domingo, mayo 14, 2006

¿Seleccionadores enloquecidos?

Luis Aragonés desprecia a Pernía. Van Basten deja en casa al goleador Huntelaar. El francés Raymond Doménech ni siquiera convoca a Giuly. El inglés llama a un chaval de 17 años que no ha jugado ni un minuto en todo el año. ¿Se han vuelto locos estos seleccionadores?

No se trata de jugar a ser el seleccionador que cada uno lleva dentro, sino de revelar las flagrantes contradicciones. Luis no convoca a Pernía porque no ha participado en la clasificación del equipo. Pero ese argumento no se lo aplica a Iniesta o Cesc, que tampoco jugaron los partidos decisivos; y probablemente tampoco lo tendrá en cuenta al prescindir de Baraja o Capdevila, que sí jugaron los encuentros de clasificación.

Van Basten deja en casa al mejor goleador holandés de la temporada: 33 goles entre el Heerenveen y el Ajax, titular indiscutible en ambos clubes, rematador fantástico en su breve paso por la Champions, 22 años, una cabeza espectacular, un acierto demoledor. Argentina, Costa de Marfil y Serbia deben estar aplaudiendo con las orejas a estas horas la decisión de Van Basten de prescindir de su ‘pichichi’...

Doménech ni convoca a Giuly. El extremo derecho más rápido del continente, titular en el Barça, protagonista en Champions, diagonales precisas, actitud irreprochable, no merece estar entre los 23 de Francia, casi una gerontocracia... Otra paranoia de Doménech. Sería la enésima de un seleccionador que prefiere al jubilable Barthez antes que al espléndido Coupet o que es capaz de llamar al defensa Boumsong, apenas suplente en el Newcastle, para una selección que apunta a otro fiasco: los mismos que fracasaron en 2002, pero con cuatro años más.

Por último, Eriksson. Es indudable que Theo Walcott es una gran promesa. Si Wenger le fichó ya merece credibilidad. Pero Wenger fichó a un chaval de 17 años y aún no le ha dado ni un solo minuto de juego y sólo dos encuentros de entrenamiento con los suplentes. Walcott no juega partido de competición desde diciembre, cuando lo hacía con el Southampton, un equipo horrible de la Football League (la Segunda división inglesa), decimosegundo de la tabla con la mitad de puntos que el ganador. Walcott no ha jugado, por tanto, ni un minuto en la primera división inglesa, pero ahí está, imberbe, sin experiencia y sin debutar siquiera con el Arsenal, club en el que Wenger hace jugar hasta a los niños de pecho. Walcott, junto a Gerrard, Lampard, Beckham, Terry...

P.D.: La Juve ha ganado el 'scudetto' italiano (su 29º título) con tres puntos de ventaja sobre el Milan. Ambos jugarán la próxima Champions si las investigaciones judiciales abiertas no sentencian lo contrario. La Juve ganó 0-2 a la Reggina y el Milan 2-1 a la Roma. Tercero ha sido el Inter y la cuarta plaza ha recaído en la Fiorentina (con Luca Toni marcando su gol número 31). Ambos equipos jugarán la previa de la Champions. La UEFA será para la Roma, Lazio y Chievo, a menos que los jueces digan otra cosa.