miércoles, marzo 21, 2007

Una política de fichajes (2)


Ayer definí las que considero cuatro prioridades en los refuerzos del Barça para la próxima temporada, bien para mejorar una determinada posición, bien para estimular la competencia interna y mejorar la profundidad de una plantilla sometida a muchos partidos consecutivos. Es posible que la dirección técnica del equipo tenga otras prioridades diferentes por razones que yo desconozco. Por ejemplo, doy por sentado que Ronaldinho, Eto’o y Messi (y también Deco, Márquez y Xavi) seguirán conviviendo en el mismo vestuario, pero esta idea puede ser totalmente equivocada a poco que determinadas tensiones internas, pulsos entre bandos o cálculos presidenciales lo decidan. En cualquier caso, desde un punto de vista exclusivamente futbolístico, pienso que estas cuatro posiciones son las que hay que reforzar:

  • Mediocentro defensivo
  • Delantero centro suplente
  • Lateral
  • Volante izquierdo

Y en este sentido planteo una serie de posibles candidatos a dichas plazas. Probablemente no son lo más mediáticos y conocidos, pero he tenido en cuenta en esta preselección factores como el precio estimado, la edad, el club de procedencia, factor que ya sabemos es muy importante, etc. Hoy sólo hablo de las dos primeras posiciones y dejo para la próxima semana las dos siguientes. Naturalmente, no incluyo a la gente de la cantera que está a un pequeño paso de dar el salto (Crosas, quizás Olmo y algo más tarde Bojan y Valiente).

Mediocentro defensivo


Jean II Makoun
: camerunés de 23 años, bisagra del Lille, donde es titular indiscutible. Estatura (1.72 m.) y peso (69 kilos) muy similares a Makelele, cuyo estilo recuerda, aunque mucho más dinámico a causa de su juventud. Barrendero puro, con una resistencia aeróbica envidiable y buena salida de balón. Apenas pierde la posición. Tiene poquísimo gol y va justito de cabeza a causa de su reducida estatura, pero es rápido y de agresividad contrastada. Ha competido al máximo nivel de Champions contra equipos como Manchester United, Benfica o Milan y ha sostenido a su equipo contra rivales muy superiores. Su precio se sit
úa entre 8 y 10 millones de euros.

Raúl Meireles: portugués de 24 años, titular indiscutible en el actual Oporto. Mediocentro de posición, con grandes fundamentos defensivos, pero también muy buen pase en largo y excelente conducción. Puede jugar como volante. No es muy rápido, pero lo compensa con excelente visión. Poco gol y no muy alto (1.79 m.). De apariencia frágil (65 kilos) posee gran resistencia aeróbica y un carácter de luchador inagotable. Se ha curtido en Champions contra rivales como Chelsea, Arsenal o Inter. Su precio se sitúa entre 8 y 12 millones de euros.

El mercado ofrece otras tres posibilidades de mayor nombre y prestigio, pero también a precio superior: Torsten Frings (Werder Bremen, 30 años, 16-18 millones); Didier Zokora (Tottenham, 26 años, 18 millones) y Daniele de Rossi (Roma, 23 años, 20 millones). Los tres poseen gran calidad, excelente trabajo defensivo, solidaridad colectiva garantizada y un carácter envidiable. Frings termina contrato el próximo año y el Werder podría rentabilizar ahora su traspaso aunque es un jugador sometido a un desgaste muy elevado desde hace varias temporadas. Aportaría virtudes físicas, tácticas y anímicas muy parecidas a Davids. El Tottenham fichó a Zokora hace apenas una temporada para suplir a Carrick y no precisa dinero, lo que dificultaría mucho su salida. La Roma tampoco estará dispuesta a soltar a De Rossi, su mediocentro internacional, jugador criado en el propio club, donde incluso su padre trabaja en las categorías inferiores.

No olvido a Xabi Alonso, pero esa es una opción que va más allá de un simple fichaje: por su precio, que difícilmente bajaría de los 25 millones (el Liverpool pagó 18 a la Real), y por la estrategia, pues Xabi no es un barrendero. Él mismo se define como un mediocentro de posición y ese sería un cambio relevante en el equipo de Rijkaard, que creció como equipo a partir de la fortaleza defensiva de Davids primero y Deco después. Y tampoco olvido a Yayá Touré, hermano del gran Kolo, 23 años, pero le he visto muy poco esta temporada en el Monaco aunque es titular rotundo y posee un potencial descomunal.

Delantero centro suplente



Lo clásico es recurrir a dos nombres contrastados: el alemán Miroslav Klose, hombre clave del Werder Bremen y la Mannschaft, maduro, competitivo, 120 goles con el Kaiserlautern, 80 con el Werder, 67 con su selección, 28 años, estrechamente ligado al técnico de su club, Thomas Schaaf, con precio elevado de salida (a partir de 20 millones), rematador eficaz, pero sin los movimientos ortodoxos de Larsson; y el jovencito holandés Klaas Jan Huntelaar, pichichi de la Eredevisiie la pasada temporada (33 tantos), brillante por alto y por bajo, un diamante en bruto por el cual el Ajax pagó 9 millones al Heerenveen y ha multiplicado el precio casi por tres. Klose y Huntelaar son dos seguros de vida aunque estaría por comprobar que ser suplente de Eto’o colmara sus aspiraciones. Por tanto, apunto otros nombres que creo interesantes:

Bafetimbi Gomis: es Drogba en jovencito, 21 años apenas. Juega en el Saint Etienne francés, con quien lleva nueve tantos esta temporada. Todavía posee notables defectos que pulir, especialmente en el remate, pero su velocidad lanzada con el balón en los pies, su cambio de ritmo y su fortaleza le convierten en un clon del delantero centro del Chelsea. Incluso posee un parecido físico notable con Drogba. Sería un fichaje para el medio plazo, pero a un precio muy asequible, no superior a los 8 millones.

Carvalho de Oliveira Amauri: actualmente lesionado, el delantero centro del Palermo cuajó un espléndido primer tercio del campeonato italiano. Desde su ausencia, el equipo ha caído en barrena. Excelente de cabeza, con buenos movimientos básicos, rápido y de pies ligeros. 26 años, brasileño de nacimiento pero comunitario, antes de la lesión el Palermo habría pedido una fortuna aunque le fichó hace nueve meses por apenas siete millones. Hoy su precio puede rondar los 10-12 millones.

Claudio Pizarro: queda libre en junio y ha manifestado su voluntad de jugar en España. Delantero experto, eficaz de cabeza, buen regate y potente disparo. Cazagoles total, acostumbrado a bregar contra defensas sólidas en la Bundesliga. Personalidad algo extravagante y polémica.

Apunto otros tres nombres: el egipcio Mohamed Zidan, regateador habilidoso y rápido, que está jugando cedido por el Werder Bremen en el Mainz, donde ha sumado ya ocho goles y dejado una estela de jugadas excelentes; Johan Elmander, 25 años, bigardo de 1,88 de estatura, traspasado la pasada temporada al Toulouse por apenas cinco millones, fuerte y de remate duro, delantero de escuela nórdica, menos fino que Larsson, pero más potente. Y el hondureño David Suazo, siete temporadas en el Cagliari, una gacela con el balón en los pies, uno de los delanteros más rápidos del mundo, barato, 22 goles la pasada temporada en el calcio.

* La próxima semana hablo de laterales y volantes. Mañana, entrevista.


Fotos: AFP - Empics - Le Progrès - AP.