lunes, mayo 22, 2006

¿Tiene Luis una idea con la que ilusionar?

Música | No One Knew Where We Were
# Midlake



Olvidemos ya las estériles polémicas sobre la lista de los 23 mundialistas. Guste o no guste es la que es y sobre ella hay que construir el juego español para un torneo que empieza hoy con la concentración oficial. La cuestión ya no es quién falta o quién sobra, sino ¿a qué jugará España? El error de Luis Aragonés no se concreta en la convocatoria de ilustres veteranos o en el desprecio a otros que se encontraban pletóricos de forma, sino en la ausencia de una idea, de un concepto de juego que ilusione a la afición. Aunque es necesario otorgarle también el beneficio de la duda al seleccionador y pensar que quizás sí tiene una idea y será capaz de explicarla pronto y ejecutarla.

¿A qué jugará esta España? No lo sé. Ni siquiera sé si serán los nombres convocados los que moldearán el estilo de juego o bien el seleccionador hará una propuesta conceptual y utilizará a los más adecuados para llevar a cabo esa idea. ¿Jugadores o estilo de juego? Confieso mi perplejidad. Sé a lo que juegan el Barça y el Villareal, el Chelsea y el Liverpool, la Juve y el Milan, Brasil e Italia. Pero no sé lo que Luis pretende hacer con España. Me parece interesante su trabajo en el área psicológica, aunque su tono no goce de excesiva credibilidad. Pero es interesante lo que propone. Sin embargo, estoy desconcertado en cuanto al concepto de juego, aunque insisto en que aún hay tiempo para que nos lo cuente en detalle, le creamos, nos ilusione a todos y luego ya se verá el resultado. De momento, planteo tres alternativas de partida, que pueden mezclarse en el mismo partido:

Jugar como el Arsenal: 4-5-1


España podría jugar como el Arsenal: 4-5-1. Es decir, telaraña en el centro del campo y contragolpe veloz. Para ello habría que componer el equipo a partir de Xabi Alonso como mediocentro defensivo, Cesc en el papel de Cesc, Iniesta como volante por la izquierda, Luis García y Reyes cerrando las bandas y Villa en solitario delante. Es una idea. Si lo quieren con otro tono pueden colocar a Albelda de mediocentro, a Xavi en lugar de Iniesta y a Torres en una de las bandas para correr con espacio libre por delante.


Jugar como el Barça: 4-3-3


España también podría jugar como el Barça: 4-3-3. Con Xabi Alonso en el puesto de
Edmilson, Iniesta(o Xavi) de Iniesta y Senna en el papel de Deco. Joaquín, Villa y Reyes (o Torres) serían los tres puntas, con los intercambios pertinentes de posición durante los partidos.


Jugar como el Chelsea: 4-4-2


España también podría jugar como el Chelsea: 4-4-2. Albelda ocuparía el papel de Makelele, Xabi Alonso el de Essien, Cesc el de Lampard y Reyes (o Luis García) el de Joe Cole. Los dos puntas serían Villa y Torres, bastante abiertos ambos por las bandas para facilitar la llegada de Cesc y Reyes.

Por supuesto, hay muchos otros estilos, ideas o conceptos interesantes y válidos. Y varios de ellos pueden y deben ser empleados en un mismo partido en función del desarrollo y el resultado. Este es sólo un apunte para intentar aclarar cuál será el estilo inicial y básico sobre el que construirá Luis su trayectoria en Alemania. Espero salir de dudas en los próximos días.

Fotos: EFE.