miércoles, noviembre 30, 2005

Casillas y Helguera renuevan por el Madrid

No podía ser de otro modo: Casillas ha renovado por el Madrid hasta 2011 por 6,6 millones de euros fijos y 1,8 variables en función de número de partidos jugados (30) y títulos obtenidos. Florentino lo insinuó el lunes por la noche en la cadena Ser, una vez la presión de algunos medios alegando el posible interés del Barça por el guardameta provocaron el pánico en el club blanco. Casillas había pedido 9 millones y el acuerdo se ha firmado casi en esa cifra, todavía lejos de los 12 de los "galácticos". Por la tarde, el Madrid anunció también la renovación de Iván Helguera por tres temporadas más, hasta 2009, aunque según el diario "Marca" es por dos años más una opción por un tercero siempre que el club lo desee.

Referencias

- Renovado por cinco años
- 6,6 millones fijos y 1,8 variables

- Relaño ya lo advertía a primera hora
- Helguera, 3 años más
- O dos años más opción por otro

martes, noviembre 29, 2005

Florentino no financia a Jiménez Losantos

La compra del 5% de "Libertad Digital", el diario online de Federico Jiménez Losantos, por parte de Florentino Pérez no se ha concretado, según el desmentido del director del diario, Javier Rubio. Desconozco si la causa final ha sido una ruptura entre las partes o si sólo fue un bulo lanzado para hacerle daño a Florentino al mezclarle con semejante personaje.

- "No las compró Florentino"

La diferente preparación física de Madrid y Barça

Luxemburgo ordenó la pasada semana incrementar el entrenamiento del Madrid en su aspecto físico. Es una buena idea. Los jugadores del Madrid parecen en un flojo estado de preparación física, aunque habría que matizar que en muchas ocasiones el fútbol es propenso a ciertos espejismos y se acusa al estado físico de lo que en realidad es una mala disposición táctica o una falta de homogeneidad en la plantilla. A Luxemburgo se le ha criticado muy duramente por la prestación física de sus jugadores, por lo que su idea de incrementar el nivel de entrenamiento es positiva. No es nueva esta queja en el Madrid, donde desde hace años la preparación física es una asignatura pendiente, como tantas veces demostraron Roberto Carlos o Zidane entrenándose por su cuenta (alucinados ante el bajo nivel en comparación con Italia, donde para resistir los entrenamientos se acudió incluso al dopaje masivo) o Morientes y Portillo, a quienes tanto costó adaptarse a Francia, Inglaterra, Italia y Bélgica debido a su pésimo estado físico (Portillo acaba de explicar que ha ganado tres kilos de músculo desde que dejó el Madrid).

Al día siguiente del Madrid-Barça, Luxemburgo decretó descanso para sus jugadores, mientras a 600 kilómetros Rijkaard planteaba una sesión intensa a los suyos. Veinticuatro horas más tarde, los madridistas apenas realizaron una ligera sesión de carrera continua, en tanto los barcelonistas continuaban con otra jornada potente. La comparación en el juego y en el resultado entre ambos había resultado odiosa, pero fue la abismal diferencia en los entrenamientos lo que provocó una ira incontenible en los medios y los aficionados blancos. Luxemburgo replica ahora con un plan inicialmente compuesto por sesiones dobles, pero que al final sólo tendrá doble ración en la jornada del miércoles. ¿Maquillaje o necesidad?

Desde el punto de vista de la preparación física, el Madrid hizo, un año más, una mala pre-temporada. No hay que confundir a los futbolistas con atletas, pero todos necesitan una buena preparación: homogénea, continuada, progresiva, con una adecuada compensación entre cargas y recuperación, y acorde con los objetivos que se fijen. Para un equipo que juega Liga y Champions eso significa obligatoriamente un agosto de resistencia (anaeróbica y aeróbica) y fuerza (musculación), un septiembre similar con introducción de velocidad y fuerza aplicada (ejercicios de potencia) y a partir de ahí una 'primera cumbre' de puesta en forma para afrontar los grandes retos de octubre, noviembre y diciembre. La preparación cambia en Navidad y enero, que se emplean en mejorar otra vez la resistencia y la fuerza, mientras en febrero regresan velocidad y fuerza aplicada con el fin de que a partir de marzo se alcance la plena forma hasta fin de temporada. Cada año, por tanto, tiene dos ‘picos’ o cumbres de buena forma y dos períodos de preparación intensa (agosto-septiembre y Navidad-enero) de duraciones e intensidad dispares. Por eso ningún gran equipo puede estar siempre en forma, aunque sus aficionados así lo querrían, pero es físicamente imposible.

El entrenador del Barça ya planteó en agosto que su equipo no estaría a pleno ritmo hasta octubre por lo menos y así ha ocurrido, aunque tuvo que soportar numerosas críticas precisamente durante todo el mes de septiembre porque los jugadores no estaban ‘finos’. Sucedió exactamente lo que estaba planificado y que Rijkaard había anunciado, aunque los aficionados y periodistas no entendieron aquella baja forma. Pero siguiendo a rajatabla su plan de preparación llegó a octubre en plena forma y ahí sigue, pletórico, Balón de Oro incluido. Para comprender ciertas cosas, a veces bastaría que creyéramos más lo que se nos dice. Dentro de dos semanas volverán en el Barça las cargas intensas en busca de que el efecto de la supercompensación física coloque otra vez al equipo a pleno rendimiento en febrero y resista hasta mayo.

La preparación del Madrid, por el contrario, empezó mal a causa de sus peculiares compromisos de pre-temporada y ya entró en septiembre con el pie cambiado y escaso trabajo de resistencia y fuerza. Cuando octubre se instaló con su ritmo frenético de dos partidos semanales, la preparación estaba tan retrasada que ha resultado imposible que los jugadores alcanzasen un mínimo de buena forma física, agravado por las lesiones y la imposibilidad de rotar jugadores. Ahora Luxemburgo tiene una segunda oportunidad para intentar la mejora física, a menos que sólo se trate de una operación de maquillaje para callar a los irritados madridistas. Es demasiado pronto para entrenar fuerte y sería mejor esperar a Navidad, pero también es probable que Luxemburgo piense que no le queda tanto tiempo para maniobrar...


Referencias
- Las quejas de Beckham en 2004
- Las quejas de Relaño en 2004
- El plan inicial de Luxemburgo
- El plan final de Luxemburgo
- Los tres kilos que ha ganado Portillo
- La preparación del Barça desde julio

-----------------------------------------------------------
La falta de un referente moral

Florentino contó en la SER que fue un error alinear a Ronaldo y Zidane contra el Barça. El propio Ronaldo lo confirmó ayer por la tarde: “Forcé y salió mal”. Era algo previsible y anunciado. Ronaldo no estaba curado y se arriesgaba a un agravamiento de su lesión. Sobre Zidane, Florentino se enredó en explicaciones psicológicas de que si forzó con el Madrid fue para que no se argumentara que sólo jugaba con su selección. Pobre argumento para lesión tan larga. Ambos casos, más la desconfianza manifiesta de Luxemburgo sobre la lesión de Guti (desconfianza justificada, pues al final no hubo apenas nada), exponen un problema cierto: el actual entrenador del Madrid no es un referente moral para sus jugadores. Hace no demasiado tiempo, Del Bosque mandó a Ronaldo de vuelta a Madrid por un fuerte gripazo. Debía ser el debut del delantero en el Camp Nou con la camiseta blanca, pero Del Bosque demostró carácter suficiente para frenar al brasileño. Todos los jugadores quieren jugar y brillar a cualquier precio, aún a costa de pagar luego graves consecuencias, pero un entrenador debe ser un referente moral que decida por el bien del equipo y del futbolista también a medio plazo. No son los futbolistas quienes deben decidir si juegan o no.


P.S.:
- Parece que Relaño se ha enfadado con Florentino.
- El Madrid se vuelca en lo físico
- Y Ronaldo también

lunes, noviembre 28, 2005

Florentino se decide a hablar

Florentino ha decidido pasar al ataque como medida defensiva. En una semana sin fútbol ha decidido hablar, quizás porque cuando no rueda el balón sólo quedan las palabras. El desencanto madridista es tan elevado y su ánimo anda tan alicaído e irritado que el presidente salta a la palestra antes de que vayan a por él. Florentino es un hombre inteligente, pero con muchos frentes en danza. Anda abriendo el mercado chino para su constructora y al mismo tiempo intenta levantar a partir de Unión Fenosa una eléctrica con sede en Madrid por si acaso Endesa acaba recalando en Barcelona. Dedica incesantes horas a su tarea esencial de practica el "lobby" que tan grandes negocios le ha reportado y en paralelo se asocia con Jiménez Losantos (aunque podría estar echándose atrás, según otro confidencial) mientras guiña el ojo a Moncloa. Demasiadas actividades como para estar en el día a día del Madrid, que cuando no tiene a un Guti que se borra ve a un Ronaldo que no se recupera, un Casillas que quiere más dinero o un ayudante de Luxemburgo que habla demasiado.

El descalabro madridista, sin embargo, ya ha llegado demasiado lejos como para seguir dirigiendo el club por persona interpuesta y ahora su asesor de comunicación García Ferreras le ha diseñado un plan de actuación que empezó ayer con una declaración ("El Madrid ganará la Liga") de autoafirmación madridista destinada a los socios cabizbajos y vivirá hoy la culminación en "El Larguero" de la SER, donde no cabe esperar que haya sangre precisamente. Con Luxemburgo amortizado y desangrado (y el diario"As" reclamando en cada rincón que despidan a su ayudante bocazas), Florentino es consciente que tras el brasileño no hay más fusibles por quemar y ha preferido dar un paso adelante, ahora que casi la mitad de los aficionados (en macroencuesta de "El Mundo") ya cuestionan su presidencia.

