viernes, marzo 30, 2007

Una política de fichajes (y 4)


Con el volante izquierdo concluyo la revisión de las cuatro posiciones que a mi entender deberá reforzar el Barça la próxima temporada. No es una posición fácil de cubrir, en especial porque su actual dueño (Deco) posee un carisma especial y también porque no es sencillo imaginar al actual colectivo barcelonista sin el jugador portugués. Pero hay algunos candidatos interesantes:

Manuel Fernandes: 21 años, centrocampista aupado por Camacho al primer equipo del Benfica en 2004, cedido a principios de temporada al Portsmouth inglés y en invierno al Everton, donde está triunfando como volante izquierdo bajo el paraguas del mediocentro defensivo Lee Carsley. Aunque el apodo de Manelelé recuerda inmediatamente a Makelele, este joven portugués no es un barrendero, sino lo más parecido a Deco que ahora mismo hay en el mercado europeo, aunque todavía le queda mucho recorrido para madurar. En su puesto actual en el Everton está rindiendo de forma excelente, precisamente asumiendo funciones parecidas a las de Deco: mucha consistencia defensiva y rápida transición ofensiva. Es un jugador alto (1,78) al que le falta adquirir cuerpo y que está bregándose en la dura liga inglesa aunque mantiene contrato con Benfica hasta 2011. Una perla.

Raúl García: Aunque se le atribuyó el papel de mediocentro defensivo, el mejor rendimiento del futbolista de Osasuna lo consigue en la posición de volante, pues ahí exprime su buena condición defensiva y su excelente calidad atacante. 20 años, 1,83 de estatura por 80 kilos y con más de setenta partidos de primer nivel en las piernas. Su cláusula de rescisión es de 18 millones y hablamos de un jugador capaz de asumir todos los roles del centro del campo.

Wesley Snijder: Titular indiscutible con el Ajax, a sus 22 años está gestionando una cuarta temporada notable con su equipo. Sus cualidades son ofensivas: hombre rápido, de buen regate y excelente disparo. Su pequeño cuerpo (1,70) no le capacita especialmente en tareas defensivas, en las que su aportación no es nada relevante.

Rafael Van der Vaart: Compañero de Snijder en la selección holandesa, Van der Vaart dejó el Ajax hace año y medio para fichar por el Hamburgo, del que ya es capitán, con quien logró ganar una Intertoto y clasificarse para Champions antes de caer en barrena esta temporada. Van der Vaart es el auténtico sostén del actual Hamburgo, con el que posee contrato hasta 2010. Jugador igualmente brillante en ataque que Sneijder, pero más sacrificado en tareas defensivas y más consistente físicamente (1,83), posee una zurda prodigiosa aunque no está acostumbrado al juego de primer toque.

* Mañana, una política de fichajes para el Madrid.

Be Underwater, my friend.- Esta noche, por fin, estreno de Underwater Tea Party en Barcelona. A las 20,30 horas en la sala La 2 (Apolo). Y de inmediato, edición del disco en Estados Unidos, Canadá y Australia, un notición.


Fotos: Getty - Pro Shots.