domingo, mayo 21, 2006

La Juve decidía incluso los fichajes de otros clubes, según la policía italiana


El exdirector general de la Juve, Luciano Moggi, tenía el control absoluto del ‘mercato’ italiano de fichajes, según un informe de los Carabinieri del Núcleo Operativo de Roma, la policía que investiga el macro-escándalo del fútbol en Italia. Moggi ejercía dicho control desde la empresa de representación de jugadores Gea, dirigida por su hijo Alessandro y en la que trabaja el hijo de Marcello Lippi, seleccionador nacional italiano. Moggi imponía los jugadores que debían ir a la Juve y también cómo y cuándo debían ser fichados por otros clubes. Algunos de ellos fueron convencidos de fichar por un equipo que no deseaban con la promesa de ser convocados por Lippi a la selección nacional.

El informe policial se extiende sobremanera en algunos casos. Relato el del centrocampista Giuliano Giannichedda, fichado hace un año por la Juve al Lazio: “De inquietante se puede definir el movimiento que (...) los dos Moggi han construido en torno del jugador Giuliano Giannichedda, el cual pese a tener una inclinación particular por los colores ‘nerazzurri’ del Inter, aunque sólo fuese para encontrarse nuevamente con su entrenador amigo Roberto Manzini, que lo consagró el año precedente en la SS Lazio y con el que tiene una recíproca estima, no ha podido ejercer su voluntad por cuanto Luciano Moggi ha decidido que el jugador no podía de ninguna manera escaparse de vestir la camiseta blanquinegra, alzando entre el jugador y el resto del fútbol un muro impenetrable. Por todo ello, la Juventus, a pesar de haber puesto sobre la mesa de negociación un contrato económico notablemente inferior respecto al del club milanés (cerca de 500.000 euros menos), e igual a la que ya percibía en su equipo de origen, el Lazio, ha logrado igualmente la firma del jugador”. Añadamos a este informe textual de la policía romana otro detalle: el traspaso al Inter (como quería el jugador) le habría reportado a la empresa Gea (y, por tanto, a la familia Moggi) una comisión de 300.000 euros, en tanto su fichaje por la Juve elevaba dicha comisión a 500.000 euros, aunque el jugador salía perdiendo con la ficha. Giannichedda apenas ha jugado esta temporada con la Juve.

Este que relato es solamente uno de las docenas de informes escalofriantes que han aparecido a lo largo de la semana en Italia, donde las implicaciones ya han alcanzado la categoría de problema de Estado y está arrasando con todo. Volveremos sobre ello y también sobre los escándalos de corrupción en el fútbol holandés.


P.D. 1: Henry
y Wenger han presionado a la directiva del Arsenal para que ofrezca la renovación por dos años a Pires (hasta 2008) y aumento de sueldo y evitar así su fichaje por el Villareal.


P.D. 2: Jose Mourinho
afirma estar dispuesto a negociar el traspaso de Hernán Crespo, con el que no cuenta para la próxima temporada.


P.D. 3:
La encuesta de ayer del prestigioso diario inglés The Guardian fue la siguiente: “¿Dan los árbitros un trato especial al Barça?”. La respuesta popular fue: NO, 65 %; SI, 35 %.


Fotos: Giraudo, Capello y Moggi, la cúpula que dirigía la Juve (Reuters); Giannichedda, con Trezeguet y Nedved.