Roy Keane es el nombre que abre una semana repleta de rumores, a la vista de que el gol de Raúl Bravo o el coraje de Zidane no dan para más días. Tras Capello, Ballack, Victor Fernández, Ricardinho y otros ahora se habla de Keane como "mesías", lo que no deja de ser chocante si uno reflexiona sobre el centrocampista despedido por su Manchester tras una larga lista de rodillas rivales maltratadas.


Referencias
- Declaración de Florentino
- Encuesta de "El Mundo"
- Beckham sobre Roy Keane
- Propuesta de John Carlin
- "The Sun" coloca a Keane
- Elías Israel, sensato como siempre
- ¿Florentino y Jiménez Losantos?

¿ Tendría sitio Henry en este Barça ?

¡ Cálmense, señores culés, cálmense ! Los ríos de baba que inundan Canaletas pueden poner en peligro la estabilidad del país. El Barça es una máquina, el mejor espectáculo futbolístico de Europa, el mejor fútbol estético del mundo, una ensoñación, un juego indescriptible, una eficacia demoledora, una belleza insospechada. Por supuesto, pero cálmense. Una vez vistos y revistos Chelsea, Arsenal, Manchester, Liverpool, Juve, Milan, Inter, Bayern, Werder Bremen, Olympique de Lyon y demás equipazos, todos parecen escasos de juego, flojos de remos, carentes de talento en comparación con esta “máquina” de Rijkaard. Si ahora mismo les pregunto qué puesto ocuparía el gran Thierry Henry en este Barça seguro que me dirán que el banquillo. Nadie apostaría por la sustitución no sólo de Ronaldinho, Etoo o Messi, sino tampoco por la de Deco o Xavi. Disfruten de la inmensa hermosura de este equipo, pero cálmense e imiten a los jugadores en su tranquilidad porque todo está aún por hacer: los títulos de Liga y Champions andan todavía muy lejos, el Madrid sólo está a 6 puntos y ahí al fondo espera agazapado en marzo cualquiera de los grandes de Europa apenas regrese Etoo de su inoportuno viaje a la Copa de África.

Lo más llamativo quizás sea la dinámica tan distinta que protagonizan Barça y Madrid. Es posible que si los de Luxemburgo no anduvieran tan derruidos futbolísticamente, tan hundidos anímicamente y tan estropeados físicamente el Barça de Ronaldinho no luciría tan espectacularmente. La noche oscura permite apreciar las estrellas en su máximo refulgor. La oscuridad del Madrid, negritud pura pese al empate in extremis, acrecienta el brillo del Barça. El aficionado suplica que los partidos del Barça no terminen nunca, mientras el madridista ruega que acaben pronto los suyos. La dinámica triunfal de los barcelonistas provoca que cualquier recambio mejore su nivel, salga de una lesión, de mes y medio de recuperación o simplemente del banquillo permanente. La dinámica destructiva de los madridistas provoca que Robinho parezca un petardo, Baptista un tuerto y Sergio Ramos un descerebrado, lo que no se corresponde con el talento que atesoran en la realidad. ¿Estaríamos de acuerdo en que la abismal diferencia de fútbol que presentan Barça y Madrid se debe por igual al talento real de sus jugadores como a las dinámicas colectivas que han creado sus entrenadores (y sus presidentes)?

El resultado del Barça ante el Rácing (4-1, penalti más que dudoso, pero fallado, y una montaña de ocasiones) es el idóneo para proseguir esta dinámica exponencialmente positiva que hoy mismo se incrementará con la entrega del Balón de Oro a Ronaldinho. Una dinámica a la que colabora en gran medida la humildad con que los jugadores asumen los triunfos. Por el contrario, el empate a dos del Madrid en Anoeta es el peor escenario imaginable para el propio equipo: empate heroico, remontada importante, penalti inexistente en contra, frío, lluvia, épica y coraje. Luxemburgo salva así la cabeza (aunque su actitud y algún cambio de ayer apuntaban a que en realidad deseaba que le echaran) y cierra con la Real Sociedad un círculo asombroso y desconcertante que empezó hace casi un año con un “partido-milagro” de seis minutos y ha transcurrido sin el más leve atisbo de expresar un estilo de juego, pero con Roberto Carlos proclamando su estrés y su marcha inmediata y Guti retratado como el chico caprichoso que cuando no es titular se inventa lesiones.

El rostro madridista refleja ese caos infinito. Beckham es la crispación; Ramos el desespero; Robinho la incomprensión; Guti la histeria; Florentino la exasperación; Casillas el hartazgo; Roberto Carlos la depresión; Luxemburgo el desconcierto. Ni siquiera un empate heroico en dos minutos resulta ya creíble en la capital, harta de tanto cataplasma y que interpreta el resultado como una condena a seguir aguantando a Luxemburgo otra semana y a Florentino bastante rato más, mientras el Barça se dispara en eficacia, colecciona adjetivos y enamora en estética.


Dijo Valdano hace tiempo que “la ruptura de un equipo depende de muy poca cosa. De un accidente, del capricho de un jugador, del desgaste, de situaciones que por acumulación provocan crisis...”. De todo ello hay de sobra en este Madrid.

sábado, noviembre 26, 2005

¿Casillas al Barça?

El diario “As” abre su edición de hoy titulando en portada a gran tamaño: “Casillas: el Barcelona le espera. Laporta ya le ha hecho un guiño”. En una crónica para entendidos titulada “La renovación de Iker se estanca peligrosamente”, el periodista Tomás Roncero asegura que el Madrid se muestra intransigente con las peticiones económicas de su guardameta. La información se completa con la encuesta digital “¿Debería el Madrid renovar ya a Casillas?” que, a estas horas, arroja un 84% de respuestas afirmativas tras 12.304 votos.

La información de Roncero resume las negociaciones realizadas hasta la fecha: el 21 de octubre, Casillas pidió 9 millones de euros y Florentino le ofreció 6,6 millones brutos anuales hasta 2011 pero con la condición de que 1,2 millones del total fuesen variables y condicionados a que juegue un mínimo de 30 partidos. Casillas desea convertir esa cantidad variable en fija y a cambio renunciaría a su petición de 9 millones. El club le ha respondido que no cederá ni un euro más y el portero se siente molesto por la diferencia salarial con los “galácticos”. Es decir, lo habitual en cualquier negociación.

Como saben, Tomás Roncero es un periodista singular que en numerosas ocasiones se ha autoproclamado defensor y abanderado del madridismo más tradicional, “berbaneuiano” (sic)podríamos decir. El director de “As”, Alfredo Relaño, es un excelente periodista que ha logrado ser uno de los grandes ideólogos del madridismo. Sus informaciones y opiniones, por tanto, deben leerse en clave y no linealmente. De ahí que ante la operación surjan varios interrogantes que paso a señalarles: ¿se trata sólo de “distraer” la atención fijada en Luxemburgo, ahora que se juega la cabeza en Anoeta y el Madrid no tiene una salida fácil a este callejón? ¿o es más bien un disparo por elevación: no sólo Luxemburgo es culpable, sino que hay alguien en un escalón muy superior que no hace las cosas bien? ¿o es únicamente el vértigo que produce la marcha de Casillas, una de las dos ruedas de la bicicleta blanca, y su difícil sustitución?

Más interrogantes: ¿está el Barça interesado en Casillas, más allá de la desestabilización que ello supondría para el Madrid? ¿teniendo al portero menos goleado de la temporada pasada, por más dudas que a veces suscite Valdés, necesita Rijkaard cambiar de portero? ¿sería positivo introducir en el vestuario del Camp Nou un elemento distorsionador como son esos 8 millones que necesariamente habría que pagarle a Casillas? ¿aceptaría el barcelonismo un nuevo episodio de fagocitación de otro guardameta, tras los casos de Urruti, Zubí, Arnau y Reina? ¿o el Barça es sólo una amenaza esgrimida por el madridismo para forzar la renovación de su ídolo? ¿o un adversario interpuesto, considerando que el Manchester United sí necesita un Casillas?


Y, por último pero no menos importante, ¿puede permitirse Florentino dejar escapar al hombre que protagonizó aquella genial campaña publicitaria de Reebok: “Yo no soy galáctico, soy de Móstoles”? ¿O quizás sí desea prescindir de él y precisamente por ser de Móstoles? Ya ven que esta información de “As” no tenía nada de inocente...

viernes, noviembre 25, 2005

Se acabó el ‘mito Heras’

Con la confirmación de su positivo por EPO en el contraanálisis que se acaba de conocer, la carrera ciclista de Roberto Heras toca a su fin. A punto de cumplir 32 años, el corredor bejarano afronta una sanción mínima de dos años, con lo que cabe prever que sus mejores éxitos ya quedan atrás. Al mismo tiempo, sin duda se abrirá un largo camino de recursos ante la justicia ordinaria en busca de un apaño que quizás llegue, pero que ya no podrá limpiar el historial del magnífico ciclista.

Su dopaje ha sido meridiano e indiscutible, por más que su abogado incluso intentara llegar a un acuerdo (al estilo de las películas americanas) con el director del laboratorio de Madrid para pactar una salida indolora. La EPO es el ‘agua medicinal’ del pelotón: 44 ciclistas han dado positivo por EPO en los cinco años que dicho control lleva en vigor, cifra escandalosa si tenemos en cuenta que el elevado coste económico de cada control provoca una relativamente pequeña cantidad de ellos.

