viernes, marzo 09, 2007

Jugadores del momento


Las temporadas tienen momentos altos y bajos para los equipos. Véase el Olympique de Lyon, imparable en los últimos meses de 2006 y ahora KO en la Champions y blandengue en su campeonato. O el Valencia, hundido por las lesiones en noviembre y hoy tan disparado y sólido que ya se considera públicamente favorito a todo. El fútbol tiene momentos. Y los futbolistas. No hace falta señalar hoy mismo a los que andan bajos de forma, pero he pensado en una primera lista de aquellos que sí están en plena forma según lo visto en la jornada de Champions. Es una lista reducida que sin duda ampliaréis notablemente:



Porteros: Boruc (Celtic), Gomes (PSV), Casillas (Madrid) y Valdés (Barça), portentosos los cuatro en la exigencia y el bombardeo a que fueron sometidos sus equipos.



Defensas: Siete centrales con una prestación sobresaliente: Touré (Arsenal), prodigioso en su ubicación de emergencia como lateral diestro; Salcido y Álex, la pareja del PSV; Mexes (Roma), el de mayor frialdad; Carragher (Liverpool), siempre en la posición idónea; y la pareja valencianista Ayala- Albiol, enfrentada a la tortura de los tanques interistas.



Centrocampistas: Sissoko (Liverpool) y Makoun (Lille) como barrenderos; Riise (Liverpool) y Mancini (Roma) como volantes zurdos; Gerrard (Liverpool) y Pizarro (Roma) como volantes diestros; y Kaká (Milan) como media punta.



Delanteros: la pareja Cristiano Ronaldo-Larsson (ManU), el primero por su desborde y velocidad, el segundo por su capacidad de fijar a los defensas y desmarcarse a sus espaldas; Totti (Roma), que volvió locos a los centrales lioneses; Gudjohnsen (Barça), frío y hábil en su función; y Kuyt (Liverpool), quizás en su mejor momento de forma, incansable y efervescente.

Naturalmente, como no he podido ver completos los ocho partidos (aunque sí la mayoría), esta lista es fácilmente susceptible de ser ampliada con vuestras sugerencias, que agradeceré. En cualquier caso, en este momento preciso, de entre todos ellos formaría el siguiente equipo:

Boruc – Touré, Carragher, Álex, Riise – Sissoko, Gerrard, Cristiano Ronaldo, Kaká – Totti, Kuyt


Palo en la UEFA

Los últimos minutos han sido nefastos para Osasuna y Celta y milagrosos para el Sevilla, pero la jornada de Copa UEFA deja un balance agridulce para los equipos españoles. Osasuna es quien sale mejor del envite en Glasgow contra el Rangers (1-1) a quien ha dominado con claridad al principio, con el viento a favor del gol de Raúl García. Los escoceses han apretado más en la segunda mitad, pero el equipo de Ziganda ha controlado tan bien el ritmo que parecía capaz de sentenciar la ronda, hasta que en el descuento el argelino Hemdani ha empatado y devuelve el suspense al Reyno de Navarra.

En Tel Aviv, el Espanyol ha empatado (0-0) donde el poderoso CSKA de Moscú perdió y el Liverpool empató. Resultado interesante para el equipo de Valverde, que ha recuperado a De la Peña tras su lesión. Su equipo ha dominado bien el primer tiempo y congelado la segunda mitad. Luis García ha contado un par de buenas ocasiones y Moha ha rematado al palo, pero la faena queda pendiente de Montjuïc, donde habrá que ir con cuidado. Primer partido del torneo en que el Espanyol no marca.

En el último suspiro, Maresca ha salvado al Sevilla, único equipo español vivo en tres competiciones. Tres penalties en el partido, dos para los sevillistas y uno para los ucranios del Shakhtar Donetz, que se van del Sánchez Pizjuán con un botín espléndido (2-2), que en el minuto 88 era aún mejor, antes de que el centrocampista italiano igualara. Partido agotador para el líder español, que tiene a Kanouté entre algodones y al resto fatigado justo cuando le toca marcar el ritmo del pelotón y le llegan un montón de compromiso. Peligroso partido de vuelta en un campo difícil, donde el vigente campeón tendrá que ganar o empatar a tres.

Y palo para el Celta, que ha sufrido en Vigo frente al poderoso Werder Bremen (0-1), pero quizás menos de lo que el prestigio del equipo alemán hacía suponer. Hunt y Klose han dispuesto de varias ocasiones, pero también Nené y Baiano han podido marcar para los locales, que sólo han caído en el minuto 86 por un cabezazo de Hugo Almeida en posición irregular. Partido empantanado en el que el Werder ha asustado más por el nombre que por el juego, pero que deja los cuartos muy lejos de Vigo.

* Roberto Carlos no renovará.- El lateral zurdo del Madrid Roberto Carlos, lesionado por tercera vez en dos meses en el gemelo, acaba de anunciar que no renovará su contrato a fin de temporada. La presión sufrida tras su error en el Allianz Arena es la causa que argumenta para su decisión.

Fotos: Getty - Empics - AFP - La Gazzetta dello Sport - Marca.