jueves, marzo 22, 2007

Arrigo Sacchi: "La plantilla del Barça perdió la modestia y la alegría, su espíritu de equipo. Lo está pagando muy caro"


Arrigo Sacchi
es un mito futbolístico viviente. El Milan de Sacchi se dice cuando uno quiere recordar un equipo fabuloso y legendario, el último que conquistó dos años consecutivos la Copa de Europa, una mezcla perfecta de contención italiana y eficacia holandesa. Sacchi construyó un gran equipo, pero sobre todo le insufló criterios que rompieron el paso de la monotonía que se había apoderado en el fútbol europeo. Milan de hierro y de fuego, combinación iniciática sobre la que se han desarrollado (o estrellado) todos los proyectos posteriores. Sacchi es un hombre amable y sincero, más analista que otra cosa tras sus decepciones de los últimos años, y es un honor que haya aceptado ser entrevistado por este blog.


Pregunta.- El Inter domina de forma espectacular el calcio. ¿Ese dominio es fruto del caso Moggi, de los fichajes o de la liberación interna de miedos?

Respuesta.- Hay un montón de cosas que justifican ese dominio. Los derechos de televisión en Italia provocaron un bajón en el nivel de la liga porque sólo había tres equipos de nivel alto, gracias al dinero de sus presidentes y al dinero de la televisión. Era una situación rara que provocaba poca competitividad. Este año, sin embargo, la Juve baja a la Serie B, el Milan vende a su jugador más decisivo (Shevchenko) y en el mismo momento el Inter, que ya tenía un equipazo, pero no ganaba, ficha a siete jugadores de categoría internacional (Vieira, Ibrahimovich, Maxwell, Crespo, Maicon, Dacourt, Grosso) y eso levantó aún más su capacidad.

El Inter tiene un buen entrenador, que adquirió experiencia en los dos años anteriores. Y el club cometió menos errores. Es un equipazo muy fuerte que juega una liga que no es como fue, sino muy poco equilibrada. No hay rivales o hay muy pocos.

P.- Pero eso puede ser malo a medio plazo...

R.- Mire, el Inter jugó cuatro partidos de Champions contra el Bayern y contra el Valencia y no pudo ganar a ninguno de sus dos rivales. El Inter se ha acostumbrado a ganar con facilidad y ya no está acostumbrado a los problemas que le crean los equipos poderosos. Y cito al Bayern y al Valencia, que son equipos buenos, pero no fenomenales. El Inter no ha podido ganar ni uno de los cuatro partidos que ha jugado contra ellos y es por esa falta de competitividad en Italia. Pero el próximo año aún puede mejorar más y volver a ser el dueño absoluto de una liga muy pobre.

P.- Algo parecido a lo del Olympique de Lyon en Francia.

R.- O en España, donde también ocurrirá. ¿Por qué? Por los derechos de televisión, que al dejar de ser colectivos y pasar a ser individuales provocará un gran desequilibrio económico entre clubes y pérdida de competitividad, por lo que es muy difícil mejorar. Sólo se mejora desde las dificultades.

P.- A usted, la actual defensa del Milan le debe poner los pelos de punta...

R.- El Milan está pagando muy caro varias cuestiones. Primero, que tuvo a cinco jugadores en el Mundial y ese factor influye mucho. Miren a Cannavaro o Zambrotta y su rendimiento en España. Miren a los jugadores que llegaron lejos en el Mundial. Están todos fritos, más bajos de lo normal. Segundo, la plantilla del Milan es vieja, con jugadores cansados, que han perdido la ilusión y les falta espíritu. Y tercero, se fue Shevchenko, su jugador más decisivo.

Pero lo fundamental es la actitud. Los jugadores del Milan tienen una actitud normal, una motivación normal, un espíritu normal. Y con actitud normal, en el fútbol moderno no vas a ningún lado. Eso mismo le ocurrió al Madrid hace cuatro años y conocemos los resultados. Y le ha ocurrido al Barça esta temporada.

P.- ¿Por dónde pasa la renovación del Milan: cambio total en la plantilla, llegada de cracks?

R.- El Milan es lo contrario del Inter. El Inter, a nivel técnico, físico y de fuerza, tiene un equipazo, pero le falta solidez colectiva. El Milan tiene esa solidez y le falta todo lo demás. ¿El futuro? Berlusconi no quiere gastar dinero y yo estoy de acuerdo con él. Soy partidario de invertir sólo en función de lo que se ingresa. Cualquier otra opción es vender humo y yo prefiero la seriedad. Hay que renovar, por supuesto, y no será sencillo porque se retiran no sólo jugadores, sino hombres muy importantes para el Milan. Maldini, Costacurta, líderes no sólo por su capacidad técnica, sino como hombres. Será complicado, la verdad.


P.- Desde que en 1989 el Milan que usted entrenaba consiguió repetir título, ningún equipo logra ganar la Copa de Europa dos años consecutivos. Ha pasado demasiado tiempo como para creer en casualidades...

