domingo, mayo 07, 2006

Highbury: I was there

Música | My Generation
# The Who


Ha habido que verlo para creerlo: el Arsenal le ha recortado siete puntos en una semana al Tottenham, le ha birlado la cuarta plaza de la Premier y se ha asegurado jugar la Champions la próxima temporada. Ha sido en el adiós a Highbury, 93 años de historia, y en un ambiente indescriptible con todo el público luciendo camisetas rojas o blancas (mosaico fijo y permanente) de los colores naturales del club. Incluso los rivales de Wigan llevaban camisetas con la misma inscripción “I was there” (Yo estuve allí).

Fantástica fiesta del fútbol inglés, el menos especulativo del mundo. 'Hat trick’ de Henry que se ha echado el equipo a la espalda y ha resuelto el partido él solito. Magnífica metáfora la de su beso al césped de Highbury tras su tercer gol, el último que se ha marcado en el mítico escenario, quien sabe si como veneración al viejo estadio, quien sabe si como despedida de la hierba londinense. 27 goles ya de Henry en la Premier (a tres de Luca Toni, probable Bota de Oro), delantero poliédrico, capaz de cualquier jugada que uno pueda imaginar.

El da elegido por Zidane para decir adiós ha sido también un día de importantes despedidas en Inglaterra. Adiós a Highbury con desfile de sus mitos y leyendas bajo el ‘My Generation’ entonado por Roger Daltrey, el líder de The Who. (Por cierto, acabo de saber que el césped de Highbury no se tocará; será el jardín privado de los apartamentos que se construirán en el lugar de las gradas). Adiós a Van Nistelrooy en Manchester, al que Ferguson ni siquiera ha dejado despedirse en el 4-0 contra el Charlton, pues no ha convocado al delantero holandés. Adiós de Steve McClaren a la Premier con el Middlesbrough a falta del último episodio de la UEFA frente al Sevilla, final que el nuevo seleccionador inglés ha decidido preparar de forma interesante: ante el Fulham ha alineado once ingleses (todo un símbolo), diez de ellos menores de 20 años (¡!) y ha dejado en casa a todos los titulares. Adiós de Dennis Bergkamp, el holandés volador, 36 años de goles. Y quizás adiós a Henry en Highbury, dado que el francés ha dejado señales para cualquier interpretación: desde que volverá para encabezar el futuro del Arsenal en el Emirates Stadium hasta que hoy le ha dicho bye bye a su vida en Londres. También el podrá decir 'I was there'.

Fotos: El último vuelo de Henry en Highbury (Getty); y el adiós de Zidane en el Bernabéu (EFE).