viernes, marzo 02, 2007

Inter, Bayern y Liverpool


A Valencia, Madrid y Barça, el partido decisivo de los octavos de Champions se les presenta con las coordenadas que más se acomodan a sus características. Digo coordenadas, no digo resultado. Al Valencia, porque le basta con plantar el autobús en Mestalla y gestionar un empate con su eficacia habitual de gerente de altos hornos. Al Madrid, porque se va lejos del infierno que vive en el Bernabéu y tiene suficiente con emular el estilo con el que se siente cómodo y le permitió vencer en Anoeta, Montjuïc, Reyno de Navarra o el propio Mestalla. Y al Barça, porque ha de recurrir obligatoriamente a la épica y el ataque, las armas que mejor le sientan.

Recordemos que en sus tres desplazamientos europeos, este Inter demoledor en el calcio logró vencer en campo del Spartak de Moscú y empatar en Munich ante el Bayern (1-1), pero cayó en Lisboa frente al Sporting. No es un Inter de hormigón armado y ya se vio en San Siro que cuando el Valencia decidió irse a por el empate los interistas se liaron. Llegará a Mestalla sin Vieira ni Cambiasso, lo que es grave para su centro del campo, y con la probable baja también de Adriano, lesionado el miércoles ante Udinese. Su alineación, si no sufre ningún cataclismo mañana en Livorno, será esta:

Julio César – Maicon, Córdoba, Materazzi, Burdisso – Dacourt, Zanetti, Stankovic, Solari – Ibrahimovic, Crespo

En otras condiciones, Mancini quizás saldría con un solo punta y reforzaría el centro del campo con Figo o incluso Grosso, pero en Mestalla está obli
gado a marcar (lo que no es fácil) y ese riesgo que tendrá que asumir va a ser la gran ventaja competitiva de un Valencia al que le gusta esperar atrás y saltar como un león.

Con Van Bommel


El Madrid no jugará en casa, pero eso en vez de un handicap se ha convertido en una alegría para los de Capello. En el Allianz Arena sentirán presión, pero de la que no les agobia. Un empate le sirve para mantenerse vivo en su competición preferida y su capacidad para plantar el autobús y que VNR golpee con acierto la pueden certificar ocho estadios españoles, testigos de sus ocho triunfos ligueros como visitante. El Bayern juega mañana en Berlín contra el Hertha, donde Hitzfeld aplicará otra vuelta de tuerca más a la política de rotaciones que ha emprendido. La baja de Owen Hargreaves se antoja importante para el campeón alemán, cuyo equipo más probable contra Capello será este:

Kahn – Sagnol, Lucio, Van Buyten, Lahm – Ottl, Van Bommel, Salihamidzic, Schweinsteiger – Makaay, Pizarro


Así, Van Bommel tendrá que cubrir posi
blemente la plaza de Hargreaves en el doble pivote, lo que le frenaría sus llegadas al área, el arma más peligrosa de los muniqueses ahora mismo junto con el acierto de Pizarro.

Jugando a las sorpresas


Conociendo a Rafa Benítez es posible que mañana el Liverpool reciba al Manchester United en Anfield con varios titulares en el banquillo (Agger, Sissoko, Xabi Alonso, Kuyt...). El Liverpool marcha a dieciséis puntos del líder inglés y todas sus esperanzas residen en la Champions, donde Benítez quiere incrementar su ya extensa leyenda eliminando al campeón. El Liverpool no pierde en casa (partidos de Premier y Champions) desde el 26 de marzo del año pasado, cuando le eliminó el Benfica (0-2), y no hipotecará su pase a cuartos por la visita del Manchester, por más rivalidad liguera que exista. Así que no puede extrañar si mañana juegan Hyypia, Mascherano, Zenden, Mark González o Robbie Fowler. Pero el martes frente al Barça estarán los titulares:


Reina – Finnan, Carragher, Agger, Arbeloa – Sissoko, Xabi Alonso, Gerrard, Riise – Crouch, Kuyt


En casa, Benítez acostumbra a jugar con Crouch en vez de Bellamy, para que el gigantón asista de cabeza a Kuyt y Gerrard. Es muy posible que también lo haga frente al Barça. En algunos casos ha ensayado con tres puntas, sumando a Bellamy al ataque, pero lo ha hecho siempre frente a equipos menores del campeonato inglés. Otra cuestión es qué sorpresita prepara Benítez (¿Mascherano de trivote, Riise al lateral?) ahora que también Rijkaard ha decidido jugar a la incertidumbre, dejando dudas sobre la presencia de Eto'o y lanzando a Eusebio a declarar ayer mismo que no descarta repetir el 3-4-3 de Zaragoza.

Fotos: Getty - AFP - AP.