domingo, junio 11, 2006

Con la brocha gorda y los poetas en el banquillo

Música | Fight Test
# The Flaming Lips


Todos los equipos tienen dos almas, pero las de Argentina son más acusadas. Anoche pre
sentó su candidatura al Mundial, como el viernes lo hiciera Alemania y ayer tarde, con la boca muy pequeña, Inglaterra. Habrá más candidatos, pero de momento tres ya han mostrado sus credenciales. Las de Argentina se llaman solidez defensiva, eficacia rematadora y control de los tiempos. No es el alma más poética de esa selección que sabe jugar en verso, pues ha iniciado el torneo haciéndolo en prosa basta. No hay selección sin debate incorporado y el de Argentina se llama Aimar, Tévez, Messi, poetas del balompié, calentando banquillo de momento salvo esos treinta segundos que Pékerman le lanzó a la cara a Pablito Aimar, más un insulto que un cambio táctico.

Pero debates aparte, la sobriedad argentina es admirable. Dos centrales lesionados casi toda la temporada (Ayala y Heinze) se erigen en columnas de Hércules bajo la protección de sus dos mediocentros (Mascherano y Cambiasso). El resto se llama Riquelme, a quien le dan el balón y el cronómetro, entrenador 'in pectore' dentro de la cancha. No seré yo quien critique el planteamiento argentino, que para eso están sus aficionados. No sólo era el debut en un Mundial largo, sino una prueba tormentosa garantizada frente a los elefantes marfileños. Así que la sensatez aconsejaba defenderse, templar gaitas y cerrar el partido a bofetones y no con rimas siderales.

Dicho y hecho. Costa de Marfil a correr y Argentina a templar. Pim pam. Dos balones de Riquelme, dos bofetadas de Crespo y Saviola. Los poetas en el banquillo y a defender con una pareja indestructible. El paisaje era reconocible. Un equipo africano fresco y veloz, lanzado al ataque, con la fe del converso y una técnica excelente, se ha estrellado contra el oficio profesional de gente bien curtida, que coloca la eficacia por encima de la belleza. Pékerman ha cambiado críticas por rédito y ya suma tres puntos en el grupo mortífero. Con ganar a Serbia estará en octavos y ahora Drogba y los Touré tendrán que multiplicar esfuerzos y aciertos ante Holanda, que puede ser la gran derrotada de esta pelea de gallos.

Argentina nos ha dejado el regusto amargo del equipo eficaz y tacaño. De quien teniendo un talento artístico inconmensurable prefiere pintar con brocha gorda. Pero recordemos que es así como se llega lejos en estas cosas...




Vídeo: Tres goles en el día del gran pulso (gentileza ValeChumbar).

Referencias
- Había que ganar como fuera

Fotos: EFE - AFP - AP.