sábado, mayo 13, 2006

Tsunami en el calcio

Música | Collapse
# Clem Snide



El caos que sacude el calcio italiano está alcanzando proporciones de auténtica catástrofe y las consecuencias se presumen gigantescas. Ya no sólo la Juve está implicada y no sólo el título del año pasado, sino que incluso el que se decide mañana podría quedar aplazado (aunque me cuesta creerlo). Romano Prodi, sustituto de Berlusconi como nuevo primer ministro, ya ha solicitado diversas actuaciones a la vista de las conclusiones preliminares que ayer presentaron los magistrados de la fiscalía de Nápoles y que se resumen del siguiente modo:

La liga 2004-2005 (Juve, campeón) fue amañada en su mayor parte por una asociación delictiva compuesta por seis personas: Moggi y Giraudo (director general y administrador delegado de la Juve, ambos en la foto), Pairetto y Bergamo (designadores arbitrales), De Santis (árbitro mundialista) y Mazzini (vicepresidente de la Federación). Ellos seis promovieron las acciones oportunas para que 19 de los 38 partidos del campeonato resultaran amañados en alguna medida (hay otro partido más, pero de la Serie B). Para ello contaron con la complicidad de otros árbitros y emplearon métodos tan expeditivos como el secuestro: el 6 de noviembre de 2004, según la fiscalía, Moggi y Giraudo encerraron bajo llave en los vestuarios al árbitro Paparesta y a sus asistentes Copelli y De Mauro tras la derrota sufrida por la Juve en campo de la Reggina (2-1), curiosamente el mismo rival con el que mañana se jugará el actual ‘scudetto’.

Estas son las conclusiones preliminares presentadas por los magistrados titulares de la fiscalía de Nápoles, Filippo Beatrice y Giuseppe Narducci, que investigan el presunto delito. Pero hay más. Los cuatro equipos implicados profundamente en la investigación son: Juventus, Milan, Fiorentina y Lazio. Otros conjuntos se encuentran implicados en menor medida. Las investigaciones de la fiscalía indican que la implicación de estos equipos citados lo serían en tanto que beneficiarios del complot. Los presidentes de Fiorentina y Lazio han expresado su rechazo a haberse beneficiado de la presunta trama y el Milan ha publicado un breve comunicado rechazando toda implicación. Entre los 19 partidos presuntamente amañados figuran siete de la Juve (cinco victorias, un empate y una derrota, la del día del ‘secuestro' arbitral); cinco de la Fiorentina; cuatro del Lazio y tres del Milan.


Los ‘carabinieri’ italianos ocuparon ayer, durante muchas horas, las sedes de la Federación y el colegio arbitral, requisando numerosa documentación. Fueron interrogadas 41 personas, entre ellos los presidentes de la Fiorentina y Lazio, nueve árbitros, los responsables de la Juve y el presidente del colegio arbitral. Para 13 de ellos se presume una imputación de asociación para delinquir concluida en fraude deportivo; para otros 24, fraude deportivo; para dos, violación del secreto profesional; y para otros dos, complicidad con los anteriores. Los magistrados han informado a la prensa que la investigación sigue abierta y el lunes serán interrogadas nuevas personas implicadas en la trama.


Las primeras reacciones políticas han sido las siguientes. Romano Prodi, primer ministro electo, ha propuesto ya que el Comité Olimpico Italiano nombre un responsable para la Federación. Varios diputados han solicitado la creación de una comisión parlamentaria de investigación que profundice en “el caos de la industria del calcio”. Y algunos más solicitan la inmediata suspensión de la proclamación del campeón de la presente temporada, título que mañana se disputan entre Juve y Milan, dos de los clubes implicados en la investigación, a menos que finalmente se suspenda la jornada como también ha sido solicitado por diversos parlamentarios. Los participantes italianos en las próximas competiciones europeas pueden quedar, incluso, entre interrogantes...

Fotos: corresponden al archivo del diario "La Repubblica" y pertenecen a partidos presuntamente amañados en 2004-2005: Brescia-Juve (0-3); Juve-Atalanta (2-0); Lazio-Fiorentina (1-1).

Referencias:
- Dossier completo de la investigación
- Cinco fiscalías en marcha
- La jornada del viernes
- La jornada del jueves
- La jornada del miércoles