sábado, junio 10, 2006

El Mundial de la alegría

Música | Happiness
# Teenage Fanclub



A toda mecha ha empezado esto, con una alegría insospechada. Goles, ritmo, valentía, bombazos. El Mundial ha roto aguas por donde menos esperábamos: por arriba, colocando el listón bien alto. Habrá otros días grises, especulativos, temerosos, pero esta fiesta inicial ya no nos la quita nadie. Fiesta, plasticidad, sorpresas, intercambios de golpes incesantes, ataque indesmayable y goles, goles, goles. Después de tanto amistoso burocrático, Alemania ha abierto las compuertas de la creatividad, la belleza y el atrevimiento. No sé cuánto durará la fiesta, pero sólo por este inicio ya ha valido la pena tanto fárrago previo.

En la selección alemana juega el clon de Larsson: se llama Miroslav Klose, nació en Polonia y pertenece al Werder Bremen. Parece que no está y en un plis plas le ves sobre la línea roja. No marca con el culo como Inzaghi, pero sí aprovechando rebotes y tropiezos. Ha empezado su Mundial con un par de goles a lo Larsson, mientras por Costa Rica el gran Wanchope le ha explicado a Henry cómo se resuelven un mano a mano. Dijo alguien hace unas semanas que si Ronaldo hubiese sido del Arsenal, el Barça no habría vencido en París. No hace falta ser Ronaldo: basta con ser Wanchope para dejar a Lehmann con las piernas y la boca abiertas.

Alemania tiene más que Klose. Un lateral izquierdo maravilloso (Lahm) y unos chutadores demoledores, entre los cuales Frings se ha consagrado con una ‘folha seca’ a la germánica de factura milagrosa, aspirante rotundo a mejor gol del torneo. Posee también un automatismo defensivo que roza lo patético, una energía contagiosa y vibrante y a Ballack en la recámara, todo lo cual sumado y unido le otorgan ya el papel de segundo favorito, no en vano ha sido capaz de golear sin brillar y apunta hacia otro torneo ‘a la alemana’. Rodillo y locomotora que va a costar detener.

Minutos después, la ‘otra’ selección española ha logrado ya su primera victoria en el Mundial. La ‘otra’ es la de Ecuador, que cuenta con un apoyo inmenso (700.000 ecuatorianos viven aquí) y un juego nada despreciable. Toque, velocidad, desmarque y Polonia prácticamente a casa, lo que se puede certificar el miércoles ante la anfitriona. Primer bombazo, lo que esparcirá el miedo escénico entre los participantes: si Ecuador es capaz de hacerle un nudo a Polonia, que nadie se sienta a salvo.

Hermoso inicio que augura felices prolongaciones.


Vídeos



Los seis goles del partido inaugural (gentileza de ValeChumbar)





Y los dos del Ecuador-Polonia.

Fotos: AP - AFP.