Llegarán ahora las excusas y las argucias de abogados intentando enmascarar el positivo. Una cohorte de interesados pretenderán convertir en “falso” lo que es un concluyente dopaje. Ciclistas actuales que dirán no creer a Heras capaz de doparse; antiguos campeones que asegurarán que no hay dopaje en el ciclismo, quizás para evitar que alguien vuelva a sospechar de sus viejos e increíbles éxitos; directores de equipo que jurarán no saber nada del asunto y seguirán poniendo la mano en el fuego; periodistas afamados que lanzarán sospechas sobre los métodos de detección, intentando salvar lo insalvable; y así hasta la náusea con tal de marear y liar lo suficiente al lector desprevenido, como para que piense que todo se debe a una conspiración. Por fortuna, sucedió en la Vuelta y no en el Tour, con lo que esta vez no podrá acusarse a “L’Equipe”.

En paralelo a la confirmación del positivo se ha desvelado la respuesta al gran misterio: ¿por qué Heras no rinde en el Tour y sí en la Vuelta? ¿Por qué se arrastra en julio pero arrasa en septiembre? ¿Cómo logra pedalear a más de 56 kilómetros por hora un no especialista? Aquí tienen las respuestas: porque aún creían que la Vuelta era una carrera con controles laxos y blandos. Pero después de haber pescado en dos años a Aitor González, Tyler Hamilton y Roberto Heras, la Vuelta ya es como el Tour. Al menos en los controles.

Advertencia: no busquen declaraciones de los médicos que rodean el ciclismo. No las hallarán. Están agazapados, como siempre, hinchándose a ganar dinero desde detrás de las bambalinas. Si quieren conocerlos con nombre y apellidos aquí les dejo la última entrevista con Jesús Manzano.

Best nos ha dejado

George Best, el quinto Beatle, ha muerto.

Les recomiendo el artículo El mundo según Best de Tomás G. Plaza en "As".

jueves, noviembre 24, 2005

¿Es Robinho un ‘bluff’?

Amortizado ya Luxemburgo, apenas reducido al simple papel de ‘fusible de Florentino’, que intentará alargar la agonía del brasileño en beneficio propio, ahora las iras en Madrid ya se giran hacia Robinho, puesto en cuestión. Ya saben que el diario “As” es el ideólogo de una parte del madridismo y la edición de hoy es todo un argumentario (fichar a Keane, promover a Guti, echar a Luxe, criticar a Robinho, llorar ahora por Raúl) de hacia dónde deben enfocarse las lanzas. A Luxemburgo se le dice adiós por activa y también por pasiva, pero como eso ya no basta ante la irritación colectiva, ahora Robinho pasa a estar en el punto de mira.

Esto reabre una cuestión que planteé en agosto en “El Periódico de Catalunya” como previo de la Liga (artículo que les recomiendo aunque sea mío) y también hace unos días en este mismo blog (27 de octubre) con el título “Robinho: ¿Ronaldinho o Anelka?”. Mi torpeza provocó que los comentarios recibidos fuesen todos en una línea distinta de la que yo pretendía. Ronaldinho o Anelka no era una pregunta en el sentido de si Robinho debía jugar en una posición más o menos retrasada o adelantada o si es un hombre de área o no, sino un dilema sobre su hipotético éxito o fracaso. Ronaldinho ha sido un auténtico revulsivo para un equipo agonizante tras cuatro temporadas en caída libre. Llegó Ronaldinho y aunque el Barça siguió perdiendo partidos, o empatándolos en el Camp Nou, la dinámica giró: el equipo perdedor se transmutó en un equipo con aires de ganador, lo que tardó poco tiempo en concretarse. Ronaldinho le cambió la cara al Barça. Fue un revulsivo, como Bebeto y Mauro Silva en el Depor de hace una década, salvando las distancias. Anelka fue lo contrario: un delantero que debía marcar una época pero casi ni goles marcó. Si prefieren, en vez de Anelka podemos hablar de Denilson. Jugadores brillantes, con un porvenir fantástico, fichados para provocar una revolución, pero finalmente apenas nada. Ronaldinho es el éxito; Anelka fue el fracaso. ¿Qué será Robinho?

Esa es la duda que en Madrid andan prestos a dilucidar. ¿Robinho es un ‘bluff’? ¿O simplemente necesita tiempo para crecer? Relaño apunta ya a la primera opción. Quienes defienden lo contrario argumentan que también Ronaldinho necesitó tiempo en el Paris Saint-Germain para triunfar. Aunque a estos les matizaría que cuando aterrizó en el Barça triunfó de inmediato.

------------------------------------
P.S.: No se puede explicar mejor en menos líneas: Elías Israel nos cuenta que le acaban de dar el último aviso a Luxemburgo antes del cese.

miércoles, noviembre 23, 2005

Los grandes pegan un puñetazo

Milan, Chelsea e Inter. Tres grandes en apuros que han machacado. El Milan de Ancellotti regresaba a Estambul, donde habitan todos sus demonios familiares, aquellos que le hicieron caer ante el Liverpool en una final indescreptible e inaudita. Pero contra el miedo, cuatro goles de Shevchenko -además, gol 6.000 de la Champions- y adiós Fenerbahce, adiós demonios, adiós infierno. El Milan aún no está matemáticamente clasificado, pero se la juega en casa contra un Schalke alemán que pese al 3-0 que le ha endosado a un destartalado PSV (tres goles de Kobiashvili, aunque dos de penalty) no parece rival y parece despedirse de la Champions.

Cuatro goles del Milan y cuatro goles del Inter de Milán, para no ser menos, aunque todavía a puerta cerrada. Tres tantos de Adriano (un cañón en la pierna izquierda) contra los eslovacos del Artmedia en un Inter "madridista", con Walter Samuel, Cambiasso, Solari y Figo (su gol abrió el marcador) de titulares. ¿Cuánto habrían dado los aficionados del Madrid por tenerles en el Bernabéu?

En Bruselas, Mourinho hizo jugar a su Chelsea el cuarto de hora que tardaron Hernán Crespo y Ricardo Carvalho en sentenciar partido (0-2) y grupo. Después, a sestear a la espera de emociones más intensas, lo que permitió incluso que Diarra, Geremi y hasta el torpe Carlton Cole jugasen un ratito. El empate del Liverpool en casa con el Betis (0-0) le permite al Chelsea aspirar de nuevo al primer puesto (y evitar al Barça) a poco que los de Mourinho venzan a los de Rafa Benítez, poco inspirados en Anfield Road frente al Betis: 28 veces remataron a puerta y no lograron batir al portentoso Toni Doblas ni una sola vez. Récord para Peter Crouch, que disparó 10 veces, por arriba y por abajo, y continuó su mala racha: 16 partidos ya con el Liverpool y ni un solo gol. Está atrancado y los "reds" lo han pagado: el equipo llevaba 10 goles en los últimos cuatro partidos y hoy se ha quedado seco. Ni Gerrard ha podido hacerlo en remates claros. Para el Betis, fue bonito mientras duró aunque hoy con sus siete bajas apenas era un sucedáneo de lo que podría haber sido, de donde se confirma que la Champions es mucha Champions para los que llegan por primera vez.

Al Madrid, en cambio, ni la evidente veteranía le ha servido para vencer al Olympique de Lyon (1-1). Ha concluído con la peor de las situaciones: ni frío, ni calor. Con la afición irritada contra Luxemburgo (acobardado por los de Juninho metió a Salgado por Beckham en el minuto 80) y un equipo de cinco defensas, un medio campo translúcido y Robinho desamparado delante, mientras el goleador Soldado comía pipas en el banquillo, destino al que parece destinado por siempre más mientras Luxemburgo siga ahí. El entrenador ya se ha convertido en el 'penúltimo fusible' de Florentino aunque no cesa de repetir que "me siento con fuerzas", pero no comprende que es la grada en pie de guerra la que ya no tiene fuerzas para seguir soportándole. El equipo, entre tanto, parece instalado en la modorra eterna y donde antes había épica hoy sólo se habla de entrega, pundonor, actitud y trabajo, cualidades 'osasunistas' por excelencia, y nadie lo hace de juego colectivo, talento, magia ni solidaridad. Carew ha marcado un gol de tacón que debería hacer reflexionar a Roberto Carlos. Al Madrid le esperan Bayern, Arsenal, Inter, Chelsea o Liverpool e incluso Milan. ¿Entrenarán hoy?

-------------------------
P.S. - 1: La ACS de Florentino acaba de lanzar una OPA sobre el 10% de Unión Fenosa para acceder a un total del 34,9% de la eléctrica.

P.S. - 2: Vodafone abandonará al Manchester United a final de temporada para patrocinar la Champions League. El club de Glazer está en caída libre.

Lo mejor que le puede pasar al Madrid es otro 0-3

El Madrid de Florentino y Luxemburgo es el Barça de Gaspart y Van Gaal. Una nave a la deriva, sin rumbo ni capitán, sin objetivo al que acceder salvo la supervivencia, con el despilfarro por bandera y en caída libre. Aunque parezca irónico, al Madrid sólo le puede salvar otro batacazo como el del sábado. Así ocurrió con el Barça, que sólo pudo reconstruirse cuando apenas era un montón de cenizas, sin dinero, sin fútbol, sin victorias, sin prestigio, sin moral, casi sin esperanza. En mitad de ese cataclismo, sus socios dieron un volantazo radical y optaron por un cambio en los fundamentos y hoy estamos viendo los resultados, incluidos los errores cometidos por Laporta.

El Madrid actual necesita quedar reducido a cenizas para poder renacer. Lo mejor que le podría suceder sería que hoy el Olympique se vistiera de Barça y Juninho Pernambucano de Ronaldinho. Que fuese otra "noche de cuchillos largos” porque sólo desde la catástrofe se puede partir de cero. El Madrid precisa crear desde cero si quiere volver a ser grande. Si no es así, si de lo que se trata sólo es de quemar a Luxemburgo como “penúltimo fusible” del florentinismo, entonces la solución tardará mucho más en llegar. Luxemburgo le ha hecho mucho daño al Madrid y no sólo por lo que resulta obvio, sino por su ‘resultadismo’. Forjó su credibilidad en un partido que duró seis minutos y a base de poner parches, implantar el ‘catenaccio’ en contra la genética madridista, obtener victorias pírricas mediante Casillas y Ronaldo y desterrar el poquito fútbol y la escasa sensatez que quedaba, Luxemburgo ha retardado la lenta agonía de este pez fuera del agua.

