lunes, mayo 15, 2006

1 de febrero de 2006 o la noche en que el patito feo se convirtió en cisne

Música | Pompa y Circunstancia (Land of Hope and Glory)
# Edward Elgar (by Daniel Baremboin & The London Philharmonic Orchestra)


El 1 de febrero de 2006 suceden muchas cosas en Highbury, algunas de ellas misteriosas. Llega el West Ham y vence 2-3. La víspera se ha lesionado Lauren y Wenger ha tenido que alinear a Senderos como lateral derecho porque Eboué y Touré siguen en Egipto jugando la final de la Copa de Africa. En el minuto 27, el lateral izquierdo suplente Kerrea Gilbert se lesiona y es sustituido por el volante derecho Matthieu Flamini, que nunca ha jugado como defensa. En el descanso, el West Ham gana 0-2 después de dos errores tan graves de Sol Campbell que el central inglés huye del estadio. No es broma: Campbell está pasando malos momentos personales y se hunde literalmente en la depresión. Está desesperado. Wenger le comunica que le cambia y Campbell se va de Highbury y durante cuatro días nadie conocerá su paradero.


Wenger tiene que improvisar y hace entrar al sueco Sebastian Larsson, con lo que la defensa queda formada por el volante Larsson como lateral diestro, Senderos y Djorou como centrales y Flamini en la banda izquierda. Es el caos, el cataclismo de una defensa frágil, herida, rota. Pero no hay más. Han regresado al equipo Gilberto, Henry y Pires, pero sendas sanciones han dejado fuera a Cesc y Reyes. En la segunda mitad, el West Ham remata a un equipo de mantequilla. El Arsenal ha tocado fondo. Marcha a 24 puntos del Chelsea, lejos de las plazas que dan opción a la Champions y ahí al fondo aparece ya el Bernabéu. Nunca un gigante había caído tan bajo.

Pero de la catástrofe surge un nuevo equipo. Nadie sabe lo que sucedió aquél miércoles por la noche, a eso de las diez, hora de Londres, cuando Wenger se reunió con sus chicos tras el desastre. No conocemos sus palabras aunque imaginamos sus rostros en el espejo de los vestuarios de Highbury. Nadie ha desvelado el misterio de aquella noche: ¿qué enigmática tecla tocó Wenger? Pero lo cierto es que veinte días después, una alineación totalmente remozada del Arsenal pisa el Bernabéu y cambia su destino agónico por el más brillante de todos los tiempos. Y desde entonces ha jugado 17 partidos y sólo ha perdido dos (Blackburn, 1-0 y Manchester, 2-0).

No sabemos qué ocurrió aquella noche del 1 de febrero, pero sí que el patito feo se convirtió en el terror de la Champions.


Fotos: Campbell estuvo cuatro días desaparecido (AP); el central inglés ante Bobby Zamora, del West Ham, autor del segundo gol (Arsenalfc); Henry frente al defensa del West Ham Paul Konchesky (Arsenalfc).

Referencias:
- Qué noche la de aquél día
- Wenger: una prueba de carácter
- La depresión de Campbell



Vídeos:



El fantástico gol de Coro que salva al Espanyol en el último minuto (gentileza de FútbolArte).




La espectacular final de la FA Cup (otro 3-3 con título en los penalties para el Liverpool).




El golazo de Gerrard, con narración inglesa (gentileza de ConEfecto).