R.- No, no es casualidad. El mundo marcha veloz y es muy difícil repetir. Ya cuando nosotros ganamos en 1988 y 1989 habían pasado diez años sin que nadie consiguiera repetir título (Nottingham Forest, 1979 y 1980). Yo siento lo que ha ocurrido ahora porque el Barça es muy fuerte y tiene un juego atractivo, armonioso, hermoso, de una estética importante. Pero perdió la modestia y la alegría, su espíritu de equipo. Lo está pagando muy caro.

P.- Tres semifinalistas del año pasado (Barça, Arsenal e Inter) han caído en octavos. También otro favorito, el Olympique de Lyon, y también el Madrid, especialista en la Champions. ¿Queda algún favorito o veremos la sorpresa de algún tapado?

R.- No sé qué pasará, pero no hay favorito claro. Pero tengo una cosa clara: si nadie juega bien, ganará el Chelsea porque tiene un equipo con muy buenos fundamentos. Piensa que el colectivo logra más que la suma de las individualidades. Recuerda Italia en el Mundial, Grecia en la Eurocopa, Liverpool en Champions... Por tanto, nadie puede descartar que aparezca la Roma o el Manchester United y se lleve el título. Personalmente, a mí me gustan los equipos que crean y poseen valores que no son sólo el dinero y los talentos famosos con grandes salarios. Me gustan los equipos serios.

P.- ¿Adónde va el fútbol? ¿Hacia equipos muy defensivos, repletos de atletas que juegan al contraataque?

R.- El fútbol irá donde los clubes le permitan ir. El problema real del fútbol contemporáneo son los balances financieros. Si no son balances saneados y correctos tenderemos hacia la confusión y el lío. El miedo que yo tengo es que personas como Abramovich llenen el fútbol de valores que no son los idóneos, los ideales ni los creativos, sino puramente financieros. A nivel técnico, el fútbol irá donde señalen las exigencias de la gente. Creo que será hacia el fútbol total. Se atacará con muchos jugadores y se defenderá con muchos jugadores.

P.- Esa era un poco la propuesta del Barça el año pasado. Un mix entre el alma ofensiva holandesa de Rijkaard y la consistencia defensiva italiana que usted mismo le enseñó en el Milan.

R.- Así fue. El Barça practicaba ese mix, pero la plantilla traicionó este año su estilo de juego y su propio prestigio. La soberbia es un gran enemigo y el dinero, también. El Barça tiene personas de gran nivel que podían haber gestionado muy bien esta situación. Pero no lo ha hecho. Cuando escucho a Messi decir que si se gana la Liga será una temporada grandísima, me parece un error fatal porque el Barça ha perdido la Supercopa europea, el Mundial de clubes y ha caído en octavos de Champions. No puede ser una temporada extraordinaria si un equipo tan fabuloso ha perdido esas competiciones tan importantes. Sobre todo porque era un equipo que lo tenía todo: juego colectivo, individualidades fabulosas, fantasía, presión, que defendía con muchos y atacaba con muchos, que sabía atacar al toque o al contragolpe...

P.- ¿Puede resurgir ese Barça?

R.- Puede hacerlo y deseo que lo haga porque era un equipo que sabía hacer casi todo bien. Pero hasta ahora ha sido una desilusión. Aún están borrachos de éxitos. Veremos cómo se recuperan de la resaca...


P.- ¿Eso mismo es lo que le ocurrió al Madrid de los galácticos?

R.- El Madrid tuvo un gran presidente (Florentino Pérez) en el aspecto económico, donde consiguió unos resultados extraordinarios. Y todo iba muy bien hasta que el presidente decidió ‘hacer’ de presidente. Ya me entiendes. A partir de ese punto llegó el lío total, donde se fichaban jugadores normales a precio de figuras sin pensar si eran necesarios, si podían adaptarse al equipo o si poseían afinidades humanas para convivir en ese vestuario. Todo eso provocó un grupo poco compenetrado.

P.- ¿Y ha sido buena opción apostar por el cortoplacismo de Capello y los fichajes veteranos?

R.- Ahora, el trabajo es distinto, pero necesita tiempo para resurgir. La ventaja del Madrid es que hay un Barça bastante mediocre en una Liga bastante mediocre, donde un Madrid con siete derrotas es capaz de estar a sólo cinco puntos del líder. Algo impensable en condiciones normales. Espero que el Madrid pueda recuperarse pronto. Seguro que volverá a ser. Pero necesita tiempo. Aunque el balance económico que dejó Florentino fue extraordinario y ahora pueden aprovecharlo de forma positiva...

Nota: Imposible actualizar hasta el lunes por la noche a causa del viaje. Lo siento. Agradeceré a los bloggers que informen de las novedades. Gracias.

Fotos: AP - ACMilan.com - Getty - AFP - Reuters - EFE.