miércoles, mayo 03, 2006

Gallas, Carvalho, Cris, Pepe, Sagnol, Boulahrouz... defensas fantásticos

Música | Some Flowers Bloom Dead
# The Wallflowers (by Jakob Dylan)



Mucha gente acaba de descubrir que un buen sistema defensivo resulta clave para ir lejos en la Champions. Bienvenidos. Dejemos que se hable de Henry y debatamos sobre la defensa del Barça para el próximo ejercicio. Doy por establecidas dos premisas: no se irá ningún jugador actual y Rijkaard seguirá sin contar con la cantera, por lo que cabe contar con una nueva cesión de Damiá. Todo ello nos situaría en idéntica tesitura que en la presente temporada: cualquier lesión o sanción provocaría una merma importante de eficacia. De ahí que, en mi opinión, sea necesario reforzar esa línea, bien con una incorporación polivalente o con dos.

Hay muchos nombres en el mercado, pero mi criterio se inclina sin discusión por William Gallas, el número 13 del Chelsea, quizás el defensa más polivalente de toda Europa. Capaz de jugar en cualquiera de los laterales o en el centro sin pestañear, autor esta temporada de cinco goles (uno de ellos fantástico contra el Tottenham), es el auténtico ‘defensa comodín’ y para colmo, Mourinho no va a pelear por su renovación. Termina contrato en 2007 por lo que el Chelsea se enfrenta a la última oportunidad de sacar dinero por él, sobre todo tras saber que Capello quiere ficharle. Sería un lujo absoluto para la defensa del Barça.

Al lado de Gallas aparece Ricardo Carvalho, central del Chelsea. Pero si Gallas ha jugado 42 partidos, Carvalho lo ha hecho sólo en 31 pues varias trifulcas con su compatriota Mourinho le llevaron al banquillo. Es un prodigio de colocación, va maravillosamente bien de cabeza, ha logrado tres goles esta temporada, y es otro de los que buscan emigrar de Stamford Bridge. No tiene la polivalencia de su compañero, pero sí una eficacia aplastante.

Otro francés, Willy Sagnol, es objeto del deseo de la Juve. Quizás estamos ante el mejor lateral derecho del momento. Tenía casi firmado el traspaso en diciembre, pero el Bayern consiguió evitarlo. Ahora, Capello vuelve a la carga ofreciendo a Camoranesi al club alemán (que pierde a Ballack) a cambio del lateral francés. Sagnol es rápido como Belletti, pero defiende bien, centra mejor y posee un espléndido disparo desde fuera del área. Es un lateral muy ‘italiano’ y no sorprende el interés de Capello, que lleva toda la temporada forcejeando con sus especialistas. Zambrotta es indiscutible en cualquiera de las bandas, pero ni Balzaretti ni Chiellini han funcionado en la ‘vecchia signora’ y tampoco hay grandes italianos de recambio: Alessandro Mancini (brasileño y no italiano, de la Roma, 12 goles este año) es muy bueno, pero más interior que lateral; y Cristian Zaccardo (Palermo) es una opción interesante pero aún debe madurar.


Cito sólo tres centrales para acabar esta lista. El holandés Khalid Boulahrouz (Hamburgo), 24 años, serio, potente, buena colocación, con un toque largo de balón a ‘lo Márquez’. El brasileño Cristiano Marques 'Cris', del Olympique de Lyon, poderoso, rápido, hábil, buen rematador (4 goles), pieza clave del campeón francés. Y Képler Laveram Lima Ferreira 'Pepe', central brasileño del Oporto, apenas 23 años, un talento, el más veloz de todos, acostumbrado a jugar el ‘suicida’ 3-3-4 con que su equipo ha ganado la liga portuguesa. Sin duda alguna, el más prometedor de cuantos he citado. Hay varios nombres más, pero los dejo para el debate.

Fotos: El golazo de Gallas al Tottenham y su alegría posterior; Carvalho en Champions; Sagnol, bajo la nieve de Munich; Boulahrouz, con su selección; y Pepe, el más joven de los candidatos.