jueves, marzo 01, 2007

El arte de la sorpresa


Hace una semana, Rafa Benítez venció tácticamente a Frank Rijkaard, pero este derrotó anoche a Víctor Fernández empleando un arte poco acostumbrado: la sorpresa. La de Benítez fue la presencia de Arbeloa en el lateral izquierdo tapando a Messi a base de cerrarle el camino de su pierna buena. La de Rijkaard ha sido global: el 3-4-3, por fin un Plan B, arriesgado, chocante, inédito en la actualidad como no sea en algún partido del Oporto y que obliga a recordar los batacazos de Cruyff cuando el team aún no era dream. Una apuesta. Con tres centrales se gana presencia en el centro del campo y se pierde equilibrio. Juegas a la ruleta rusa. Poco más que decir. Es un plan para media hora de épica, en la que te estás jugando todo el futuro y quemas tus naves. Es un recurso, no un sistema.

No es un plan para empezar un partido de noventa minutos, en el que hay tiempo para idas y venidas, sino para acabarlo, agónico, esprintando, volcado contra la puerta rival. Y esa es precisamente la clave de la sorpresa radical de Rijkaard: emplear el 3-4-3 en el primer minuto y no en el último. La sorpresa no es el plan, sino el momento elegido para ponerlo en marcha. Víctor Fernández ha tardado todo el primer tiempo en comprender lo que estaba sucediendo. Ha mirado su libreta y no ha encontrado al Barça que esperaba, el de los ‘tres pequeños’ en el centro del campo, con lo que cuando ha reaccionado ya era demasiado tarde. Se le había escapado el tren. El arte de la sorpresa reside precisamente en eso: cuando te das cuenta ya has perdido el tren.

Luego, la segunda sorpresa ha sido mantener ese equipo kamikaze cuando el resultado pedía otro Barça: el del 65% de posesión. Con esa lentitud de transatlántico que le caracteriza, Rijkaard ha mantenido el esquema y casi ha dejado que el Zaragoza tomase otra vez el tren. La eliminatoria exigía pausa en ese momento, pero nadie ha querido enfriarla: el equipo de ctor por intentar remontar; el Barça, por mantener el esquema suicida cuando el partido pedía un lateral zurdo y un delantero centro desde el descanso. Lento en reaccionar, Rijkaard ha dejado crecer al Zaragoza incluso con diez jugadores y el invento casi se le atraganta, pero al final también él consigue su victoria táctica, que ya era hora.

El partido deja algunos regustos negativos: el teatro de Messi, totalmente innecesario en un jugador tan fabuloso; el exceso de agresividad, precipitación y ansiedad de algún jugador zaragocista (Diogo, por ejemplo), capaz de jugar un fútbol excelente casi cada domingo y, sin embargo, muy lejos anoche de su juego habitual; y también la precaria condición física de Deco, que parece querer presentar su candidatura para sentarse en el banquillo en Anfield.

4-2-3-1 del Sevilla


Antes de ser noqueado, Juande Ramos ha mostrado otro Sevilla en campo del Betis: con un único delantero (Kanouté) y un 4-2-3-1 en el que Poulsen y Martí cubrían el doble pivote, Jesús Navas la mediapunta y Daniel Alves y Puerta corrían a su alrededor. Yo no había visto aún esa disposición táctica en el Sevilla esta temporada. Sí la posición adelantada de Alves con Hinkel en el lateral derecho, pues eso lo ha practicado por lo menos en tres de los últimos cinco encuentros. Con la espaldas bien cubiertas por el defensa alemán, Alves encuentra campo libre para sus internadas y aún brilla más. También la ubicación de Navas en el enganche ha sido brillante y eficaz y ha mostrado un Sevilla diferente al habitual, con un solo delantero pero mayor actividad en el centro del campo.


Adiós a la racha del Inter


Un gol de Hernán Crespo a los 65 minutos ha permitido que el Inter empatara en casa ante el Udinese (1-1), pero no ha podido mantener la racha victoriosa. El récord absoluto europeo de triunfos consecutivos ligueros se detiene en 17, pero este empate apenas afecta en nada su dominio en el campeonato, pues la Roma también ha empatado (2-2) en campo del Chievo e incluso Palermo y Milan han empatado a cero (con Kaká fallando un penalti). Así que se acabó la racha, pero continúa la supremacía interista.

Fotos: AFP - FC Barcelona.com . Inter.it.