jueves, marzo 15, 2007

La Copa UEFA empieza a tomar cuerpo


Werder Bremen y Tottenham, dos de los favoritos para pelear por la Copa de la UEFA, ya están en cuartos, a la espera de saber si el campeón Sevilla puede desembarazarse esta tarde del peligroso Shakhtar Donetz y si el Newcastle de Obafemi Martins acaba con el AZ Alkmaar de Van Gaal. Nivel importante en esta segunda competición europea, en la que van a juntarse equipos de corte ofensivo como Werder, Tottenham y Newcastle o AZ, junto a los bastante más defensivos, pero también clasificados, Osasuna y Bayer Leverkusen y con un poco de acierto conjuntos como Espanyol y Benfica, más el citado vencedor del Shakhtar-Sevilla.

Osasuna ha jugado ante el Glasgow Rangers con cobertura defensiva seria, fortaleza en el centro del campo, juego directo para aprovechar rechaces y castigar en segunda jugada y buen empleo de la banda izquierda. Ha dominado para golear, pero no ha sido eficaz en el remate. Tenía la ventaja del empate en la ida para controlar los tiempos y lo ha hecho con precisión, aunque ha tenido momentos de aturullamiento colectivo que me han recordado su caída en la previa de Champions frente al Hamburgo. Contra los escoceses ha conseguido trenzar una jugada precisa: saque largo de Ricardo, cesión de cabeza de Webó a David López, internada y centro y remate del propio Webó. Cuatro toques (más un rechace defensivo), gol y a cuartos. Peldaño histórico para Osasuna, fútbol metalúrgico por excelencia, jugadores de enorme corazón y sacrificio.

El Celta ha jugado magistralmente en Bremen, pero ha caído (2-0) frente al mismo Werder que apabulló en su estadio a Barça y Chelsea. Por momentos, los vigueses han mareado a los verdes e incluso tras el polémico gol de Almeida que parecía romper la eliminatoria han creado ocasiones preciosas e incluso precisas, una de las cuales ha sido anulada tras haber concluido en gol. Quizás con Baiano y Cannobbio de entrada, el Celta podía haber machacado a su rival y protagonizar una sorpresa mayúscula, pero Fernando Vázquez ha preferido reservarles, quizás porque está en otras batallas más trascendentes. Y como les ocurre a los que arriesgan, juegan de maravilla y no concretan, al final los célticos han caído claramente abatidos.

Drogba, el mejor defensa


A diez minutos del final de su partido liguero contra el City en Manchester, el Chelsea era un náufrago agarrado a la tabla salvavidas de Didier Drogba, su mejor defensa, omnipresente sea en el lateral o como central despejando balones. Era partido aplazado y los de Mourinho necesitaban vencer para no dejar escapar irremisiblemente al ManU, del que vuelve a colocarse a seis puntos. Lampard ha marcado de penalti a la media hora y el Chelsea se ha dedicado luego a su tran-tran adormecedor, confiado en que la reaparición de Terry le devolvía la consistencia defensiva perdida. Pero su final ha resultado agónico, con el City volcado ferozmente sobre el área de Cech y el dúo Drogba-Lampard convertidos en los mejores defensas de la Premier. Podrá no gustar el estilo desde su plasticidad, pero resulta impecable desde el sacrificio por el colectivo.

Luis y Sergio Ramos


Podrá ser "un gran lateral, pero nunca un gran central". Palabras de Luis Aragonés sobre Sergio Ramos. Coincido bastante con el seleccionador en esta apreciación. Creo que ya es un gran lateral, posición en la que aún dispone de bastante margen de crecimiento y mejora, y donde se ha convertido en gran arma ofensiva de su equipo. Pero me cuesta ver capacidad de progresión en el puesto de central, quizás porque tampoco observo capacidad de enseñanza en sus entrenadores, ni capacidad de aprendizaje en el jugador. Este será un dilema largo en los próximos años: ¿lateral o central? Grande en la banda o aturullado en el centro. Más que un entrenador, Sergio Ramos necesitaría un maestro que le puliese como diamante defensivo.

Fotos: AFP - EFE.