martes, mayo 30, 2006

Txiki Begiristain o el sentido común



He leído con atención todas las declaraciones de Txiki Begiristain en los dos últimos días y no he detectado ni una sombra de la mayoría de defectos que se le atribuyen. Quizás no posea estudios superiores ni capacidad de management comprobada, pero tiene sentido común, virtud interesante en los tiempos que corren. Destaco unas ideas:


1.- En el Barça manda el sentido común
2.- A este equipo le queda recorrido. Es un bloque con un enorme recorrido por delante, lleno de juventud e ilusión
3.- Es hora de que la cantera cobre protagonismo
4.- Hay una generación que debe saber que la puerta está abierta
5.- Si podemos hacer la plantilla más competitiva sin romper la corriente positiva del grupo, lo haremos
6.- No es nuestra intención fichar por fichar
7.- Los jugadores que vengan deben mejorar con creces lo que actualmente tenemos


Ninguna insensatez. Plantea fichar a un buen delantero centro con características parecidas a Larsson ("Un nueve que sepa jugar de espaldas, sacrificado y generoso, que acepte la dificultad de competir por un puesto con los jugadores que tenemos y que sepa dónde viene") y contar con hombres de la cantera (Olmo, Martos...) para reforzar la defensa, aparte de vigilar los movimientos del mercado por si surge una buena oportunidad (Zambrotta). No detecto ninguna aberración. Apuesta por el equipo que ha logrado tres títulos esta temporada y por mantener su equilibrio emocional; por darle oportunidades a la cantera, una política tantas veces reclamada, tantas veces existosa; por reforzar una posición evidente (el delantero centro) y sólo con hombres que aporten un plus. Es decir, una política basada en tres ejes sensatos, coherentes y positivos.

A partir de ahí podemos criticar el escaso rendimiento de Ezquerro o las dudas que ha dejado la trayectoria de Van Bommel (¿no las dejó también Márquez en su primer año?). O esa candidatura de Diego Forlán que parece aglutinar la animadversión generalizada del barcelonismo. O el perfil bajo adoptado por el director deportivo en contraposición con los deseos generales de escuchar grandes nombres, grandes promesas, grandes ilusiones. Pero, ¿es malo ese perfil bajo? ¿Sería mejor que Txiki anduviese todo el día llenándose la boca de nombres estelares? ¿Qué mensaje le estaría dando a una plantilla campeona? ¿Sería mejor que vendiera humo y encareciera los fichajes alardeando de talonario infinito? ¿Queremos o no a Olmo en el primer equipo o preferimos que otro Arsenal le dé la oportunidad que no le otorga el propio Barça a su cantera?

Resumo: es posible que Txiki no sea el mejor director deportivo del mundo. Más que posible es probable. Pero sus palabras son sensatas: apoya masivamente a la plantilla, da esperanzas a la cantera, plantea un refuerzo importante, está atento a las oportunidades. Critiquemos sus candidatos, pero no su sentido común. Salvo por esa peregrina idea de que el campeón de Liga tiene preferencia sobre el de Copa para disputar la Sucercopa...

MERCATO & MUNDIAL

1.- Rafa Benítez ha renovado hasta 2010 con el Liverpool. Ernesto Valverde será presentado hoy como entrenador del Espanyol. Johan Neeskens es el probable sustituto de Ten Cate en el Barça. Didier Deschamps ha rechazado el banquillo del Olympique Marsella: Jean Tigana y Laurent Blanc luchan por ser el nuevo entrenador del equipo francés. Raynald Denoueix, ex de la Real Sociedad, es el nuevo técnico del Rennes. Lazlo Boloni está a punto de fichar como entrenador del Monaco.

2.- Andy Johnson, delantero centro estrella del Crystal Palace, ha fichado por el Everton. El ex-barcelonista Geovanni ha abandonado el Benfica y firmado por el Cruzeiro de Belo Horizonte. Aitor Ocio negocia con el Valencia su inmediata incorporación. El Olympique de Lyon contrata a Kim Kallstrom por 8 millones. El Manchester United se lanza a por Franck Ribery a la vista del alto precio que el OL pide por Diarra.

3.- Lesionados del Mundial: hoy sabremos si Del Horno es baja definitiva y le sustituye Pernía. Ballack se recupera de un esguince del tobillo izquierdo. Michael Owen ha pasado una resonancia magnética con resultado positivo y podrá jugar esta noche un amistoso contra Hungría. Zambrotta sufre una elongación muscular leve que no le impedirá llegar al Mundial. El holandés Rafael Van der Vaart sufre un fuerte esguince de tobillo que podría apartarle del torneo.

4.- Zlatan Ibrahimovic está dispuesto a fichar por el Inter sobre la base de un sueldo neto de 8 millones anuales por cinco temporadas. Es decir, 80 millones brutos por el ciclo más otros 25 para la Juve por el traspaso. Una locura. La Fiorentina, en cambio, se ha reforzado con el delantero argentino Mario Alberto Santana, procedente del Palermo, por apenas 5 millones. Posible fichaje en previsión de la marcha de Luca Toni.

Referencias
- No romper la corriente positiva
- No fichar por fichar
- Un mensaje idéntico desde 2004