La prensa de Madrid acaba de enterarse, aunque aún no completamente. Los aficionados han sentenciado hace tiempo a Luxemburgo, hoy apenas un ‘entrenador virtual’, pero los medios todavía le otorgan posibilidades, mientras ‘marean la perdiz’ con un popurrí de nombres (Cassano, Ballack, Capello...) y periodistas respetables como Relaño parecen huir hacia delante fiándolo todo a la recuperación de los lesionados, en tanto la web del club llama a la épica como si la coyuntura fuese a corregir la estructura. Por el camino algunos descubren la realidad: se juega como se entrena dicen ahora, justo cuando ha sido obvio que no se entrena. Ronaldo ha recaído escriben hoy; pues a buenas horas advierten algo tan previsible. Incluso ríen las gracias de Roberto Carlos cuando dice que serán líderes en tres semanas, olvidando que ya en enero prometió que el Madrid sería líder de la anterior liga y así en cada crisis, futbolista en declive que dimitió de los estadios para triunfar sólo ante los micrófonos.


Vicente del Bosque ha apelado hace poco incluso al vacío moral que sufre el Madrid y para entenderlo basta ver lo que sucede con los jugadores lesionados, se llamen Ronaldo, Woodgate o Raúl, presionados por doquier para seguir adelante, exhaustos, doloridos, sin referentes morales, optando siempre por la opción más cortoplacista pero también por la más nefasta para su futuro deportivo y, en consecuencia, para el de su club. Que pronto será 'el club de los poetas muertos y los futbolistas rotos', a menos que una sucesión de catástrofes provoque el ‘basta ya’ decisivo. Y el Madrid pueda ser reconstruido, aunque no sea de la mano de un constructor.

Florentino financia a Jiménez Losantos

Una sociedad inversora en la que participa Florentino Pérez acaba de adquirir un paquete accionarial del 5% de Libertad Digital, el periódico online de Federico Jiménez Losantos. Ampliaremos.

martes, noviembre 22, 2005

El valor de un entrenador

Un equipo es el reflejo de su entrenador. Hay teorías que afirman justo lo contrario, pero sin duda fueron establecidas en otras épocas. Esta noche ha bastado ver a Rijkaard, a Pellegrini, a sir Alec Ferguson, a Capello o a Felix Magath (y de paso enloquecer con el zapping) para entender la lucidez del Barça, la madurez del Vilarreal, la decadencia del Manchester, la tacañería de la Juve o la exhuberancia del Bayern.

Rijkaard ha dado otra lección de claridad mental e inteligencia emocional. Tras la euforia ha planteado la serenidad. Tras tocar las estrellas ha optado por los pies en el suelo y así hemos visto de entrada a Larsson y a Motta y Gabri (por fin y en su sitio, en el centro) por delante de la defensa titular y a Etoo descansando. Luego han entrado Belletti, Ezquerro e Iniesta como cabía desear y esperar y así ya están todos en danza, la plantilla completa, dale que te pego, tuya mía, unidos por el pegamento de Rijkaard y la magia de Ronaldinho, pichichi europeo. Sabíamos que el Barça tenía un equipazo capaz de cualquier exhibición, pero desde hoy también sabemos que hay una plantilla compacta y homogénea que rinde al mismo nivel de intensidad. Barça primero de grupo, "coco" europeo y con Juve, Chelsea, Ajax o quizás Milan o Manchester como rival en el horizonte.

Pellegrini ha mostrado su personalidad rigurosa en Old Trafford, al tiempo que Ferguson expresaba que aspira a la jubilación. Un Vilarreal sin Riquelme, sin Forlán y sin Quique Álvarez parecía una víctima segura del United, pero en realidad ha sido un equipo de titanio que mantiene el liderato del grupo y, de hecho, las máximas probabilidades de clasificación pese a llevar sólo dos goles marcados en cinco partidos. Claro que el sucesor de Reina sólo ha encajado uno. Los de Pellegrini se jugarán el pase en casa ante el triste Lille (1 gol a favor, 1 en contra en cinco partidos), mientras el Manchester puede cerrar definitivamente la etapa de Ferguson en Lisboa cayendo ante el Benfica y derivando hacia la UEFA (como el Milan si se arruga en Turquía, menuda papeleta).

Taciturna Juve, como su entrenador. Gol de Del Piero a diez minutos del final ante un Brujas cuya máxima potencia reside en la cabeza de Portillo, lo que no es demasiada munición. Y todo un récord mundial de asistencia a Delle Alpi: 9.623 espectadores para un partido decisivo en el que la Juve se jugaba el primer puesto de grupo. Simplemente patético, como la recaudación (179.235 euros con 33 céntimos). A la Juve le falla bastante más que su racanería futbolística. En su mismo grupo, el Bayern sigue la ruta de su corajudo entrenador, Felix Magath, y a la sombra de un Allianz Arena que ya es todo un infierno (66.000 espectadores) le ha marcado cuatro goles (dos de Makaay) al pobre Rapid de Viena y se afianza como primero de grupo, con lo que me compadezco del equipo al que en octavos le toque acabar en Munich (cuidado, Madrid).

Último apunte sobre los entrenadores cuyo espíritu se refleja en sus equipos: el Arsenal ha vuelto a ganar. Es el único equipo europeo que ha vencido en sus cinco partidos (sólo le puede igualar el Olympique de Lyon que juega en Madrid), pero a pesar del gran Henry ¿alguien apuesta por este Arsenal tibio de Wenger?

"El Barça es el fútbol": Joan Patsy acaba de explicar en el "Tú dirás" de Jordi Basté la frase que le ha soltado Julio Grondona, presidente de la Federación Argentina, esta mañana en Buenos Aires: "El Barcelona no juega al fútbol; es el fútbol".

"La sopa recalentada": Capello, irónico sobre su fichaje sobre el Madrid, ha dicho: "No sabía yo que había firmado por el Real Madrid". Pero ha añadido algo más duro: "Ya he dicho en el pasado que no me gusta la 'sopa recalentada'. Es muy difícil volver a un lugar donde ya has estado; sobre todo cuando hace bien poco de ello y quedan muchos de los mismos jugadores de entonces".

El hombre tranquilo

Rijkaard es el hombre tranquilo, el entrenador que transmite serenidad y humildad, virtudes sobre las que se edifican los éxitos, y también fidelidad a sus criterios, nacidos y moldeados en el Ajax y Milan y en contacto con los ‘grandes’ del fútbol europeo. Rijkaard no es un hombre de asimilación rápida y decisiones imprudentes, de ahí que tardara en conocer la plantilla que tenía entre manos, que se demorara en decisiones que parecían obvias e irritara al barcelonismo al retardar su propuesta de juego. Pero cuando planteó sus propuestas lo hizo con rotundidad, firmeza y claridad. Desde aquella Navidad en que fichó a Davids, el resto ya es historia conocida y camino claro. Rijkaard posee una filosofía futbolística construida entre holandeses voladores e italianos resultadistas; un proyecto nítido y claro; y una voluntad firme de llegar a puerto. De ahí que todos sus movimientos obedezcan a un plan.

Una plantilla más que un equipo: Para esta noche, por ejemplo, ha prescindido de Messi y Xavi y parece previsible que veremos jugar en algún momento a Belletti, Sylvinho, Motta, Iniesta o Larsson e incluso Ezquerro o Gabri (aparte del regreso de Giuly). Rijkaard combinará el homenaje del Camp Nou a los vencedores del Bernabéu con la gestión eficaz de una plantilla nutrida y polivalente. Demostró saber ganar una Liga con sólo 12 jugadores y está demostrando saber hacerlo también con 24. Tiene el Barça esta noche un partido difícil ante el equipo más prolífico de Europa (38 goles en 13 partidos) y es sabido que tras las grandes victorias acostumbran a llegar las grandes resacas. Además, viene K-1 (Klose, 14 goles en 12 partidos), aunque está ausente K-2 por lesión (Klasnic, 8 goles en 10 partidos), al revés que en aquel partido jugado en Bremen en septiembre (0-2, Deco y Ronaldinho), más el genial francés Micoud, un talento fantástico en el centro del campo. Rijkaard plantea un interesante equilibrio entre el disfrute del éxito y la prudencia ante el porvenir, además de una espléndida demostración de que gestiona una plantilla y no sólo un equipo. Este hombre tranquilo y humilde y con fuerte capacidad autocrítica (algo inaudito en el fútbol español) es la base de un futuro exitoso.

