martes, marzo 27, 2007

Una política de fichajes (3)


Tras un paréntesis obligado (en el que Loles ha conseguido el campeonato europeo veterano de 60 metros lisos en pista cubierta) vuelvo a la que considero ineludible política de fichajes del Barça para la próxima temporada, antes de analizar mañana la del Madrid. Así que una vez desmenuzado el papel del mediocentro defensivo y también del delantero centro suplente, hoy toca hablar del lateral, que es tanto como discutir si son galgos o podencos ya que el nombre de Daniel Alves aparecerá con total seguridad, pero también con rotunda polémica.

Gianluca Zambrotta no está cuajando una temporada brillante, pero su tendencia es ascendente. El desgaste mundialista y la dificultad de un fútbol muy distinto del italiano son las causas de una adaptación lenta y costosa, pero que va cubriendo sus plazos con la promesa de una temporada próxima de mayor nivel. Y en Zambrotta se resumen las únicas certidumbres que tiene el Barça en el lateral. El resto de jugadores siembran profundas dudas (Oleguer, Gio, Sylvinho, Belletti) por causas variadas y aunque los cuatro poseen contrato o han sido incluso renovados la continuidad de algunos de ellos está absolutamente cuestionada. Por dicha razón resulta necesario un refuerzo (o dos), sea en la derecha para que Zambrotta se desplace a su posición natural, sea en la izquierda y con el italiano en su lado cambiado.

Por supuesto, Alves está ahí. Con una cláusula de 60 millones gestionada por un presidente muy peculiar en sus gestiones públicas. El Barça posee una opción de tanteo y retracto por la cual debe ser informada de cualquier oferta que el Sevilla esté dispuesto a aceptar por el jugador y en caso de igualarla conseguiría el fichaje. Pero esta opción no evita que quien quiera abonar la cláusula oficial de rescisión pueda llevarse al jugador. Y en cualquier caso se trata de 60 millones, una fortuna descomunal por un futbolista de gran categoría que costó 848.000 euros. Dado que mi opinión no sería favorable a su contratación, presento otros laterales de perfiles muy diversos, pero relevantes:



Nélson Marcos: Lo más parecido a Daniel Alves que existe en el mercado. 23 años, indiscutible en el Benfica con quien tiene contrato hasta 2010. Costó millón y medio hace dos temporadas y está tasado en la veintena de millones. Comunitario, pues nació en Cabo Verde. Tampoco es muy alto (1,71), pero defiende con mucha seriedad y limpieza y tiene unas cualidades físicas excelentes: velocidad y resistencia poderosas. Buena técnica y apoyo constante en fase ofensiva, pero sin descuidar nunca su retaguardia. Si la opción del Barça es fichar a un lateral diestro para muchos años, esta sería mi opción.

Jorge Fucile: Misma edad que Nélson, el uruguayo Jorge Fucile juega en el Oporto con una cesión del Liverpool de Montevideo que termina en tres meses. Empezó la temporada como suplente, pero se ha afianzado en la diestra aunque también es válido en la zurda. 1,78 de estatura, muy limpio en la marca y con alto rigor defensivo. Es menos ofensivo que Bosingwa, el teórico titular ahora sancionado, pero como todos los futbolistas del campeón portugués no le hace ningún asco a subir la banda para atacar. Precio muy asequible.

Georgios Seitaridis: Veinticinco partidos con el Atleti en la presente temporada, este campeón de la Eurocopa 2004 no cuajó en el Oporto ni en el Dinamo de Moscú, pero posee a sus 26 años grandes cualidades defensivas, interesante aportación en ataque, buen manejo de balón y una estatura notable (1,85). Tiene contrato hasta 2010 y aunque su cláusula es de 30 millones es sabido que fue fichado por sólo seis y que el Atleti podría estar interesado en cambiar jugadores con el Barça.



Eric Abidal: Perla negra en el lateral zurdo, valorado en unos 15 millones por un Olympique de Lyon en fase de obligada reconstrucción. 1,80 de estatura, muy sólido en defensa y muy fiable en ataque, amplia zancada, buen juego por alto y voluntad manifiesta (27 años) de dar el salto a una liga superior. Su fichaje enclaustraría a Zambrotta en la derecha y quizás provocaría el adiós inmediato de Belletti y uno de los dos zurdos actuales, pero al mismo tiempo agruparía en el mismo club a tres de los mejores defensas del último Mundial (Zambrotta, Thuram, Abidal).

Marek Cech: A sus 24 años se está haciendo con el lateral zurdo del Oporto. Es un tipo robusto, sobrio y rudo. Con este eslovaco de 24 años, pocas gaitas y menos filigranas. Es un lateral defensivo (1,83) con todas las letras, pero al mismo tiempo le gusta alcanzar la zona de medios y combinar en diagonal hacia el área rival. Por el contrario, sube menos por banda. Jugador muy serio y de buen precio.

Andrés Guardado: Una promesa mexicana de relumbrón. 20 años y totalmente polivalente en la banda izquierda. Lateral de largo recorrido, zancada amplia y una gran potencia, pero también volante zurdo y excelente subiendo la banda. Su gran actuación apenas duró 65 minutos, durante el pasado Mundial, cuando México apretó a Argentina hasta la prórroga. Se lesionó, pero dejó una impresión fabulosa y el equipo europeo que se lo arrebate al Atlas acertará de pleno, pese a su escasa estatura (1,69).



Existe una séptima opción, que aportaría polivalencia horizontal y sería un fichaje no mediático, pero de gran relevancia futbolística, muy al estilo de lo que supuso Rafael Márquez en su día : el también mexicano Carlos Salcido, válido para todas las posiciones, auténtico decathleta de la defensa. Casi 27 años, fue otra de las estrellas en el mencionado partido mundialista contra Argentina. De ahí le contrató el PSV por menos de seis millones de euros, con un sueldo anual de dos millones brutos, y Koeman le ha alineado como lateral en ambas bandas y también de central junto a Álex. De baja estatura (1,75) posee una resistencia física y una voluntad de hierro, unido a una gran capacidad defensiva que acaba hartando a los rivales. Su rendimiento en la liga holandesa está siendo muy alto. Posee contrato con el PSV hasta 2010, pero su fichaje sería más que moderado en lo económico y tremendamente efectivo para la profundidad de la plantilla.

Fotos: Sport - AFP - Benfica.pt - AP - Reuters.