sábado, mayo 27, 2006

Pronto habrá diarios de club

Cualquier día de estos algún club de fútbol lanzará un periódico diario destinado a sus aficionados e íntegramente dedicado a las actividades de la entidad (quizás en algún lugar ya existe y yo no lo sé: agradeceré la info). Ya hay avanzadillas en forma de periódicos que se lanzan en días de partido, pero el siguiente paso será la edición diaria. El Sevilla ha constituido la sociedad mercantill Sevilla F. C. Medios de Comunicación, cuya actividad será producir información del club a través de los soportes que todos imaginamos: televisión, prensa, página web. Madrid y Barça tienen en marcha dos potentes canales de televisión al estilo de lo que Manchester, Liverpool o Arsenal lanzaron años atrás. Pero los canales de televisión no han restado espacio vital a las generalistas o las temáticas. Sin embargo, el diario deportivo que lance algún club sí será un mordisco en las ancas y en las arcas de los actuales medios.

La prensa deportiva española anda estancada desde hace años. Los cuatro principales diarios entendieron en su día que el ‘modelo L’Equipe’ era inviable en España: un gran periódico sin colores, dedicado a todos los equipos sin excepción. Aquí se creyó que el partidismo forofo vendería más y es cierto que encontró su nicho de mercado, pero el mercado se estancó ahí. Lo que sube “As” es lo que baja “Marca” (que, por cierto, no cesa de bajar). Lo que gana “El Mundo Deportivo” es a costa de “Sport”. El aficionado fanático no se conforma con poco y engulle cuanto le echen, lo que obliga a mantener la caldera siempre cargada al máximo, de ahí que veamos cada año docenas de fichajes prometidos y nunca realizados. Las expectativas futuras, los fichajes irreales, el ditirambo elogioso y la crítica feroz al rival son los puntales de esa industria claramente contradictoria con el periodismo.

Frente a ello, las actuales televisiones de club marcan un estilo muy interesante. Por definición están al servicio del club del que toman el nombre, pero van más allá del simple elogio barato. Real Madrid TV organiza debates periodísticos asiduamente y en ellos se pueden escuchar críticas duras a la propia entidad, a su gestión, los fichajes o el vacío presidencial. Y todo ello en un tono infinitamente más educado, serio y documentado que en los programas similares de las teles generalistas. Barça TV se encuentra en un nivel inferior de calidad (algo que sucede igualmente con las respectivas páginas web) pues se detectan dificultades presupuestarias notables. Hay que esperar que Eduard Pujol, el nuevo director, logre los medios necesarios para darle otro aire a esa cadena temática y hacerla más exportable. Pero ambas televisiones aportan grandes cosas al aficionado: información constante sobre su equipo; perfiles en profundidad de sus deportistas; transmisiones de categorías inferiores; difusión de la marca y los valores del club. Bastante más de lo que uno puede encontrar en algunos medios de comunicación tradicionales, que deberían empezar a poner las barbas a remojar...

MERCATO & MUNDIAL

1.- El centrocampista sueco Kim Kallstrom firmará esta semana por el Olympique de Lyon, en lo que parece un recambio para Diarra. El centrocampista portugués Jose Bosingwa se acerca al Sevilla. El delantero inglés Andy Johnson (Crystal Palace) protagoniza la mayor pelea del fútbol inglés pues Everton, Wigan y Bolton pugnan por sus servicios.

2.- Thierry Henry será suplente hoy en Saint Denis en el partido Francia-México preparatorio para el Mundial. La alineación francesa es la siguiente: Barthez - Sagnol, Thuram, Gallas, Abidal - Vieira, Makelele, Malouda - Zidane - Trezeguet, Cissé.

3.-
La alineación de España prevista para esta noche: Casillas - Sergio Ramos, Puyol, Pablo, Antonio López - Xabi Alonso, Senna, Cesc - Luis García, Torres, Villa.

Referencias
- No sólo del Madrid vive As
- 4-3-1-2 de Francia