jueves, mayo 25, 2006

Rotos por las bandas


Como si las bandas no fuesen ya un problema casi atávico de la selección, Salgado y Del Horno han caído sucesivamente. El primero se recuperará para el Mundial; el segundo, probablemente no. La contractura del gallego en los isquiotibiales ha sido leve: una semana de recuperación para que se desinflame y podrá volver a entrenarse aunque deberá hacerlo suave y progresivamente. Llegará a tiempo para Alemania, pero se perderá parte de la preparación con lo que la selección alcanzará el Mundial con Sergio Ramos como único lateral derecho en plena forma. Es una incidencia penosa, pero remontable porque un torneo de este tipo es muy largo y da para que Salgado pueda estar con garantías en el banquillo.

La lesión de Del Horno pinta fatal. La inserción del tendón de Aquiles con el gemelo es de las más delicadas que tiene el cuerpo de un deportista y cualquier lesión en la zona se convierte en mucho más seria que si se hubiese producido en el centro de un paquete muscular grueso, como son los isquiotibiales o el cuadriceps. Esta desinserción es, en realidad, una pequeña rotura del tejido que une el músculo con el tendón más importante del cuerpo humano. Del Horno tiene ahora mismo una pequeña herida abierta y necesita cicatrizarla de forma absoluta. Para ello se precisa tiempo y reposo. No se cura en cuatro días. Llega la lesión, además, tras una temporada muy larga para el defensa vasco y esta sí me parece una baja definitiva para el Mundial.

Hay tiempo hasta el martes para las sustituciones, de ahí que el lunes se tome la decisión final aunque insisto en que ya no veo a Del Horno en Alemania tras este duro golpe. Aunque se recuperara a tiempo resultaría demasiado arriesgado llevarle al campeonato. En Inglaterra contienen la respiración a la espera del resultado de la resonancia que ha pasado hoy Wayne Rooney y que se conocerá en unas horas (Michael Ballack ha sufrido un esguince tobillo, pero leve). Aquí me temo que no hay que tener excesivas esperanzas puestas en la recuperación de Asier. Antonio López se sube a la titularidad fija y Capdevila o Pernía pueden empezar a preparar la maleta. Sólo un consejo: que Cañizares no use colonia esta vez...


MERCATO


1.- Fernando Morientes ha fichado por el Valencia y abandona su aventura con el Liverpool. Quique Sánchez se sale con la suya e incorpora al delantero extremeño lo que es una señal para el previsible adiós de Mista, quien sabe dónde. Morientes ha jugado 61 partidos con el Liverpool en 16 meses y ha marcado 12 goles.

2.- El Espanyol ha contratado a Ernesto Valverde como nuevo entrenador, en sustitución de Miguel Angel Lotina. Excelente fichaje.

3.- Andriy Shevchenko anunciará el viernes por la tarde su decisión final sobre su marcha al Chelsea, lo que se da por hecho en Milán. La web del club italiano dedicaba hoy sentidas palabras al jugador ucraniano. También ha abandonado el Milan el centrocampista portugués Rui Costa, que se ha incorporado al Benfica. Pedro Pauleta ha renovado como delantero centro del Paris Saint-Germain. Ironías del destino: Cristiano Zanetti ha pasado las pruebas físicas para incorporarse a la Juventus, libre de traspaso después de cinco años en el Inter. Zanetti se había comprometido con la Juve hace meses...

4.- Lopera abandona el Betis el 30 de junio aunque parece que va a seguir en la sombra. Alfonso Solans ha sido más radical: ha vendido sus acciones del Zaragoza y deja el club.


Fotos: Chelsea.com; EFE; Getty (el pie de Rooney); AFP.