¿Crispación o desinterés?: En Madrid no hay tranquilidad, sino la histeria propia de quien está sufriendo una demolición gradual, como confirma la encuesta del prestigioso "L'Equipe" que anuncia Elías Israel en su blog. Las viejas cortinas de humo, de las que tan maestro fue Joan Gaspart, han reaparecido en forma de Michael Ballack, Fabio Capello o Paul Le Guen, pero también las revanchas ácidas, como esa exhumación del “informe Pirri” que presenta “As”. Todos los medios temen a Juninho Pernambucano, muchos lanzan encuestas “contra” Luxemburgo e incluso algunos se atreven a cuestionar el modelo marketiniano de Florentino, aunque no todos. Sin embargo, nadie se plantea que Ronaldo no estaba en condiciones de jugar y trasladan su ausencia en el partido de mañana simplemente a que “no está recuperado”. ¡ Pero si era evidente la semana pasada ¡ Tampoco nadie cuestiona que la decisión personal de Raúl de no operar su rodilla tiene más de voluntarismo deportivo del jugador que de sensatez médica. Por jugar el Mundial puede hipotecar todo su futuro como futbolista. Respeto mucho y comprendo a Raúl, pero temo que se equivoca con esta decisión que ha tomado hoy. Apenas nadie en Madrid dice esto, ni analiza porqué este equipo apenas se entrena, y tampoco nadie se pregunta porqué Edmilson, Puyol y Xavi (por este orden, ahora que he podido revisar la acción) acuden presurosos a atender al Raúl lesionado mientras los madridistas lo miran desde lejos, Ronaldo de brazos cruzados y Beckham especialmente molesto por el chut fallido de su capitán. No es un hecho relevante, pero sí muy significativo.


¿Y Florentino? Florentino, mientras tanto, bastante tiene con informar a la CNMV de otro hecho, este sí, relevante: ACS desmiente que piense fusionarse con la recién comprada Unión Fenosa. Recuerden, ¡never, never, never !


------------------------------------
P.S.: Rijkaard no falla: Gabri por Xavi; Motta por Edmilson; Larsson por Etoo (más Giuly).

lunes, noviembre 21, 2005

"Perdedores de mierda"

" ¡ Perdedores de mierda ! . ¡ Temporada de mierda ! . ¡ Que esto es el Madrid, cojones ! ". Tres frases de Casillas que reflejan su absoluta desesperación, en un magnífico reportaje de un "Maracaná '05" reestructurado y más cercano a "El día después" aunque sin Robinson (de momento), cuya caricatura ha desaparecido incluso de la pantalla gigante.

Madrid hierve

Como es natural, a estas horas Madrid hierve. Tras la oferta del Santos por llevarse a Luxemburgo ha empezado la lista de sustitutos: Erickson, Wenger, Víctor Fernández, Ranieri... Y todo a la espera de si el miércoles Juninho Pernambucano desata definitivamente la caja de los truenos agazapada en el Bernabéu. Mientras tanto, acusan a Lorenzo Sanz de una estafa que le impediría comprar el Parma... Y Casillas empieza a dudar de su renovación.

- He visto en el Telediario de Lorenzo Milà la secuencia de la lesión de Raúl. Primero se acerca Edmilson, después Xavi, más tarde Puyol...

- Rijkaard da otra muestra de sensatez y equilibrio y reserva a Xavi y Messi ante el Werder Bremen.

La catástrofe física y anímica del Madrid

Raúl sufre rotura parcial del ligamento cruzado anterior y del menisco externo. Lesión grave, tremendamente lamentable. Raúl había logrado superar un declive físico que le tuvo muy mermado algunos años y era el hombre que tiraba del Madrid, con más ímpetu que acierto. El Madrid se queda ahora también sin alma. Se podrá discutir su fútbol, pero si alguien merece consideración por su entrega es Raúl.

Pero la catástrofe blanca del sábado ante el Barça tiene otra consecuencia: Ronaldo y Zidane son baja para el decisivo partido del miércoles contra el Olympique de Lyon. Era evidente que Ronaldo no estaba recuperado, como les dije en un post del martes. Se arriesgó jugando y lo paga caro porque su tobillo todavía no está en plenitud.
Loles Vives cuenta hoy en su blog algunos detalles más.

Y un detalle que ilumina claramente lo que está sucediendo en el Madrid. A las ocho horas de acostarse, los jugadores de Rijkaard volvieron a entrenarse. No fue un simple estirar los músculos, sino un entrenamiento completo aunque suave. Volvieron a abrazarse, a ser felices con el balón, a mover el cuerpo y con el entreno sentenciaron que el Bernabéu ya quedaba atrás y que ahora toca el Werder Bremen. A 600 kilómetros, Luxemburgo decretó descanso. Los jugadores pasaron el domingo escondidos, agarrotados, escuchando el huracán de críticas que caía sobre Madrid, sin verse las caras, reconocer sus almas hundidas, sin trotar un rato juntos, estirar las piernas, lamentarse de la derrota, curar heridas y levantarse para afrontar el nuevo partido. Esa terapia la han dejado para hoy lunes y ya han perdido otro día más. Pero es que el entrenamiento de hoy ha sido apenas una carrera continua... de los suplentes. Entre los titulares, sólo Helguera, Sergio Ramos, Casillas, Guti y Pablo García, que según
la página web del Madrid se han limitado a estirar los músculos (¡ dos días después !). Beckham y Robinho apenas han hecho nada y Baptista ha llegado aún más tarde. Así, es imposible.

Por cierto, ¿es un error mío de percepción o cuando Raúl se lesionó sólo acudieron a ayudarle Puyol, Edmilson, Xavi y ningún jugador del Madrid?

Mi decálogo de triunfadores y perdedores

Triunfadores

1.- Ronaldinho, por su genialidad, que va camino de colocarle algún día entre los “cuatro grandes” (Di Stéfano, Pelé, Cruyff, Maradona)

2.- La afición del Madrid, por su ovación y reconocimiento al juego de Ronaldinho y del Barça

3.- Rijkaard, por mantenerse fiel al estilo de juego que ha implantado en el Barça y mostrarse valiente en su alineación

4.- Etoo, por abstraerse de polémicas, centrarse en el fútbol y disculparse de nuevo ante los madridistas

5.- Casillas, por sus “manos mágicas” que le han convertido en el mejor portero del mundo y por la sinceridad y claridad en sus declaraciones

6.- Messi, Márquez, Xavi…, por el fútbol hermoso, directo, eficaz, contundente y estético que impregnan a todo el equipo

7.- Laporta, Rosell y Txiki, por haber creado esta máquina futbolística, cada cual con sus aportaciones

8.- Iturralde González, por saber estar y controlar el partido y por su carácter dialogante. Lo que no vio no empaña nada su actuación

9.- El fútbol, por vencer todos los intentos de manipulación política: fue un Madrid-Barça y no un España-Catalunya

10.- Owen, Morientes, Figo, Solari, Makelele, Del Bosque, Valdano..., reivindicados todos por el madridismo


Perdedores

1.- Florentino, por el hundimiento y demolición pública de su proyecto, basado en todo menos en el fútbol

2.- Luxemburgo, por la traición a la genética futbolística del Madrid, su desconcierto permanente y sus desesperadas actuaciones ante la prensa

3.- Ronaldo y Helguera, por hablar desaforadamente con la prensa y no en el campo, donde se citan los futbolistas

4.- Los periodistas pirómanos de ambos bandos, por intentar encender llamas en todas las hogueras y acabar con las cejas chamuscadas

5.- Sergio Ramos, Beckham, Robinho..., por el fútbol gris, incoherente, quebrado, ineficaz y espeso que impregnan a todo su equipo

6.- Roberto Carlos, por ese juego subterráneo del que tanto abusa (hizo lo mismo contra el Zaragoza) y del que parece sentirse orgulloso

7.- Los intentos de manipulación política en ambos bandos, por buscar la permanente crispación y enfrentamiento entre comunidades

8.- Guti, por criticar a la afición del Bernabéu en sus aplausos a Ronaldinho

9.- Gravesen, por su destemplanza bucal, que hace interrogarnos sobre el tipo de medicina homeopática que está tomando


10.- Napoleón Bonaparte, cuya histórica frase sobre las derrotas se ha demostrado incierta. Ver mi think tank

domingo, noviembre 20, 2005

Toni machaca al Milan

Dos goles de Luca Toni (15 ya en 12 partidos, camino de la Bota de Oro) han frenado en seco a un Milan que llevaba ocho victorias consecutivas en el calcio italiano. La polémica arbitral ha presidido el Fiorentina-Milan (3-1) en el que Toni ha sentenciado el partido (minutos 10 y 86) que su compañero Jorgensen ha abierto con un gol a los 35 segundos. Gilardino ha logrado el tanto milanista (min. 24) y ha visto cómo le anulaban otro casi al final del partido (min. 84), poco después de que no fuese señalado un penalty claro de un jugador local. Milan y Fiore están ahora a cinco puntos de la Juve de Capello en un campeonato que tiene más aspirantes y recovecos de lo que parecía al principio. Importante batacazo para un Milan que el miércoles tiene un compromiso decisivo en Champions ante el Fenerbahce en campo turco, en el que necesita puntuar para no arriesgarse a una eliminación que sería catastrófica para el club de Berlusconi.

Lecturas para superar la resaca

La apabullante victoria del Barça certifica la demolición del proyecto de Florentino. Este podría ser un resumen breve de lo que la mayoría de medios de comunicación españoles cuentan hoy, cada cual con sus matices, eufóricos los catalanes, admirados los madrileños, tremendamente críticos con el presidente blanco. Ronaldinho es un ser superior dice Juanma Trueba, que en su crónica de “As” proclama que el Barça “desnuda la cruda realidad” del Madrid. Santi Segurola en “El País” lo explica con su habitual sensibilidad y claridad: “Un Barça glorioso”.

No todos lo vieron igual, pues Gravesen considera “injusta la derrota del Madrid” y la web del Real Madrid responsabiliza al asistente de anular “un gol legal a Ronaldo” y frenar con ello la remontada blanca. Hay quien se alegra de los aplausos del Bernabéu, como Ronaldinho, pero también quien los critica, como Guti. Y quien pide disculpas de nuevo por sus errores, como Etoo.



Para que no falte de nada hay quien regresa a la panoplia de argumentos identitarios para combinar churras con merinas, como Lluis Mascaró en “Sport”, donde afirma que
“el Barça consigue lo que no pueden ni Maragall ni La Caixa”. Diametralmente opuesto a la manipulación del fútbol con argumentos políticos es Jordi Juan en “La Vanguardia” con su “Lección magistral” .

