viernes, marzo 16, 2007

Copazo de primera


El sorteo efectuado en Glasgow, sede de la final el próximo 16 de mayo, ha redondeado las maravillosas expectativas creadas en torno de la Copa UEFA. Los emparejamientos prometen partidos espectaculares en un torneo que está destacando precisamente por la gran capacidad goleadora de la mayoría de equipos, rompiendo las tendencias superdefensivas que tanto proliferan. Esta Copa está siendo una bendición, un soplo de aire fresco, con buen juego, grandes goleadas, excelentes futbolistas y enormes dosis de épica.

  • AZ Alkmaar-Werder Bremen
  • Bayer Leverkusen-Osasuna
  • Sevilla-Tottenham
  • Espanyol-Benfica

El primer cuarto enfrenta a dos de los equipos más ofensivos del continente. AZ y Werder sienten aversión por defender. En el caso de Van Gaal porque en su regreso a Holanda está de vuelta de todo y quiere distinguirse por el estilo más que por los resultados. Con su currículo se lo puede permitir y se lo permite, de ahí que en el AZ destaquen nombres como el delantero holandés Danny Koevermans (foto), 19 goles en 26 partidos de la Eredivisie, o el veterano georgiano Shota Arveladze, seis goles en esta Copa, a tres del pichichi Pandiani. Enfrente del AZ del Van Gaal desmelenado estará el Werder desbocado de Thomas Schaaf, el técnico capaz de jugar con cinco delanteros y un único mediocentro, bien conocido por su reiterado enfrentamiento de Champions con el Barça. Klose, Almeida, Hunt, Frings, Diego, Mertesacker, Naldo, gente con vocación de ir siempre a por la portería rival.

Frente a Osasuna, un Bayer Leverkusen varios peldaños por debajo del que jugó en el mismo Glasgow contra el Madrid de Zidane. Sexto en la Bundesliga, a catorce puntos del líder Schalke, el equipo de la aspirina cuenta con el futuro portero titular de la selección alemana, el jovencito René Adler, con el español Gonzalo Castro, el eterno central brasileño Juan, el pivote germano Bernd Schneider, el suizo Tranquilo Barnetta, el ucranio Andriy Voronin (foto), ya fichado por el Liverpool para el próximo curso, el bosnio Sergej Barbarez o el croata Marko Babic, multinacional del fútbol, equipo sobrio y bien plantado sobre el campo, sin alharacas.

Sevilla y Tottenham disputarán una final anticipada de primera categoría. El equipo londinense juega este torneo porque en la última jornada de Premier de la temporada pasada perdió la cuarta plaza ante el Arsenal a causa de una intoxicación alimentaria múltiple. La federación inglesa no aceptó retrasar el encuentro y los londinenses perdieron un puesto que tuvieron bien amarrado durante semanas, lo que les ha llevado a esta Copa UEFA, donde llevan un impecable balance de ocho victorias en ocho encuentros, más la eliminatoria salvada por descalificación del Feyenoord. Es un equipo volcado al ataque, pero no sólo porque en este preciso momento el búlgaro Berbatov (foto) sea el delantero centro más en forma del fútbol europeo, sino por el espíritu que Martín de Jol ha impregnado en el equipo: salgan a marcar un gol más que su rival, les ha dicho. La táctica es suicida y el Tottenham marcha octavo en Premier, a treinta puntos del Manchester, pero deja tras sí un reguero de partidos hermosos. Defoe, Jenas, Aaron Lennon, los mediocentros Zokora y Huddlestone o los centrales Dawson y King completan un colectivo que sólo tiene ojos hacia delante.

Del Benfica se puede afirmar que es levemente más frágil que el que le apretó las tuercas al Barça en Champions la pasada temporada. Anoche mismo sufrió lo indecible en su estadio de Da Luz para batir al ahora muy mediocre Paris St. Germain, decimonoveno de la liga francesa, aspirante claro al descenso. Simao, Nuno Gomes, Petit (prodigioso gol ayer), Leo, Karagounis, Luisao (ausente anoche), Miccoli, el portero Moretto (el terror de Eto’o), nombres todos ellos conocidos, autores de aquella doble eliminación de ManU y Liverpool, ahora reforzados con el lateral Nélson (foto), el clon de Daniel Alves. Equipo indesmayable, de virtudes sólidas y con una camiseta cuya historia asusta a los rivales.

Así que promesa de grandes partidos en las dos primeras semanas de abril, de donde surgirán cuatro semifinalistas que se emparejarán como sigue: Espanyol o Benfica contra el vencedor del AZ-Werder; y Osasuna o Bayer contra el ganador del Sevilla-Tottenham. ¿Final española?


Fotos: Getty - AFP.