martes, junio 13, 2006

La trascendencia del juego a balón parado


Saque de esquina favorable a México: un cuarto de gol. Falta lateral favorable a Inglaterra: medio gol. Falta lateral favorable a Alemania: tres cuartos de gol. Parece claro que no sólo el Chelsea trabaja las jugadas a balón parado, pues las tres selecciones citadas sacan petróleo de cada ocasión. Pero, ¿por qué unas consiguen tanto y otras tan poco? España está entre estas últimas. España, pero también Italia, Portugal o incluso Brasil (aunque Brasil parece no necesitar este arma).

Para ser eficaz en las jugadas a balón parado, sean saques de esquina o faltas laterales, se precisan cuatro condiciones:


1.-
Un buen lanzador

2.-
Dos o tres buenos rematadores

3.-
Un plan A y un plan B

4.-
Entrenamiento y repetición


Algunos ejemplos: Inglaterra tiene un fantástico lanzador (Beckham) y excelentes rematadores al primer toque o de segundas (Terry, Gerrard, Lampard, Crouch, Owen). México tiene un plan A para los saques de esquina: al primer palo para Márquez; y también un plan B: al segundo para Borgetti. E incluso un plan C como pudo comprobar Irán el domingo en el gol de Omar Bravo. Tampoco creo que nadie dude sobre la intensidad de los entrenamientos alemanes o las repeticiones en los remates por parte de Ballack y Schweinsteiger.

¿Por qué España no es nadie en este terreno? Tiene grandísimos lanzadores: Pernía, Cesc, Xavi, Xabi Alonso, Senna y Reyes, seis garantías de colocar el balón donde se quiere. Tiene excelentes cabeceadores (Ramos, Pablo, Raúl) y magníficos especialistas en empalmar voleas (Villa, Antonio López, Luis García, Xabi Alonso, Pernía). Pero, ¿hay planes A y B? En el amistoso ante Egipto vimos un saque de falta lateral al pie de Villa para su remate desde fuera del área. Salió mal, pero fue una idea. En los saques de esquina, sin embargo, no se apreció ninguna estrategia colectiva.

Hace unos días, la segunda mitad de un entrenamiento de la selección se dedicó precisamente a trabajar faltas laterales y la prensa asistente lo destacó poderosamente, lo que llama la atención pues fue la única ocasión en que se trabajó este aspecto en dos semanas de concentración. Poco tiempo para perfeccionar los automatismos aunque la selección no destaca precisamente por la intensidad del trabajo, más bien tirando a ligero y escaso. Parecía una asignatura no sólo pendiente, sino despreciada automáticamente por Luis, en otro de esos gestos chocantes del seleccionador. Pero ayer lunes, Luis Aragonés ha entrenado exhaustivamente dicho aspecto, según hemos podido seguir por Digital + en directo desde Kamen. Faltas directas y segunda jugada tras el rebote; saques de esquina con hasta tres opciones diferentes de remate; faltas laterales. Ha sido un extenso entrenamiento táctico, cuyo resultado práctico podremos empezar a comprobar mañana.

Referencias
- Las botas de Ronaldo


Fotos: EFE - AFP - AP.