Puro análisis futbolístico y reconocimiento de la realidad es el “día que Messi fue decisivo” de Ramón Besa en “El País”; el “Ronaldinho enamora al enemigo” de José Aguado en “La Razón”; el “Visca el Barça” de Santi Nolla en “El Mundo Deportivo”; y un “señor Barça saca los colores al Madrid” de Enrique Ortego en “ABC”.

“Notas de Fútbol” hace reflexiones interesantes como siempre, a partir de la portada de “As” dedicada a “Ronaldinho es un ser superior”. El director de “As” escribe que “así es el fútbol que te da títulos y alegrías”, espléndido análisis con una última frase polémica. En el mismo diario, Tomás Guasch dice que sólo fue “un mal día pero nada más que eso”, opinión de la que discrepa en las mismas páginas Tomás Roncero al apuntar que “sólo el Bernabéu supo imitar a Ronaldinho”. En resumen, hay para todos gustos, también para recordar que Maradona ya fue aplaudido en el Bernabéu al igual que, sensu contrario, Laurie Cunningham salió ovacionado del Camp Nou hace 25 años. Además, la visión infantil de mi hija de 10 años en su peculiar blog. Y, por último, "As" ya anuncia nuevo destino para Luxemburgo: el Santos del que acaba de salir Robinho.

Marta actualiza su blog

Visión del partido por una niña de 10 años en Marta Blog

sábado, noviembre 19, 2005

El final de un equipo, la gloria de otro

Florentino tuvo una idea: reinventar el fútbol. Acabar con el juego colectivo, eliminar la "clase media" y apostar sólo por individualidades. Sacó el hacha y cortó las cabezas de Del Bosque, Makelele, Hierro, Morientes y demás. Dijo que en su imperio futbolístico jamás se pondría el sol, pero desde entonces la Cibeles está sola. El reinvento no sólo no ha funcionado, sino que el imperio ha caído. Se intuía desde aquella dura caída en Montjuïc en la final de Copa ante el Zaragoza. Se advertía domingo a domingo, en esos tristes partidos sin juego pero con las manos milagrosas de Casillas y el golito habitual de Ronaldo. Se visualizó en el 3-0 del Camp Nou la pasada temporada, el que marcó el fin de una época, el que dejó claro que el dominio del fútbol español cambiaba de manos, que el Madrid era el pasado y el Barça encarnaba el futuro. Siguió presenciándose semana a semana y sobre todo desde que apareció Luxemburgo, un entrenador que se hace pasar por "mesiánico" pero que en realidad sólo ha colaborado en la agónica travesía de un equipo demolido a base de colocar a cada jugador fuera de sitio. Cada nuevo fichaje ha sido otro peldaño descendido hacia los infiernos, mientras el madridismo asistía irritado a la traición a su historia futbolística. Luxemburgo implantó el "catenaccio" y se defendió con resultados, olvidando que en el ADN del Madrid, como en el del Barça, sólo hay sitio para el ataque.

Florentino es el responsable de la caída del imperio madridista. Luxemburgo le ha dado la puntilla. El Bernabéu que aplaudía al Barça (un ejemplo de deportividad el de esos aficionados) estaba certificando la caída de un modelo. Adiós, Luxemburgo.
-----------------------------------------

El Barça ha demostrado que se puede combinar el fútbol colectivo con las individualidades más geniales. Después de una semana de excesiva palabrería han hablado los futbolistas del Barça y se ha hecho la luz. ¿Es posible elegir si ha sido mejor el juego del conjunto que la brillantez de las estrellas? Pocas veces el Barça ha jugado tan compacto, con las líneas tan apretadas, con una coherencia tan grande respecto del estilo implantado por Rijkaard y, al mismo tiempo, pocas veces las estrellas han sido tan gigantes. Ese Etoo imparable, duro en el remate, listo en el regate, veloz en el sprint. Ese Messi indetectable, con un guante en el pie izquierdo y un radar en los ojos. La persistente presencia de Xavi, un hombre a un balón pegado. La sobriedad y la elegancia de Márquez marcando las líneas rojas. Y qué decir de Ronaldinho, ausente toda la temporada para reaparecer el día grande (como el año pasado en los momentos trascendentales), como si la adrenalina de los choques importantes fuese el único carburante de su motor.

Recuerdo muy pocas ovaciones del Bernabéu al Barça, algo que es más importante que la amplitud del resultado por lo que significa de reconocimiento al rival y también de auto-reivindicación de una afición que ha demostrado ser mucho mejor que todos los pirómanos que intentaron encender el partido durante la semana. El Barça de Rijkaard -que ha acertado en todo- merece que empecemos a pensar en un mote para bautizarlo. ¿Dream Team 2?

-------------------------------------------
Titulares digitales:

Marca: "Exhibición del Barça": "Ronaldinho pone el Bernabéu a sus pies".
Sport: "Lección magistral del Barça"
As: "Paso al líder".
El Mundo Deportivo: "Exhibición y baño"
El País: "El Barça saca los colores al Madrid"
El Mundo: "El Barça destroza al Madrid con un genial Ronaldinho" : "Baño antológico del Barça. El partido acabó con un mosquito tratando de morder a un elefante que lo había aplastado delante de su público".
El Periódico de Catalunya: "Un gran Barça golea a un flojo Madrid"
La Vanguardia: "El fútbol total del Barça arranca los aplausos del Bernabéu"
ABC: "Etoo, Messi y Ronaldinho dan un baño histórico al Madrid"
La Razón: "El Barça arrasa al Madrid"
Blog La Ducha: "El Madrid, de la impotencia al desnudo. El mejor concierto de R.E.M."
Blog Fútbol Champán (Argentina): "O Deus gaucho"
La web de Gaspar Rosety: "Para quitarse el sombrero"
Notas de Fútbol: "El Bernabéu aplaude al Barcelona"
Web del Real Madrid: "Se pagó la plaga de lesiones ante un gran Barça"
Web del F.C. Barcelona: "Exhibición de fútbol total en el Bernabéu"
----------------------------------------------------------------

Curiosidades:

- Rijkaard es el primer entrenador del Barça en ganar dos veces en el Bernabéu.
- El Barça se ha convertido en el equipo español que más veces ha ganado en el Bernabéu (14).
- El 0-3 es el segundo mejor resultado obtenido en el Bernabéu tras el 0-5 de 1973.
- Quinto gol de Etoo en ocho partidos en el Bernabéu (entre Mallorca y Barça).

A destacar:

- La soberbia lección de deportividad de Casillas en sus declaraciones a Real Madrid TV. Tan extraordinario hablando como jugando.
- El reconocimiento de los periodistas catalanes que he escuchado en RAC-1 a la actitud del público del Bernabéu.
- El partido de ambiente más crispado de la última década ha transcurrido sin incidentes.
- En la semana de las excesivas palabras hubo un futbolista que no abrió la boca, que se ocultó, que no apareció en los medios y que decidió hablar con los pies: Ronaldinho. A él va dedicado el siguiente aforismo extraído del "Libro del Tao". A él y a tantos que han hablado tanto esta semana.


Suspendo

Tres errores en "mi" alineación: juega Messi en el puesto de Giuly, Edmilson de mediocentro y Gio en vez de Silvinho. Acierto con el Madrid. Suspenso como pronosticador.

Buen aperitivo internacional

Intenso aperitivo europeo antes del gran clásico, del que a una hora de empezar no conozco aún las alineaciones, aunque ya sabemos que no ha habido incidentes a la llegada del Barça al Bernabéu y que no llueve en Madrid ni hace frío.

Cuarta victoria consecutiva del Liverpool en Premier, lo que le coloca ya octavo y con dos partidos pendientes. Otro 3-0 (esta vez al Portsmouth), cuarto partido consecutivo ganando por más de dos goles, algo que no se ha visto en Anfield desde tiempos inmemoriales. Lesión de Luis García que no parece grave. Goles de Zenden, Cissé (golazo) y Morientes, su primero en Premier desde abril. Crouch sigue desesperado intentando marcar su primer tanto con los "reds" y sigue fracasando e incluso ha lanzado un penalty sin éxito (que Zenden ha rematado a gol). Benítez ha reservado titulares (Xabi, Riise, Sissoko) para el decisivo partido del miércoles contra el Betis. Noticia: mal arbitraje, algo inaudito en la Premier.

Gran Henry en el Wigan-Arsenal (2-3). Dos golazos del delantero francés, buen partido de Cesc y una victoria que favorece la igualdad liguera ya que el Wigan retrocede. Segundo en la Premier pasa a ser el Manchester United, que ha celebrado el adiós de Keane ganando en campo del Charlton (1-3) con dos goles de Van Nistelrooy. Otro que ha reservado gente para su decisiva visita del miércoles a Bruselas contra el Anderlecht es Mourinho, cuyo Chelsea ha sesteado en el primer tiempo contra un Newcastle sin Owen ni Shearer y ha machacado en la segunda mitad (Cole, Crespo y Duff). Otro lesionado: Makelele.

Y en Alemania, como diría Enric Banyeres, han jugado dos equipos y ha ganado el de siempre, el Bayern, esta vez en campo del Arminia Bielefeld (1-2). Patético Bayern y horrible Makaay, pero el tándem peruano Guerrero-Pizarro ha combinado dos veces (la última en el minuto 92) y se ha llevado el partido y la confirmación del liderato, a pesar del 6-1 que el Werder Bremen le ha endosado al Wolfsburg, con doblete de Klose. El Werder, si no me equivoco, anda camino de ser el equipo más goleador de Europa.

