# Ocean Colour Scene

Brasil tiene más talento; Inglaterra más gol; Argentina más bravura; Portugal más llegada; Italia más violencia; Francia más experiencia; Alemania más altura; la República Checa más fuerza. De acuerdo, pero España también tiene sus cualidades: buenos automatismos defensivos; una excelente condición física; unos cuantos peloteros de aúpa que mezclan bien; y sensación de que empiezan a formar un verdadero colectivo. Quizás no sean grandes virtudes y todas ellas sumadas no alcanzan para otorgarle a la selección un gran porvenir en el Mundial, aunque también es cierto que nadie serio ha dicho todavía que España sea una de las mejores ocho selecciones del mundo. Así que el segundo paso ha sido un poco mejor que el primero y deja al equipo en una buena línea para el campeonato, aunque también con algunas dudas por resolver.
No sabemos hasta dónde son pruebas o simulacros para despistar al rival. Ni qué lecturas hará Luis Aragonés de los tres partidos oficiales, ni si empleará el 4-3-3 puro con el que acabó ayer o el 4-3-1-2 con el que empezó. Pero sí sabemos que hay algunas certidumbres alrededor de la selección:

2.- Los peloteros mezclan a la perfección. Ya sea con Xavi y Cesc o con Xavi e Iniesta, la circulación se acelera, el balón se abre rápido hacia las bandas y se lanzan pases verticales cerca del área. La presión es menor que con Senna y Albelda, pero el equipo cambia el rostro, parece más alegre y, sobre todo, con capacidad de construir peligro. ¿Constructores o destructores, segunda duda?

4.- Las jugadas a balón parado se han trabajado más y mejorado un poco. Pero sólo un poco. Aún no aportan ese plus que puede ser decisivo en un Mundial. No hablo de que sean como en Inglaterra, su arma más peligrosa, pero sí algo más que simples saques de esquina inocuos o faltas laterales nunca rematadas. Se nota una mejora, pero aún es demasiado leve.

Conclusión: el equipo mejora lentamente. Mirando el banquillo se adivinan muchos recursos defensivos, pero escasa pólvora atacante de recambio, aunque eso no es novedad. Sí lo es que la selección ha crecido como conjunto: parece un bloque compacto que empieza a descifrar los mensajes de Luis y posiblemente empezará el Mundial sabiendo quién es y a qué quiere jugar. Aún queda bastante por mejorar y sería de agradecer que en estos últimos diez días los habituales hinchadores de globos se mantuvieran discretos y en segundo plano. Si no se le da demasiado al bombo es probable que el equipo pueda acabar de pulir los detalles y pelear en serio por estar entre las ocho mejores selecciones.
Vídeos:
España-Egipto: goles de Raúl y Reyes (gentileza de LaColadeVaca):
Inglaterra-Jamaica: gol de Lampard (1-0):
Inglaterra-Jamaica: gol de Owen (4-0):
Inglaterra-Jamaica: gol de Crouch , que metió tres (5-0):
Fotos: EFE - AP - AFP