabar de pulir los detalles y pelear en serio por estar entre las ocho mejores selecciones.

Vídeos:

España-Egipto: goles de Raúl y Reyes (gentileza de LaColadeVaca):




Inglaterra-Jamaica: gol de Lampard (1-0):




Inglaterra-Jamaica: gol de Owen (4-0):




Inglaterra-Jamaica: gol de Crouch , que metió tres (5-0):



Fotos: EFE - AP - AFP