La hoja de ruta prevista para hoy

El plan de Luxemburgo para esta noche es intentar marcar en el primer cuarto de hora aprovechando el ambiente hostil de la grada y el subidón de adrenalina que el recibimiento a Etoo provocará en los jugadores madridistas. Beckham, Zidane, Raúl y al ataque, para que Ronaldo demuestre que ha regresado. Si da resultado (la pasada temporada, a los 20 minutos ya ganaba por 2-0 ante el pasmo blaugrana), Luxemburgo dará paso al “catenaccio” que le caracteriza: líneas hacia atrás quince metros y balones largos para Ronaldo, que en carrera es letal. Sergio Ramos y Pablo García para cortar, Raúl para enganchar y Beckham para centrar serán las piezas claves, más las manos mágicas de Casillas.

Al Barça le corresponderá mover el balón, aunque Xavi y Deco tendrán dificultades en practicar su habitual rondo porque serán marcados muy encima. El Madrid pretenderá que suban el balón Puyol, Márquez y Oleguer. El Barça buscará “madurar” el partido a base de mover y mover y tratará de desequilibrar con las diagonales de Giuly y las permutas de Ronaldinho y Etoo, buscando el desbarajuste en una defensa que no ha jugado junta desde hace 35 días (en el Calderón, contra el Atlético de Madrid), tantos como ausente ha estado Ronaldo.

La eficiencia en el remate resultó fundamental en el último enfrentamiento (10 de abril, 4-2) ya que el Madrid lanzó 7 veces a puerta y marcó cuatro goles mientras el Barça logró dos tantos en los 12 remates realizados contra Casillas. Este será un aspecto clave del partido, al igual que los intentos de sorpresa inicial de los técnicos, que muy probablemente realicen algún movimiento táctico o de piezas que busque descomponer los planes rivales, o la capacidad que tenga cada equipo en imponer su estilo: fútbol directo con balones largos desde atrás por el Madrid; fútbol de toque veloz y presión muy arriba el Barça.

Quedará para la última media hora esa segunda lectura que tiene todo encuentro en función del desarrollo, el resultado, la tendencia de juego, los incidentes físicos y las accidentes de la ruta. Es el “efecto Solari”, esa táctica que puso en pie Del Bosque en el Madrid con el volante argentino. Se trata de “madurar” durante una hora una determinada zona del equipo rival para machacarla en la última media hora con un hombre de refresco. Ahí es donde entraba en escena Solari. Más tarde fue Guti quien se ocupó de esta táctica, hasta que exigió la titularidad y se autoinmoló. La temporada pasada Rijkaard la copió, con la entrada de Iniesta por Giuly, y ahora la ha perfeccionado con Messi, que ha bordado sus mejores actuaciones oficiales cuando ha jugado ese rol.

Afortunadamente para todos, la realidad superará a este ensayo de ficción y nada de lo que les he contado se producirá de este modo. O sí.


---------------------------------------
Lecturas recomendables:

Los comentaristas de opinión de "As" que todos a una piden calma a la grada. Destaco a Alfredo Relaño.

Excelentes artículos de Santiago Segurola, Javier Marías y Sergi Pàmies en "El País".

Y Xavier Mas de Xaxás firma hoy en "La Vanguardia" un auténtico tratado sociológico al que me adhiero en su totalidad.

-----------------------------
Recuerdo mi pronóstico de alineaciones hecho el pasado jueves:

Por el Madrid: Casillas; Salgado, Helguera, Sergio Ramos, Roberto Carlos; Beckham, Pablo García, Zidane; Raúl, Ronaldo y Robinho.

Por el Barça: Valdés; Oleguer, Márquez, Puyol, Silvinho; Xavi, Motta, Deco; Giuly, Etoo y Ronaldinho.

Dos errores, aprobado raspado. Tres o más, suspenso para mí.


viernes, noviembre 18, 2005

Cuatro lecturas y dos banderas

Para entretener las horas que aún quedan, rescato algunas lecturas de hoy que resultan muy interesantes. Primero, la magnífica entrevista de "El País" (otra más) a Michel Salgado, quien habla claro, admite errores, destaca un problema poco reseñado del Madrid actual ("falta un poquito de alma") y muestra un rostro muy interesante.

José Luis Carazo escribe algo inhabitual en la prensa deportiva. En "Sport" hace autocrítica de la actitud del diario catalán ante la tristemente histórica "noche del cochinillo" del Camp Nou y propone acabar ya con este péndulo agotador de provocaciones mediáticas.

Para sonreir: Xavier Casadó en "El Periódico de Catalunya"

Para reir: Hugo Gatti en "As"

Y si quieren ver juntas la senyera catalana y la bandera del Madrid, visiten la web del club blanco.

Un Madrid-Barça que no es un España-Catalunya

El ambiente en Madrid no es propicio para todo lo que huele a catalán en estos momentos. No siempre ha sido así, ni mucho menos. En 1992, Jordi Pujol fue elegido “Español del Año” por el diario “ABC” y los catalanes fuimos ensalzados hasta cotas indescriptibles debido al éxito de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Desde entonces han sucedido muchas cosas y la realidad de hoy es bien distinta, aunque como toda realidad es fluctuante y dentro de cierto tiempo puede haber variado de nuevo. Lo cierto es que el ambiente no es propicio en Madrid para lo catalán, al margen de donde residan las causas, responsabilidades y atizadores de la crispación.

Al ambiente habitual en este tipo de partidos, esta vez se añade un notable malestar social que algunos grupos pretenden capitalizar y trasladar al escenario de juego. Es como si en vez de un fenomenal partido de fútbol tuviéramos que asistir a un enfrentamiento político-social España-Catalunya. Como si la resolución de los problemas generales que debemos afrontar entre todos (los políticos en sede parlamentaria, los sociales en diversos ámbitos) tuviera que dirimirse jugando a fútbol, reducción absurda como concepto por sí mismo, pero sobre todo en un país democrático por lo que supondría precisamente de quiebra de la confianza en la propia democracia.

Esta doble identificación maniquea Barça = Catalunya y Real Madrid = España es una de las grandes falacias de nuestro tiempo. Es indiscutible que el Barça es una entidad catalana (catalanista, según proclama Laporta) que ha sido, es y será un gigantesco símbolo catalán. Pero el significado de un símbolo no es el mismo en una dictadura que en democracia. Durante cuarenta años de dictadura el Barça fue una de las grandes (la más importante) vías de representatividad de un pueblo, una lengua y una cultura laminada, humillada y privada de sus legítimas instituciones. Ese papel jamás podrá ser negado ni borrado por más Píos Moas que pretendan tergiversar la historia del franquismo. En democracia, sin embargo, Catalunya posee hoy su legítimo autogobierno y su representatividad política y parlamentaria por lo que aunque el Barça preserva y mantiene su identidad, su simbología adquiere otro sentido más normal, más natural: el del fútbol. Con toda la pasión y el fervor inherentes al deporte, pero sin otra lectura diferente, “suprapolítica” digamos.

El Barça es un gran símbolo catalán, pero yo reivindico que es algo más: no sólo es catalán. Es también un símbolo español. Sé que esta frase puede sonar mal en Madrid y también en Barcelona, pero es la realidad que yo veo y planteo. El Madrid no es el único símbolo del fútbol español y nadie puede pretender que así sea. No acepto que el Madrid y los madridistas acaparen y monopolicen toda la simbología del fútbol español. También el Barça es un gran símbolo del fútbol español: un símbolo de juego bonito, vibrante y espectacular. Al igual que Barcelona es la otra gran capital de España. Prefiero decirlo hoy bien claro, antes de que mañana se viva un ambiente confuso, dentro y fuera del Bernabéu, con demasiada gente pretendiendo mezclar sentimientos políticos con pasiones futbolísticas, enarbolando banderas españolas como si fuesen lanzas virtuales contra los aficionados del Barça (como si no hubiera madrileños y españoles que son del Barça; ¿no habíamos quedado que los catalanes también somos españoles?, ¿luego, por qué agitan la bandera española contra otros españoles?), con pancartas tan politizadas como las muy desafortunadas que también a veces se exhiben en el Camp Nou. Prefiero decirlo hoy: se juega un Madrid-Barça, pero no un España-Catalunya. Aunque muchos quieran que sea así.


-----------------------
P.S.-1: Guti no estará en el banquillo porque acaba de sufrir una rotura fibrilar.
P.S.-2: Finalmente la rotura se ha transformado en contractura y Guti estará en el banquillo. Quien no ha sido convocado es Soldado.
P.S.-3: Roy Keane ha sido despedido del Manchester United. Propuso barrer el vestuario y han empezado por él.

Una frase genial

"Ronaldinho ha de jugar aunque esté disecado"

Frase genial de Andrés Astruells ("El Mundo Deportivo") hace unos minutos en el programa "Tú dirás" de RAC-1, sobre la imprescindible presencia del nuevo Balón de Oro en cualquier partido del Barça, esté como esté y juegue como juegue.

No menos genial el comentario de "Antonimus" a mi post de ayer. Lo puedes leer en mi blog de Aforismos.

jueves, noviembre 17, 2005

Hablemos del partido

Quedan dos días para el Madrid-Barça y aún pueden pasar muchas cosas, desde la recuperación completa o no de Ronaldo y Baptista al “jet lag” de Pablo García, pasando por cualquier molestia de los internacionales que han regresado de Eslovaquia o los accidentes o gripes de última hora que tanto abundan en este tipo de partidos. Pero si no sucede nada sorprendente, creo que los equipos titulares sobre el Bernabéu serán los siguientes:

Por el Madrid: Casillas; Salgado, Helguera, Sergio Ramos, Roberto Carlos; Beckham, Pablo García, Zidane; Raúl, Ronaldo y Robinho.

