jueves, mayo 18, 2006

La próxima Champions ya tiene cabezas de serie: Barça 2º, Madrid 3º


La brillante actuación de Henrik Larsson no sólo resultó esencial para el triunfo del Barça en París y cerrar gloriosamente su trayectoria de futbolista de primer nivel. Larsson le hizo un último favor a su otro gran club, el Celtic de Glasgow, que con la derrota del Arsenal accede directamente a la próxima Champions y evita la temible ronda previa en la que cayó la pasada temporada (ante el Artmedia eslovaco). Con ello quedan completados los 16 equipos seguros participantes en la liguilla de ocho grupos que se iniciará en septiembre y se extenderá hasta diciembre. Son estos, por orden alfabético: Anderlecht, Barcelona, Bayern Munich, Burdeos, Celtic Glasgow, Chelsea, Juventus, Olympique Lyon, Manchester United, Milan, Olympiakos, Oporto, PSV Eindhoven, Real Madrid, Sporting Lisboa y Werder Bremen.

Si el Arsenal hubiese ganado la Champions se habría clasificado directamente y el Celtic habría perdido plaza entre los 16 y tendría que jugársela de nuevo en la previa. La victoria del Barça le ha facilitado también la vida a otros tres equipos: el Maccabi Haifa (campeón israelí), el sueco Djurgardens IF y el próximo campeón eslovaco. Los tres suben un peldaño y jugarán una ronda previa menos a causa del mejor coeficiente español sobre el inglés.

Al mismo tiempo, la UEFA ha designado provisionalmente los cabezas de serie que se sortearán en agosto para la liguilla de grupos y que forman del siguiente modo:

Primeros cabezas de serie: 1.- Milan; 2.- Barça; 3.- Madrid; 4.- Inter; 5.- Juve; 6.- Liverpool; 7.- Arsenal; 8.- Manchester

Segundos cabezas de serie: 9.- Valencia; 10.- Olympique; 11.- Oporto; 12.- PSV; 13.- Bayern; 14.- Chelsea; 15.- Ajax; 16.- Celtic

La relación es provisional porque en el supuesto de que alguno de los cinco equipos (Inter, Liverpool, Arsenal, Valencia y Ajax) que deberán jugar la tercera ronda previa quedase eliminado, el siguiente cabeza de serie tomaría su lugar. La segunda medida cautelar es la previsible decisión judicial italiana que podría apartar a la Juve y al Milan y metería a la Roma o incluso al Lazio en Champions. La UEFA ha concedido un plazo extra hasta el 10 de julio para que Italia designe cuáles serán sus clubes participantes. En el supuesto que el Milan sea relegado a la Copa de la UEFA, Barça y Madrid coparían las dos primeras plazas como cabezas de serie.

Terceros cabezas de serie: 17.- Lille; 18.- Sporting Lisboa; 19.- Benfica ; 20.- Burdeos; 21.- Werder Bremen; 22.- Olympiakos; 23.- AEK Atenas; 24.- Anderlecht

Como puede advertirse, los grupos previsibles pueden vivir emparejamientos maravillosos del siguiente estilo: Barça-Chelsea-Werder Bremen; Madrid-Bayern-Burdeos; o Barça-PSV (con Koeman)-Benfica. Ya ven que aún se está festejando esta Champions cuando la próxima ha empezado a construirse. Para los amantes del estudio de los símbolos, añadir que la primera web de un club europeo que ha publicado esta información es la del Chelsea.



P.D.1: En la macro-investigación judicial del ‘calcio’, la policía financiera de Turín ha entrado hoy en la sede social de la Juventus para incautarse de documentación sobre el caso y muy especialmente en las habitaciones de los jugadores Cannavaro e Ibrahimovic, cuyos fichajes habrían formado parte del fraude fiscal y falsedad en los balances del club.

Referencias
- Chelsea, el primero en informar

Fotos: Larsson, Henry y Belletti en la final de París (AFP); la rúa del Barça (AP).