En el banquillo: Diego López, Pavón, Diogo, Mejía, Baptista y Guti

Por el Barça: Valdés; Oleguer, Márquez, Puyol, Silvinho; Xavi, Motta, Deco; Giuly, Etoo y Ronaldinho.

En el banquillo: Jorquera, Van Bronckhorst, Edmilson, Iniesta, Messi y Larsson.


Razones para la alineación del Madrid:

1.- Ha de colocar a Sergio Ramos sobre Etoo dada la desconfianza manifiesta de Luxemburgo en Pavón y Mejía.

2.- La misma desconfianza se extiende a Guti, lo que le da la titularidad como medio centro a Pablo García, pese a la paliza de viaje desde Australia.

3.- Beckham y Zidane son “intocables” en un partido de este nivel. Baptista se ha recuperado, pero le reservará para la última media hora.

4.- Luxemburgo quiere “cargar” su banda izquierda con Zidane y Robinho (más Roberto Carlos) dado que parece el punto débil del Barça.

5.- Guti queda para la última media hora, para buscar el “efecto Solari”.


Razones para la alineación del Barça:

1.- Rijkaard ha mostrado confianza a la solidez del tándem Márquez-Puyol, máxime con Ronaldo enfrente.

2.- Lo mismo ha sucedido con Silvinho, que deberá ocuparse de las combinaciones Beckham-Salgado.

3.- No es un partido para tibios y Motta es el favorito claro para el medio centro, pese a no estar todavía en plena forma.

4.- Giuly saldrá con el objetivo de “fundir” a Roberto Carlos durante la primera hora y dejar el terreno preparado para Messi.


Dicho todo lo anterior, señores, los dos entrenadores alinearán a quien mejor les parezca, a quien vean más entonado, más capaz de resistir la tensión y, finalmente, a quien pueda provocar en el contrario mayor sorpresa y desconcierto, por lo que no descarten que me haya equivocado en media docena de nombres (Edmilson, Gio, Messi, Guti, Baptista, Diogo). Pero algunas cosas son seguras: un ambiente feroz contra el Barça y en especial contra Etoo; una salida en tromba del Madrid en busca de marcar una diferencia en el resultado que equilibre el teórico mejor juego colectivo del Barça; mucho miedo en ambos equipos y un partido tenso, vibrante y luchado, pero probablemente ni espectacular, ni el mejor de la temporada. ¿Será así?


----------------------------------------
P.S.: En un día muy tenso en el que la FIFA amenaza con excluir a Turquía incluso del Mundial 2010, Robinson parece que abandona "Maracaná 05" y Ronaldo justifica cualquier recibimiento a Etoo en el Bernabéu, hay tres gotas de serenidad y prudencia:

Entrevista a Deco en "El País"
Artículo de Santi Nolla en "El Mundo Deportivo"
Entrevista a Rijkaard en "Marca"

martes, noviembre 15, 2005

Ronaldo sigue cojeando, pero se arriesgará

Ronaldo está suficientemente recuperado para entrenarse. Pero, ¿está en condiciones de jugar? Ayer cojeaba claramente en todos los ejercicios en los que sometió a su tobillo izquierdo a una mínima presión. No le molesta cuando corre suavemente y en los tres días que restan para el partido podrá correr prácticamente al máximo nivel. También chuta ya con ese pie, aunque podría prescindir de hacerlo ya que es el “pie malo” (que en Ronaldo es excepcional). Los problemas surgen cuando somete el tobillo a tensiones, saltos o rotaciones. Es entonces cuando el ligamento tibio peroneal anterior que se lesionó hace un mes vuelve a protestar. (Por cierto, siempre se habla de “rotura de ligamentos”, pero en realidad se trata de elongaciones, de estiramientos máximos y excesivos de los ligamentos, que no llegan a romperse como tal).

Si la recuperación continúa como lo ha hecho desde el pasado 15 de octubre, Ronaldo podrá alinearse el sábado. Podrá ser decisivo y precisará una vigilancia especial, pues su olfato goleador es temible. Y podrá marcar, lo que entra dentro de lo muy probable. Pero también arriesgará mucho. Su tobillo está curado, pero no en perfectas condiciones. Ahora mismo no puede realizar un ‘sprint’, frenarse en seco, girar sobre ese pie izquierdo, saltar, caer otra vez sobre dicho tobillo y arrancar de nuevo en carrera. Por tanto, el sábado correrá un riesgo elevado por defender a su equipo. Aplaudo que esté dispuesto a jugarse el pie por su club y, además, por razones psicológicas obvias puede ser una de las claves del partido. Pero que lo sea y que marque no significa que no esté arriesgando una recaída, una lesión más grave o quien sabe si buena parte de la temporada. Por supuesto, se arriesgará.

---------------
P.S.: Les recomiendo el análisis estadístico que sobre el Madrid-Barça ha efectuado "El ojo que todo lo ve".

Ha llegado la "telebasura" deportiva

Los programas deportivos de televisión han gozado históricamente de un elevado nivel cualitativo. Primero fueron los de Televisión Española, iniciados en los estudios de Miramar, por Juan José Castillo, José Félix Pons y tantos grandes periodistas que dieron vida a "Polideportivo" y "Sobre el terreno". Siguió después "Estudio Estadio", que mostró por primera vez los résumenes de los partidos y más tarde, hace ya 20 años, "Estadio 2" que rompió moldes y ahí sigue. Las televisiones autonómicas tomaron el relevo y sirva el veterano "Gol a Gol" de TV3 como ejemplo de innovación. Canal + propuso la siguiente generación, con "El día después" y toda suerte de secuelas que han convertido al canal digital en la mejor referencia del fútbol nacional e internacional.

El siguiente paso ha sido apropiarse de las peores virtudes de la "telebasura" para perpetrar programas pseudo-deportivos. "El Rondo" de La 2 y "Maracaná 05" de Cuatro -estrenado anoche- se inscriben en esta nueva ola de programas. Gritos, ruido, discusiones sin sentido, reportajes inauditos por soeces y absurdos, cotilleo barato y presunto morbo de pacotilla. Esos son sus ingredientes, lo que garantiza el éxito de audiencia. Pero no confundan el éxito de audiencia con el índice de satisfacción del espectador. La audiencia es un parámetro, pero no un salvoconducto. Los programas donde dos se abofetean e insultan son los de mayor audiencia de la televisión norteamericana, pero eso no justifica su deleznable contenido. Hasta ahora, el fútbol había conseguido eludir la bazofia en televisión, si somos capaces de obviar los esperpentos de Manolo Escobar y Jesús Gil en Tele 5 o las esporádicas apariciones de José Mª García en Antena 3. Pero con estos dos nuevos programas, el circo más cutre y casposo se ha instalado de lleno. Enhorabuena a sus productores, que se estarán forrando a costa de construir las "Crónicas Marcianas" del fútbol español, aunque a costa de que los verdaderos aficionados al fútbol y sus hijos abandonen esas pantallas. Por cierto, ¿qué pintan en este circo patético gente como Maldini, Robinson o Kiko?

lunes, noviembre 14, 2005

Patada a Laporta en el culo de Messi

A estas horas ya deben saber que la Comisión Delegada de la Liga de Fútbol Profesional ha solicitado a la Federación que declare nula la licencia de Messi. El momento está bien elegido porque a seis días del Madrid-Barça no había apenas polémica futbolística. Los jugadores de ambos clubes se muestran profesionales y serenos; los presidentes apenas hablan; las aficiones no están caldeadas; y los periódicos deportivos no saben ya qué temas tratar. Por tanto, repercusión asegurada para la decisión de la LFP. En Barcelona, "El Mundo Deportivo" ya se ha apresurado a decir que "todo parece parte de una campaña orquestada desde Madrid para perjudicar al Barça antes del superclásico". No sé qué quiere significar la palabra "Madrid" en esta afirmación, pues no parece que la capital de España ni el Real Madrid tengan mucho que ver con el asunto y, por el contrario, sí deberíamos señalar al Depor de Lendoiro, al Alavés de Tebas y a la manifiesta animadversión de muchos componentes de la LFP hacia Laporta por romper la disciplina de voto en la elección de Villar.

De momento hay varias cuestiones a comentar. La primera es que este acuerdo de la LFP no afectará al Madrid-Barça, dado que el pasado viernes la junta directiva de la Federación Española se reafirmó en su potestad como único organismo capaz de retirar una licencia. Y la Federación ya ha dicho, por activa y por pasiva, que no piensa retirar la de Messi. La segunda cuestión es que la LFP da por sentado que Messi no tiene licencia de juvenil, sino profesional, pero no lo ha demostrado aunque manifiesta que la propia Liga no ha tramitado dicha licencia. En eso basa esta solicitud de hoy: en la invasión de competencias por parte de la Federación. Apoyado en determinados artículos de la Ley del Deporte de 1990, del Real Decreto 1835/1991 sobre Federaciones Deportivas y en el propio Reglamento General de la LFP, mantiene que la tramitación de toda licencia profesional debe hacerse a través de la LFP, lo que es rigurosamente cierto. Y da por sentado que el Barça cambió esa licencia juvenil por otra profesional sin pasar por la LFP, lo que todavía no ha sido demostrado públicamente. Tercero, la amenaza de acudir al Consejo Superior de Deportes no es tal, sino un alivio pues si algún organismo está fuera de toda sospecha y partidismo es precisamente el CSD de Jaime Lissavetzky. Y cuarto, más allá de Messi y las opiniones radicales que oigamos en todas partes, lo que transita detrás de todo esto son los egos de algunos personajes y la voluntad de devolverle la "puñalada" a Laporta. En forma de patada en el culo de Messi.

P.S.: Es de justicia reseñar que a la hora y media, "El Mundo Deportivo" ha retirado de su edición digital los comentarios que he anotado en este post, lo que celebro.